Prueba Mercedes Clase X 350d 4Matic Power

Esta semana hemos tenido la oportunidad de ponernos al volante de la pick-up de Mercedes: la Clase X. Pero no con cualquiera de sus versiones. Se trata del tope de gama con el motor V6 diésel de 258 CV y el acabado más alto, que recibe el nombre de Power. Todo un lujo para fuera del asfalto, cuyo precio de salida está en 55.964 euros si se matricula como particular.

El Mercedes Clase X ha sido creado junto con el Nissan Navara y el Renault Alaskan (este último solo para Latinoamérica). Así que comparte con ellos muchos elementos de su arquitectura y tecnología. Aun así, Mercedes ha querido alejarse de estas marcas generalistas, con un interior más cuidado, más equipamiento y algunas modificaciones mecánicas. Además, la versión que hemos tenido entre manos es la que más ADN de la casa tiene, ya que es la única que equipa un motor completamente desarrollado por Mercedes.

Un diseño más señorial que ‘de trabajo’

Aunque una pick-up es un vehículo concebido para el trabajo, se ve claramente la intención de Mercedes de darle un aspecto más distinguido. Una apariencia que no solo le viene dada por el hecho de tener una estrella en la parrilla del motor, sino por el diseño de su morro y caja de carga.

La Clase X tiene muchos puntos en común con los SUV de Mercedes. Especialmente con el GLE 2019, que tiene una parrilla muy similar con dos barras que rodean al logo. Además, comparte con él la forma del embellecedor negro que cruza de lado a lado para enmarcar las luces antiniebla. Las ópticas de esta pick-up sí que tienen una distribución más personal. A excepción de las luces diurnas tipo LED, que tienen una forma muy similar a las del GLA.

En los laterales es donde el Clase X pierde el diseño característico de Mercedes. Es más, podría decirse que es un calco de sus hermanos de Nissan y Renault. Sobre todo en el forma de las puertas, ventanillas y estriberas. En la zona de carga, vuelve a recuperar su propia personalidad, porque la caja tiene una forma exclusiva, con unos pasos de rueda menos marcados y un parachoques de diseño propio. La Navara y la Alaskan tienen unas cajas prácticamente idénticas entre sí, con la única diferencia notable de los surcos de los portones.

Interior refinado para ser una pick-up

Como era de esperar, dentro del Clase X es donde se encuentran las mayores diferencias con el francés y el japonés. Sin olvidar de que se trata de una pick-up, y que por lo tanto es más austera, Mercedes se ha preocupado en mejorar algunos materiales. Especialmente en el acabado Power de nuestra unidad.

A pesar de esto, los plásticos duros son el material que más domina su interior. Una decisión comprensible si tenemos en cuenta que un vehículo de trabajo como éste debe estar preparado para manchas y algún que otro golpe, dependiendo del uso que se le dé.

Su diseño sigue la línea de otros modelos de la marca, con las salidas de aire redondas y la pantalla central flotante. Está fabricado en la planta que tiene Nissan Barcelona, pero a simple vista todo parece estar bien rematado y ajustado. Gracias a ello da cierta sensación de calidad a su interior.

Bien equipado, sobre todo si se rasca la cartera

La unidad que hemos probado es la más completa de toda la gama gracias a su acabado Power. Como puedes ver en la imagen, cuenta con el equipamiento extra de la pantalla central de 8,4 pulgadas Command Online. Pero la que viene de serie no es mucho menor, con sus 7 pulgadas.

Todas las versiones cuentan con rueda de repuesto, elevalunas eléctrico delanteros y traseros, ventana trasera con calefacción, sujeción para asientos infantiles i-Size, ayuda al arranque en pendientes, control de velocidad de crucero, control de descenso, asistente de frenado activo, detector de cambio de carril (no ayuda de mantenimiento en carril), detector de señales de tráfico y llamada de emergencia.

A 120 km/h, no a 90 km/h

A partir de agosto de 2017, las pick-up dejaron de considerarse camiones para entrar en la categoría de turismos, así que solo deben respetar los límites de velocidad estipulados para ellos en cada tipo de vía. Por eso, esto ya no debe ser un problema a la hora de valorar si comprarte una o no.

El acabado Power que hemos probado cuenta con, llantas de 18 pulgadas, acceso y arranque sin llave, climatizador, equipo de audio con 8 altavoces y 20 CDs, asiento acompañante de ajuste eléctrico, retrovisores exteriores calefactables y plegables eléctricamente, faros LED, apoyo lumbar en asiento conductor, volante de cuero, levas de cambio en el volante, pomo de la palanca de cambios en cuero, tablero de instrumentación de símil de cuero con costuras y sensor de lluvia.

Lo que no nos ha gustado es que haya que pagar a parte por la cámara para marcha atrás incluso en el acabado superior. Especialmente por ser un equipamiento muy útil para un coche con escasa visibilidad y con semejantes dimensiones: 5,34 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,82 de alto. Se puede conseguir por 380 euros por sí sola o como parte del Paquete aparcamiento con cámara 360° por 1.074 euros.

El más espacioso de la competencia

El espacio en las plazas delanteras es más que suficiente para que viajen cómodamente dos personas de gran estatura. Los únicos inconvenientes que encontramos son la escasez de espacios para dejar objetos y que el volante no es regulable en profundidad. Esto último complica un poco encontrar una postura de conducción cómoda.

Las plazas traseras se quedan algo cortas. Un inconveniente habitual en este tipo de pick-ups de cabina doble. De todas formas, el espacio para las piernas es aceptable. Lo más sorprendente es que es más espacioso que el de la Nissan Navara, que teóricamente tendría que ser igual.

El acceso al interior del habitáculo es algo incómodo dada la altura del vehículo. Aunque en eso está al mismo nivel que sus rivales. Además, se complica todavía un poco más cuando se accede a las plazas traseras, dado que la puerta es más estrecha. Pero de nuevo nos encontramos con un defecto común de las cabinas dobles. Así que debe tomarse más como una advertencia acerca de este tipo de vehículos más que una crítica al Clase X en concreto.

Una pick-up de verdad en lo que importa

Al igual que en la Navara, esta Mercedes tiene una caja de carga espaciosa. Incluye enganches que se pueden mover a través de unos raíles ubicados en los laterales y el fondo. Se puede optar por una tapa como la que puedes ver en las fotos o una persiana de aluminio. Según las necesidades a la hora de cargar, el portón puede abrirse hasta una posición horizontal o hasta caer verticalmente.

Su capacidad de carga es de 1.042 kg y si se opta por el gancho de remolque (513 euros) puede remolcar hasta 3.500 kg. El eje trasero tiene una suspensión independiente con muelles helicoidales. Una solución mucho mejor que la típica de suspensión de ballesta, porque mejora su comportamiento dinámico y su confort de marcha. Gracias a ello no se aprecia tanto la típica sensación de que la parte trasera cae bruscamente cuando el eje trasero supera un obstáculo, como por ejemplo un badén. Una incomodidad que sufren sobre todo los ocupantes de la banqueta trasera.

El más Mercedes de los Clase X

Al comienzo de esta prueba escrita ya te lo hemos adelantado: el Clase X 350d 4Matic Power es la versión ‘más Mercedes’ de todas. Ni el modelo de Nissan ni el de Renault se ofrecen con el propulsor que hemos probado, ya que está desarrollado por y para la marca alemana. Se trata de un motor de 6 cilindros en ‘V’ con 258 CV de potencia, que además llega desde las muy tempranas 3.400 rpm. Sus 550 Nm de par máximo están disponibles entre las 1.400 y las 3.200 rpm.

Todos estos números quieren decir que, con este motor, la Clase X es capaz de moverse con soltura en cualquier circunstancia. No solo por el número de CV, sino porque es capaz de ‘tirar del carro’ a plena carga incluso a muy bajas revoluciones. Una circunstancia en la que ayuda el cambio automático por convertidor de par con 7 marchas. Cuyo funcionamiento no es muy rápido, pero es suave y cómodo.

Otra de las características que lo diferencia de sus hermanos es que el 350d solo puede elegirse con la tracción 4Motion de Mercedes. Que es permanente y con un reparto de par de 40/60 entre los ejes delantero y trasero. Una configuración muy apropiada para llevar mucho peso y que no interfiere demasiado en la dinámica del vehículo.

Al volante casi puedes olvidarte de lo que es, pero solo casi

Otro de los apartados donde los ingenieros de Mercedes han querido marcar alguna diferencia más es precisamente en la dinámica. Han añadido unos cuantos centímetros a la anchura de vías, para darle más estabilidad; han modificado la dirección, para mejorar su precisión, y lo han rebajado 2 cm en altura para que sea un poco más ágil. Si la capacidad off-road es una prioridad para ti, es mejor que te decantes por el tren de rodaje con mayor altura libre sobre suelo. Puedes encontrarlo como equipamiento opcional por 257 euros.

Gracias a estos cambios, además de a unos frenos algo más eficaces, la Clase X tiene un mejor comportamiento sobre el asfalto. Da la sensación de estar conduciendo un todoterreno convencional. Aunque la gran diferencia de peso entre el eje delantero y el trasero sigue jugando en su contra como en cualquier pick-up.

Fuera de la carretera, su comportamiento es bueno. Aunque no hemos tenido tiempo de ponerlo a prueba de forma rigurosa. De todas formas, en la prueba de la Nissan Navara puedes hacerte una idea de cómo se mueve por el campo y por caminos complicados.

Conclusión

La Mercedes Clase X 350d 4Matic Power es una pick-up a considerar si el presupuesto no es un factor muy determinante. Al compartir plataforma con sus hermanas del Grupo Nissan-Renault, tiene unos enemigos más asequibles en su propia casa. Sin embargo, sí que tiene unos cuantos puntos fuertes que la diferencian: el potente motor V6 diésel, un comportamiento más cómodo y dinámico y una imagen más cuidada, aunque solo en los acabados Power y Progressive.

Si lo que tienes en el punto de mira son versiones más asequibles, las mejoras más allá del estatus asociado a la marca son más modestos, pero no por ello desdeñables. Aunque los dos motores de 163 y 190 CV no son Mercedes, sí que tienen un buen comportamiento. Además, las modificaciones en suspensión, frenos y vías están presentes en todas las versiones.

Equipamientos de la Mercedes Clase X

Pure

  • Eje trasero con carga portante aumentada
  • Asistente de frenado activo
  • Neumáticos de verano 255/65 R17
  • Llantas de 17 pulgadas
  • Rueda de repuesto
  • Supervisión inalámbrica de presión de los neumáticos
  • Variante de peso 3.250 kg
  • Ajuste eléctrico retrovisores exteriores
  • Faros halógenos
  • Faros antiniebla
  • Unidad de mandos en el techo de confort
  • Luces interiores en la parte trasera
  • Elevalunas eléctrico delanteros y traseros
  • Ventana trasera con calefacción
  • Cristales calorífugos en todas las ventanillas
  • Argolla de remolcaje
  • Sujeción para asientos infantiles i-Size
  • Argollas de sujeción
  • Techo interior beige Macchiato
  • Recubrimiento del piso de plástico
  • Instalación de aire acondicionado
  • Altavoces de dos vías delante y detrás
  • Audio 20 USB
  • Alternador 14 V / 200 A
  • Detector de cambio de carril
  • Asistente para señales de tráfico
  • Cierre centralizado con telemando
  • Función de parada y arranque ECO
  • Ayuda al arranque en pendientes
  • Control de velocidad de crucero Tempomat
  • Control de descenso Downhill Speed Regulation
  • Módulo servicios Mercedes Me connect
  • Sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz

Progressive

  • Eje trasero con carga portante aumentada
  • Asistente de frenado activo
  • Palanca del freno de estacionamiento en cuero
  • Neumáticos de verano 255/65 R17
  • Llantas de 17 pulgadas
  • Rueda de repuesto
  • Supervisión inalámbrica de presión de los neumáticos
  • Variante de peso 3.250 kg
  • Retrovisores exteriores calefactables y eléctrico
  • Retrovisor interior antideslumbrante automático
  • Faros halógenos
  • Faros antiniebla
  • Unidad de mandos en el techo de confort
  • Luces interiores en la parte trasera
  • Luces de salida
  • Alumbrado espacio inferior delante
  • Elevalunas eléctrico delanteros y traseros
  • Ventana trasera con calefacción
  • Cristales calorífugos en todas las ventanillas
  • Listones de umbral en efecto aluminio
  • Argolla de remolcaje
  • Sujeción para asientos infantiles i-Size
  • Sistema de fijación de la carga sobre carriles
  • Techo interior beige Macchiato
  • Revestimiento del piso en Dilour
  • Volante de cuero
  • Pomo palanca de cambio en cuero
  • Instalación de aire acondicionado
  • Sistema de altavoces con 8 unidades
  • Audio 20 USB
  • Alternador 14 V / 200 A
  • Sensor de lluvia
  • Detector de cambio de carril
  • Asistente para señales de tráfico
  • Cierre centralizado con telemando
  • Función de parada y arranque ECO
  • Ayuda al arranque en pendientes
  • Control de velocidad de crucero Tempomat
  • Control de descenso Downhill Speed Regulation
  • Módulo servicios Mercedes Me connect
  • Sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz

Power

  • Bloqueo del diferencial caja de transferencia
  • Asistente de frenado activo
  • Palanca del freno de estacionamiento en cuero
  • Neumáticos de verano 255/60 R18
  • Llantas de 18 pulgadas
  • Rueda de repuesto
  • Supervisión inalámbrica de presión de los neumáticos
  • Variante de peso 3.250 kg
  • Retrovisores exteriores calefactables y eléctricos
  • Retrovisores exteriores plegables eléctricamente
  • Retrovisor interior antideslumbrante automático
  • Faros LED High Performance
  • Faros antiniebla con aro cromado
  • Luces traseras en técnica LED parcial
  • Unidad de mandos en el techo de confort
  • Luces interiores en la parte trasera
  • Luces de salida
  • Alumbrado espacio inferior delante
  • Elevalunas eléctrico delanteros y traseros
  • Ventana trasera con calefacción
  • Cristales calorífugos en todas las ventanillas
  • Listones de umbral en efecto aluminio
  • Argolla de remolcaje
  • Asiento conductor de ajuste eléctrico
  • Apoyo lumbar en asiento conductor
  • Asiento acompañante de ajuste eléctrico
  • Apoyo lumbar en asiento acompañante
  • Sujeción para asientos infantiles i-Size
  • Red portaobjetos en los bajos del acompañante
  • Sistema de fijación de la carga sobre carriles
  • Techo interior beige Macchiato
  • Revestimiento del piso en Dilour
  • Volante de cuero
  • Levas de cambio en el volante
  • Pomo palanca de cambio en cuero
  • Tablero instrumentos en símil de cuero con costura adorno
  • Climatización automática Thermotronic
  • Sistema de altavoces con 8 unidades
  • Audio 20 CD
  • Alternador 14 V / 180 A
  • Sensor de lluvia
  • Detector activo de cambio de carril
  • Asistente para señales de tráfico
  • Cierre centralizado con telemando
  • Acceso y arranque sin llave Keyless Go
  • Función de parada y arranque ECO
  • Ayuda al arranque en pendientes
  • Control de velocidad de crucero Tempomat
  • Control de descenso Downhill Speed Regulation
  • Modos de conducción Dynamic Select
  • Módulo servicios Mercedes Me connect
  • Sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz

Precios de la Mercedes Clase X

Acabado Motor Cambio Tracción Precio
Acabado Motor Cambio Tracción Precio
Pure 220d 163CV Manual 6v Trasera 33.759 €
Pure 220d 163CV Manual 6v 4×4 35.652 €
Progressive 250d 190 CV Manual 6v Trasera 36.517 €
Progressive 220d 163CV Manual 6v 4×4 37.716 €
Progressive 250d 190 CV Automática 7v Trasera 38.323 €
Progressive 250d 190 CV Manual 6v 4×4 38.675 €
Progressive 250d 190 CV Automática 7v 4×4 40.480 €
Power 250d 190 CV Manual 6v 4×4 43.670 €
Power 250d 190 CV Automática 7v 4×4 45.475 €
Progressive 350d 258 CV Automática 7v 4×4 Permanente 49.278 €
Power 350d 258 CV Automática 7v 4×4 Permanente 52.305 €

Galería de imágenes del Mercedes Clase X

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.