Prueba en circuito del Abarth 695 Esseesse 1.4 T-Jet 180 CV

Prueba Abarth 695 Esseesse

Hace un par de semanas Abarth mostraba las primeras imágenes y datos de una nueva edición limitada, el Abarth 695 Esseesse. Se trata de una variante especial que aporta aún más deportividad al utilitario deportivo, ofreciendo ese punto especial de estar limitado a 1.390 (695 x 2) unidades para todo el mundo.

Pocos días después de la marca del escorpión lo hiciera oficial, nuestro teléfono sonaba con el ofrecimiento de probar este nuevo Abarth 695 Esseesse Collector’s Edition en la pista de Balocco, centro de desarrollo de FCA (ahora de Stellantis). Lógicamente, no pudimos resistirnos. Así que, aquí arrancamos con la prueba del nuevo 695 Esseesse.

Abarth 695 Esseesse: edición limitada a 1.390 unidades

Prueba Abarth 695 Esseesse perfil trasero

El exterior del Abarth 695 Esseesse se diferencia de cualquier otra versión por tres detalles principales. En primer lugar, sólo está disponible en dos colores principales, que son el “Scorpion Black” y el “Campovolo Grey”, y exclusivamente en carrocería berlina. Otro detalle en el que podemos fijarnos es en el de su capó de doble joroba, que es específico y fabricado en aluminio para aligerar esta pieza en un 25 %.

Pero el verdadero punto que nos hará fácil esa diferenciación es su alerón posterior. Este 695 Esseesse lleva un alerón de techo ajustable en una docena de posiciones, pasando de 0 a 60 grados de inclinación. La firma italiana lo denomina “Spoiler ad Assetto Variabile”, y puede generar hasta 42 kilos de carga aerodinámica sobre el tren trasero a 200 km/h.

En conjunto, con todas las mejoras, es 10 kilos más ligero que un Abarth 595 Competizione.

Prueba Abarth 695 Esseesse Akrapovic Titanio

A todo lo anterior hay que añadir que llevamos llantas de 17 pulgadas en blanco con el centro de rueda en rojo, pinzas de freno Brembo rojas de 4 pistones, escape ligero de titanio por la marca Akrapovic y los logos de la marca y el modelo específico en las aletas y el portón.

Alcantara, fibra de carbono y deportividad para el interior

El habitáculo también cuenta con detalles específicos, como el volante deportivo con línea central superior, tapizados en Alcantara e inserciones en símil fibra de carbono. Igualmente, la plancha principal del salpicadero está forrada en Alcantara cosida a mano y con la inscripción 695 Esseesse cortada por láser en el lado del acompañante. Por su parte, el pomo del cambio va terminado en efecto fibra de carbono.

Prueba Abarth 695 Esseesse interior

Los asientos van firmados por el especialista Sabelt, con una apariencia muy deportiva y las inscripciones 695 Esseesse en la zona del reposacabezas, así como “one of 695” en la parte de las cervicales. Todo ello con costuras en rojo, tono también utilizado para los cinturones de seguridad que le sientan la mar de bien.

Habrá 695 unidades en cada tonalidad de carrocería, que a su vez se combinan con un acabado interior específico para cada color.

Como en todo Abarth 500, 595 y 695, la postura de conducción es muy peculiar y bastante mejorable. En este caso, el volante no tiene en ajuste en profundidad y los asientos deportivos tampoco se ajustan en altura, yendo en una posición un tanto alta y poco común. Cuesta sentirse a gusto, pues los pedales nos quedan demasiado cerca y el volante un tanto lejos. Sin duda, probablemente sea el peor punto de este Abarth 695 Esseesse.

Componentes TOP en su apartado técnico y 180 CV

Prueba Abarth 695 Esseesse perfil

El Abarth 695 Esseesse se presenta como el más rápido de la gama del escorpión. Bajo el capó se mantiene el 1.4 T-Jet de 180 CV, con 250 Nm desde 3.000 rpm. Esta versión es capaz de tocar los 225 km/h de velocidad punta (con el alerón ajustado a 0 grados) y hacer el 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Según informa la compañía del escorpión, puede cubrir el cuarto de milla en 15,1 segundos, siendo un segundo más rápido que el 595 Competizione.

El cambio es manual de 5 marchas, pero opcionalmente se ofrece una transmisión secuencial robotizada con levas y también 5 velocidades. No es un cambio muy eficaz, por lo que recomendamos encarecidamente la transmisión manual.

Además de los frenos Brembo anteriormente citados, el nuevo Esseesse cuenta con los amortiguadores Koni FSD en ambos ejes, que ajustan parcialmente su dureza dependiendo de las condiciones del asfalto sin necesidad de electrónica. Opcionalmente también puede equipar diferencial autoblocante mecánico, por unos 2.000 euros extra.

Al volante en el circuito de Balocco, con el spoiler a 60 grados

Nos ponemos el casco, ajustamos los mandos para ir medianamente cómodos y esperamos a que el semáforo se ponga en verde para exprimir todo lo que podamos las prestaciones de esta bomba en formato de utilitario. Sí, estamos en la pista “Alfa Track” de Balocco Proving Ground, que tiene una distancia de 5,75 kilómetros con zonas bastante rápidas y otras mucho más estrechas y ratoneras. ¡Diversión asegurada!

