Qué diferencia hay entre aire acondicionado y climatizador

Hasta hace relativamente unas décadas, tener aire acondicionado era todo un lujo. Sin embargo, hoy en día es un elemento de serie en todos los mercados, excepto quizá en algunas zonas con un clima donde no es necesario. Además, actualmente ya es muy accesible, y cada vez más extendido, el climatizador.

Este último nos ofrece la posibilidad de seleccionar la temperatura deseada en función de las preferencias de los ocupantes y de las condiciones atmosféricas externas. Algunos de ellos incluso tienen filtros extra que permiten la eliminación de olores desagradables, humo de los cigarrillos, etc.

Ambos sistemas funcionan gracias al gas y a un compresor con el que se produce el aire frío. Por eso su mantenimiento y recomendaciones de uso son las mismas que te indicamos en el artículo sobre cómo evitar las averías y el mal olor. Ese gas va mezclado con una determinada cantidad de aceite para mantener lubricado el circuito. Por eso, si sólo lo utilizamos en verano, al cabo de unos años se suelen producir fugas por los retenes, obligándonos a hacer una recarga de gas. Para un correcto mantenimiento, es necesario hacerlo funcionar más o menos una vez al mes, aunque sea sólo sean 5 minutos.

Te recomendamos:La polea del cigüeñal

Sin embargo, estos dos sistemas sí que tienen otras diferencias. Por eso, en este artículo te vamos a contar los pros y los contras, para que sepas si te merece la pena el gasto extra de un climatizador. Dependiendo de la marca, la inversión extra puede ser muy significativa. Sobre todo si forma parte de un paquete de equipamiento.

Aire acondicionado

Si nuestro coche está equipado con aire acondicionado, normalmente disponemos de una rueda con la que activarlo y regular la potencia del ventilador. Además de ésta, tenemos otra con la que se regula la mezcla de aire frío con el caliente y otra con la que elegir por qué salidas queremos que se expulse el aire hacia el habitáculo.

Este tipo de regulación nos obliga a ser nosotros mismos lo que estemos cambiando la temperatura para conseguir estar cómodos. Algo que se complica mucho, no solo por la dificultad de encontrar el punto exacto, sino porque la temperatura de fuera irá cambiando y el sol incidirá más o menos según el momento del viaje. Esto nos obligará a estar tocar el mando más de lo debido.

En contraposición a estas desventajas, el aire acondicionado es más barato que el climatizador. Simplemente porque tienen menos componentes para poder funcionar.

Climatizador

Si nos decantamos por el climatizador él solo se encargará de mezclar el aire frío con el caliente para proporcionar la temperatura que hayamos seleccionado y humedad ideal. Para poder hacer esto, el sistema está controlado por una unidad electrónica que usa parámetros como la velocidad, la temperatura interior y exterior, etc.

Además de esto, sus conductos son más complejos y gracias a unos actuadores que varían su posición o funcionamiento, es capaz de proporcionar distintas temperaturas por las diferentes salidas. Por ejemplo, en un día muy frío pero soleado, la temperatura del aire que sale a los pies es mucho mayor que la proyectada en la parte superior, ya que nos pega el sol de lleno a través de las lunas.

Te recomendamos:La correa auxiliar

Otro avance de los climatizadores es que prácticamente todos son ya climatizadores bizona, trizona o tetrazona. Así que podemos elegir temperaturas diferentes entre el puesto de conductor y acompañante e incluso ajustarla en otras diferentes para las plazas traseras.

En contraposición, los climatizadores son más caros y además pueden tener más filtros que hay que sustituir con el tiempo. Es decir, que vas a pagar más al comprar el coche y además en los mantenimientos tendrás que pagar otro tanto para que todo funcione correctamente. La diferencia de precio inicial suele estar entre los 500 y los 1.000 euros más para tener un climatizador. Aunque esa diferencia puede ser de 1.500 o 2.000 euros para los climatizadores más avanzados con, más zonas de temperatura independientes, filtros extra e incluso tanque para añadir esencias de diferentes olores.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Marco Antonio Silis Olvera dijo

    por que al accionar el aire acondicionado y se pocisionan los controles en frio solo sale aire caliente

  2.   Jorge Castrillon dijo

    Cuando coloco el aire acondicionado se siente un chirrido en la parte de adelante dentro del capo. no lo he podido identificar, ya que a medida que funciona, desaparece.