La evolución del sector del automóvil está dejando sin argumentos a los fabricantes. Hasta hace una década, la estrategia de futuro pasaba por diversificar la cartera de modelos para abarcar el mayor número de segmentos. Cierto, habÃa algunos deficitarios pero el mercado no estaba tan polarizado como en la actualidad. Ahora mandan los SUV´s, da igual el tamaño y concepto, ya que han fagocitado la práctica totalidad de segmentos.
Ello obliga a las marcas a replantearse su futuro, modificando su estrategia de un dÃa para otro. Ya lo vimos con GM y Ford y el anuncio para eliminar del catálogo americano a turismos y hatchbacks. En Europa pasa algo similar y para prueba lo que estarÃan pensando en Renault. Según varias fuentes, la casa gala estarÃa estudiando la posibilidad de eliminar modelos deficitarios para centrarse en otros más rentables. Pero, ¿cuáles?…
Renault, al igual que Nissan, reducirá sus costes estructurales

A pesar de su elevada internacionalización, no hay que ser un lince para ver dónde está el grueso de ventas para Renault. Los modelos de mayor volumen son los Clio, Captur, Mégane y Kadjar. Su buena marcha comercial choca con la debacle que están viviendo viejas glorias como los Scenic y Espace. Otro que tampoco ha tenido suerte es el Talismán, pues aunque suponÃa un gran salto respecto al Laguna, no ha cuajado en el mercado.
Si comparamos a los triunfadores con los perdedores vemos donde podrÃa meter la tijera Renault. Aunque todavÃa no hay confirmación oficial de esta situación, los Scenic, Espace y Talismán tendrÃan los dÃas contados. Y ¿por qué modelos serÃan reemplazados? Sencillo, la casa del rombo ofrecerÃa una oferta SUV más amplia con las mismas posibilidades en cuanto a versatilidad interior que los modelos salientes, sobre todo en Scenic y Espace.
Estos rumores entroncan directamente con las palabras que Laurens van den Acker profirió hace unos dÃas. En su momento fueron mal interpretadas, ya que prácticamente todo el mundo dio por hecho que la viabilidad del Mégane estaba en entredicho. Sin embargo, teniendo en cuenta que los Scenic, Espace y Talismán serÃan los afectados por este recorte, la cosa parece cuadrar.
Habrá que ver hasta qué punto esta información se convierte en real y hasta donde se queda en ficción. Los últimos datos apuntan a que Renault está buscando un salvavidas financiero para hacer frente al envite del Coronavirus. En todo caso, esta estrategia es clara: busca reducir costes estructurales. Sólo de esta forma podrán acometer las inversiones que reclama el sector y sobrevivir.
Fuente – Reuters