El Grupo PSA podría cerrar las fábricas británicas de Opel (Vauxhall)

PSA Opel Vauxhall Luton

Las negociaciones para que el Grupo PSA se haga con Opel y Vauxhall siguen su curso. Según un comunicado oficial de los franceses tanto “General Motors como PSA Group examinan regularmente posibilidades adicionales de expansión y cooperación además también ha aclarado que “junto con General Motors, está explorando numerosas iniciativas estratégicas con el objetivo de mejorar su rentabilidad y eficiencia operativa, incluyendo una posible adquisición de Opel (Vauxhall)”.

Estas declaraciones parecen querernos decir que los tratos están avanzando, sin embargo, para evitar problemas de última hora, PSA también ha aclarado que “no hay seguridad de que se llegue a un acuerdo final”. Pues bien, mientras todo esto está pasando, se oyen rumores que hablan sobre el cierre de fábricas y plantas productivas en media Europa.

PSA Opel Vauxhall Ellesmere Port

Se informó tras conocerse las conversaciones entre General Motors y PSA que el grupo francés se comprometía a no cerrar ninguna de las cuatro fábricas que tiene Opel en Alemania. Tras hacerse pública esta información las alarmas saltaron en Reino Unido pues Vauxhall posee allí dos plantas que sí podrían ser cerradas cuando PSA se haga con el control de Opel.

En Europa General Motors cuenta con nueve fábricas, casi todas dedicadas en exclusiva a Opel. Según la agencia de noticias Reuters para que el Grupo PSA pueda obtener beneficios tras la adquisición de las firmas alemana e inglesa debería recortar la producción y el empleo en la mitad de las plantas europeas. Esto dejaría a las que tiene en Reino Unido fuera de juego y por tanto la pérdida de empleos en el sector del automóvil inglés sería muy importante.

En las fábricas de Ellesmere Port y Luton, actualmente trabajan unos 4.500 empleados directamente. Sin embargo no sólo son estos puestos los que están en peligro, ya que se crean muchos puestos indirectos en todo el país. No obstante y siendo razonables existe una razón para pensar que finalmente serán cerradas.

El principal motivo es el Brexit. Si Reino Unido sale de la Unión Europea y pierde sus tratados de libre comercio con los demás países de la eurozona los productos fabricados localmente tendrán que pagar un arancel para entrar en nuestro mercado común y eso haría que sus precios se incrementen de forma directa. Evidentemente si los coches producidos en el país suben de precio el Grupo PSA preferirá cerrar las plantas que tener que asumir el coste de producir en el país teniendo pérdidas. Por tanto, Reino Unido podría perder mucho más de lo que piensa con su salida de la Unión Europea.

Mientras todo esto sucede desde el sindicato más importante de los trabajadores de Opel en Reino Unido ya se han puesto manos a la obra para que su primera ministra garantice sus puestos de trabajo. Veremos a ver qué pasa en los próximos días.

Fuente – Automotive News

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

6 comentarios

  1.   Raul Hernández dijo

    David Scania Truck

    1.    David Scania Truck dijo

      Dentro de poco el papa usa Renault jajajajaja

    2.    Raul Hernández dijo

      Bien bien bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *