Por fin, la esperada versión híbrida no enchufable del Dacia Jogger ya está a la venta en España. Se ha convertido en el coche familiar más barato del mercado con este sistema de propulsión (HEV). El hecho de que pueda moverse a baja velocidad mediante energía eléctrica (de forma que tiene una pequeña batería) no implica renunciar a disponer de siete plazas, uno de los principales atractivos de este producto. El segundo modelo con unas características similares que menos dinero cuesta es el Suzuki Swace.
El que es, desde enero de 2023, el primer automóvil híbrido de la marca rumana del Grupo Renault se puede adquirir desde 24.450 euros. A este precio hay que añadirle un sobrecoste de 900 euros si se desea contar con una tercera fila de asientos (siete plazas en lugar de sólo cinco). No recomendamos instalarla si no se va a hacer un uso habitual de ella, pues cuando se pliegan los respaldos, tantos estos como sus banquetas abultan y restan 101 litros de capacidad al maletero. Es un complemento orientado a familias grandes.
En ese sentido, el volumen mínimo del espacio destinado a la carga de equipaje es de 607 litros en combinación de la configuración estándar (cinco plazas) y de 506 si se opta por la ampliada (siete). Si se hace uso de todos los asientos en esta variante de cabina, el maletero queda reducido a 160 litros, lo que se traduce en poder transportar, como mucho, dos maletas de mano y algunos bultos de pequeño tamaño. En cualquier caso, ambas plazas adicionales no son recomendables para adultos de estatura media o alta. Estos deberán viajar, por comodidad y seguridad, en las filas de delante.
El Jogger Hybrid tiene las mismas dimensiones exteriores que un Jogger “normal”: 4,55 metros de longitud, 1,78 de anchura y 1,63 de altura (más que la mayoría de SUV). Sin embargo, su manera de moverse es diferente. En él se ha instalado un motor de gasolina tetracilíndrico con 1.598 centímetros cúbicos, aspiración natural e inyección indirecta que desarrolla 91 CV de potencia y otro eléctrico que rinde 49 CV. Cuando funcionan a la vez, se obtiene un máximo de 140 CV. La tracción es delantera y la caja de cambios, automática.
Existe una versión bifuel (propulsor térmico que puede alimentarse indistintamente de gasolina o GLP) del Jogger que, como esta, también obtiene la etiqueta ECO de la DGT. Es 4.900 euros más barata, pero sólo ofrece 100 CV, lleva transmisión manual y consume más carburante (5,6 l/100 km en lugar de los 4,8 del híbrido). Si vas a circular en entornos eminentemente urbanos y te gusta este vehículo, te recomendamos comprar el nuevo HEV, disponible con acabados Expression y Extreme, bien equipados en términos de tecnología y confort (el básico, Essential, no se oferta).
Fuente – Dacia