Prueba autocaravana Fiat Ducato ¿Cómo conducir una Autocaravana?

Recientemente durante unas vacaciones he alquilado por primera vez una autocaravana. Vivir en una casa móvil durante 10 días es una experiencia, pero conducirla también. Os relataré mis impresiones y unos pequeños consejos para conducir una autocaravana sin percances.

La estética no es de lo mejor, pero la funcionalidad es máxima

Ningún concesionario de Autocaravanas se atreve a asesorarte sobre como conducir un bicho que supera ampliamente los 3.500 kg (aunque en la ficha pone que no, cuando va cargada, con líquidos y siete personas a bordo pesa lo suyo), mide unos 7 metros de largo, 3 de alto y 2 de ancho. La verdad es que conduciendo con precaución, tampoco requiere más que unas nociones básicas.

El puesto de mano no es muy diferente de un monovolumen grande…

La altura, principal limitación

No estamos acostumbrados a llevar por encima de nuestras cabezas otro metro y medio de carrocería. Además, queda fuera de nuestro campo de visión por lo que muchas veces ignoramos que existe…hasta que suena un golpe contra una rama, señal o balcón. Mucho ojo en los giros, ya que en cruces es fácil cepillarse alguna señal que sobresalga más de la cuenta o llevarse algún balcón o tejado, sobre todo en zonas estrechas

Hasta para hacer la foto acabé tocando las ramas sin querer 🙂

Voladizo trasero

Luego está el voladizo trasero: por detrás del eje posterior llevamos un voladizo de 1,65 metros que hay que tener en cuenta en los giros cerrados a baja velocidad, ya que podemos “barrer” literalmente una acera o algún coche aparcado. Cuanto más cerrado sea el giro, más sobresaldrá el culo de la autocaravana, invadiendo otros carriles o la acera.

El peso

Pese a la gran masa que supone la autocaravana cargada, no me ha parecido especialmente peligroso, ya que aún con todo mantiene un centro de gravedad bajo. En nuestra caravana había una advertencia de que con todos los ocupantes a bordo y todos los depósitos llenos, la caravana no puede legalmente circular ya que sobrepasa los 3.500 Kg. Evidentemente no dejamos a nadie en tierra ni vaciamos el agua cada vez que nos movemos, así que llevamos mucho peso a bordo…

Los asientos delanteros son de lo mejor, con múltiples reglajes

Subiendo

Las subidas por los Pirineos las superó sin problemas esta autocaravana con motor Fiat 2,5 litros y 130 CV. En caso de sobrecalentamiento, poner la calefacción a tope ayudará a refrigerar el motor.
¡Ojo! Nuestra Autocaravana Fiat Ducato es de tracción delantera y en ocasiones pierde tracción, sobre todo en subidas de terrenos sin asfaltar. Aún con todo, prefiero este pequeño inconveniente que tener que lidiar con una tracción trasera en carreteras nevadas o muy resbaladizas. La Autocaravana construída sobre el chasis de la Iveco Daily es tracción trasera.

Bajando

En bajadas, es conveniente utilizar el freno motor al máximo para descargar los frenos, que sufren de lo lindo (es decir, lo típico de un vehículo pesado). Las bajadas en tercera a 3.500 RPM eran el pan nuestro de cada día, apoyados en el freno cuando era menester. Si que se percibía que el pedal ganaba recorrido y se volvía ligeramente blando, pero seguía manteniendo una buena potencia de frenado. Si se respetan unas buenas distancias de seguridad, las bajadas no deberían ser un problema con una autocaravana

La conducción normal por carretera

La anticipación será nuestra mejor aliada para llegar a buen puerto con la Autocaravana. Las distancias de frenado se alargan, los adelantamientos se eternizan (casi mejor olvidarse) y las curvas han de abordarse de forma moderada. Realmente no es muy diferente que conducir una furgoneta grande, salvo porque es más sensible a las turbulencias provocadas por camiones y parapetos.
Es imprescindible asegurar todos los objetos y bloquear todas las puertas y armarios (las autocaravanas van preparadas para ello), ya que todo puede convertirse en improvisados misiles en caso de frenazo (imaginemos viajar en mitad de nuestra “cocina”, con cacerolas, cuchillos, platos, etc a nuestro alrededor)

Resumiendo, sin duda una gran experiencia para cualquier aficionado a conducir y probar cosas nuevas.
Siéntate en el butacón, prueba los múltiples reglajes del asiento (es casi imposible no sentarse agusto), ajusta los descomunales espejos, conciénciate de lo que vas a conducir y adelante!