Este Abarth 695 Esseesse demuestra desde los primeros metros ser una máquina para sacar sonrisas. Aunque cueste creerlo, enseguida te olvidas de su mala postura de conducción, pues las capacidades de este modelo y el ritmo que es capaz de asumir son dignas de elogio. Además, el sonido a turbo del 1.4 T-Jet de 180 CV que emana de las dos colas Akrapovic te meten de lleno en la conducción.

Dinámica Abarth 695 Esseesse

Con un asfalto tan bien conservado como el de esta pista, el 695 Esseesse resulta noble incluso a velocidades que estarían consideradas como delito penal en la vía pública. Se mantiene estable siempre que hagamos las cosas bien, aunque no es menos cierto que la trasera tiende a ponerse nerviosa en las frenadas más exigentes, especialmente si llevamos el volante un pelín girado.

Por supuesto, esos movimientos serían algo más notables si no lleváramos el marcadísimo alerón trasero ajustado a 60 grados.

Esas insinuaciones son totalmente lógicas en un coche tan ligero y de batalla reducida, pero como digo, son insinuaciones, no llegando a mostrar movimientos extremos que realmente te encojan el pecho. Desliza lo justo, por lo que también podemos usarlo a nuestro favor para meter mejor el coche en la curva.

Eso lo hace especial y divertido, ya que es un coche que también se puede hacer girar con los pedales.

Bien en zonas rápidas, pero todavía más divertido en las reviradas

Abarth 695 Esseesse perfil trasero

Probablemente donde mejor nos lo pasamos con el Esseesse es en los tramos más revirados de este trazado italiano. Como digo, te permite jugar con los pedales para colocar la trasera a tu antojo, siendo muy ágil de reacciones y obediente del tren delantero a la entrada de los virajes. También cambia muy rápido de dirección y con suficiente motricidad gracias al diferencial autoblocante.

A la salida de las curvas lentas y medias nos obliga a estar concentrados. Y es que los 180 CV y 250 Nm golpean con fuerza cuando el turbo Garret sopla casi a 2 bares de presión. Esto se traduce en movimientos parásitos que llegan al volante, por lo que hay que sujetarlo con fuerza y apuntar bien a la salida del viraje, ya que tiende a cerrarse hacia el interior, lo que se conoce como torque steer. Y es que, como veis, el Abarth 695 Esseesse nos hace trabajar, algo que todo apasionado debe apreciar.

Por supuesto, durante estas tres vueltas (dos de ellas rodando prácticamente al máximo de nuestras posibilidades) los frenos han aguantado bien y no han mostrado signos de fatiga. Además, el conjunto de las pinzas de cuatro bombines y los discos de 305 mm en el tren delantero, junto a los Michelin Pilot Sport permiten parar al coche en pocos metros.

En conclusiones: ¿Qué me gusta y qué mejoraría del Abarth 695 Esseesse?

Abarth 695 Esseesse Spoiler ad Assetto Variabile

Son muchos los puntos positivos de esta nueva versión. Lo primero es que, en un momento en el que los coches deportivos de combustión están abocados a la muerte, Abarth nos ofrece este juguete para mayores. Lógicamente, su relación precio y polivalencia no es buena, pero en diversión es imbatible.

Además, todo ello sin irse a cifras de potencia extrema, ajustando al máximo la relación entre peso y potencia a 5,9 kg por caballo. En segundo lugar, todos los componentes de la parte dinámica son de alta calidad, que siempre es sinónimo de buenas garantías en uso extremo.

Por otro lado, y más allá de las prestaciones, es un coche que te hace trabajar, que te hace implicarte en la conducción y que se deja guiar con los pedales. Y para rematar, ese sonido tan poco común en un coche de serie.

Abarth 695 Esseesse

En el lado opuesto, la postura de conducción es muy mejorable, algo que llevamos citando desde que probamos hace más de una década el primer Abarth 500. Los pedales también podrían estar mejor colocados para hacer el punta-tacón, pudiendo añadir como tercer “pero” que no es un coche cómodo por su dureza de suspensiones a la hora de utilizarlo en recorridos rutinarios (como ir a trabajar o salir de viaje).

De todos modos, Abarth es una marca para puristas que no buscan precisamente el confort, sino altas dosis de diversión a un precio razonable. Y es que probablemente no será el coche más rápido ante el cronómetro, pero cuesta encontrar rivales que te hagan involucrarte tanto en la conducción y jugar a esto de trazar curvas por un precio de derribo.

Precios Abarth 595 y 695 Esseesse

Actualmente puedes comprarte un Abarth 595 de acceso (con 145 CV) desde 16.324 euros con promociones. Mientras, este Abarth 695 Esseesse parte de los 29.464 euros con promociones, aunque su tarifa oficial sin ellas es de 37.450. Eso sí, por el casi obligatorio diferencial autoblocante hay que pagar 2.000 euros extra. En cualquier caso, te recomiendo que accedas al configurador de la marca y prepares tu coche al gusto.

Artículo relacionado:
Prueba Abarth 595 Esseesse 1.4 T-Jet 180 CV

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.