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Miguel dijo

    Yo poseo una Mileo 242 y, como dice un usuario de esta web, ¡es un palacete!.
    En especial, considerando que la usamos mi mujer y yo solamente. Si viajan más, la convivencia diaria es muy complicada como en cualquier otra AC.
    Tiene muchos “pros” y pocos “contras” que paso a detallar:

    El motor Fiat es una pasada, traga kilómetros sin inmutarse y la cabina de conducción te hace sentir como un piloto de avión. Muy bueno.
    El “ventanal” en el techo de la cabina, dá casi la sensación de estar conduciendo un cabriolet. Es fantástico; y me animo a decir que esa sensación confortable es mejor que conducir una Integral donde toda la luz te viene de frente en esa enorme luna.
    El garage bajo la cama trasera aloja todo lo que quieras llevar…, y hasta una scooter.
    La calefacción a diesel: fantástica. No te gasta la bombona como otras Acs., sin embargo, en viajes largos, aconsejo llevar una segunda bombona en el garage.
    Muy útil la red mosquitera en todas las ventanas y… ¡en la puerta!.
    El baño tiene la ducha separada con una mampara: ¡estupenda!
    Con el calefactor del agua a gas, a temperatura graduable, te duchas como en casa.
    La cocina en L: muy cómoda, aunque sería mejor con dos hornallas en lugar de tres.
    Tiene una alacena muy bien ubicada para guardar lo necesario para la cocina.
    Los asientos delanteros giran bien, salvo el 2 que choca con otro asiento.
    Las luces son led de muy bajo consumo.
    La mesa en graduable en altura y deslizable a tu comodidad. Excelente diseño.
    La nevera y el freezer enfrían de maravilla tanto a gas, 220v ó 12v del motor.
    La TV está bien escondida y protegida durante el viaje, aunque poco útil para ver una buena película en distintas posiciones.
    La centralita informa de todo: reserva de aguas, carga de las baterías, etc.
    La doble cama trasera, graduable en altura, permite dormir a una persona como un rey.
    La cama abatible del centro de la AC, que es lo que realmente diferencia una Perfilada de una Capucina, ¡es un invento maravilloso! Ahí puede dormir “a pata ancha” una persona ó dos más apretaditas.

    Pasemos a los “contras”:
    La TV tendría que tener un brazo que la eleve un poco para verla cómodo en la cama abatible . Me enteré que en los modelos 2015 la pusieron en posición más versátil.
    La cañería del agua no estuvo bien armada en fábrica porque estaba obstruida.
    Se tuvo que reparar algunos pestillos de cierre puertas.
    Se tuvo que re-encolar algunos revestimientos de madera.
    Suelen venir de fábrica con baterías no muy buenas.
    Se despegan algunos burletes de goma de ventanas.

    Resumiendo, el diseño y la dotación es muy bueno, aunque el armado en fábrica y el servicio post-venta son mejorables.
    Tendría que venir de fábrica con algún sistema sencillo de refrigeración a diesel para las pernoctas estivales. Sólo pensaron en los inviernos.
    Tendría que venir de fábrica con algunos cerrojos para evitar robos (ej., instalar el “Dead Lock” de Fiat para el cierre mas seguro de la cabina.
    Hay muchos más detalles para contar pero se haría interminable.
    Si tienen alguna otra duda, me escriben.

    Miguel

  2.   SONIA dijo

    No puedo concebir que no he podido encontrar en ningun sitio web una autocarabana con su precio??? que pasa??? es prohibido poner un precio??? yo que estoy interesada en comprar una al final de toda esta busqueda terminare comprando una en USA pues son mas simples en esos aspectos los concesionario americanos, ellos quieren vender, no ponen sus anuncios para que nada mas los puedan ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *