Renault podría haber vendido Lada por 1 rublo a Rusia «Pero no es oficial»

Lada Niva Travel MY2021

El mundo está con el alma en un puño desde que Vladimir Putin decidió invadir Ucrania. Miles de inocentes están en peligro de muerte y, los que ya han perecido, han perdido su bien más preciado: la vida. Pero más allá de la tragedia humanitaria está la económica, afectando sobremanera a todos los países que de una u otra forma tienen relaciones con Rusia. Y cómo no, el sector del automóvil es uno de los que peor lo está pasando, aunque sean insignificantes.

Renault es uno de los fabricantes que más intereses tienen en el país euroasiático. Son los accionistas que controlan el capital de AutoVAZ y por ende de Lada, liderando el mercado local. Sin embargo, con las sanciones y la rotura de la cadena logística han tenido que cesar su actividad. Hasta ahora que ve la luz una noticia cuanto menos impactante: habrían vendido su participación en esta empresa al estado ruso. Y lo más interesante por nada…

Renault podría volver pasados unos años, pero recomprando sus acciones por un precio más alto…

Lada Niva Legend

De entrada, como habrás visto, estamos tratando la información en condicional. Sí, porque por el momento Renault no se ha pronunciado al respecto. Es más, ni el estado galo (propietario de un 15% de su capital social) ha dicho esta boca es mía. Por tanto, tenemos que fiarnos de las fuentes que dicen que la venta de AutoVAZ y Lada a Rusia es un hecho. Es más, han indicado que la transacción se habría realizado por el valor de 1 mísero rublo.

Según parece, quien se habría hecho cargo de AutoVAZ y Lada habría sido NAMI. Esta organización sería una especie de instituto de investigación para el sector del automóvil que ya se encarga de modelos como los que usa Putin. Aún así, parece que esta transacción podría ser reversible siempre y cuando se cumplieran las condiciones que diga Rusia. Esto es, que en unos cinco o seis años Renault podría recomprar sus acciones pagando más.

5-2021 - New Logo Renault
Artículo relacionado:
Renault estaría evaluando vender AutoVAZ y abandonar totalmente Rusia

Sí, porque si es verdad que les han obligado a vender AutoVAZ y Lada hay que tener cuajo para imponer su posición. Según estas fuentes, el ministro de comercio ruso, Denis Manturov, habría dicho que Renault tendría que pagar más de 1 rublo para recomprar su empresa. Y todo, porque ellos tendrían que invertir dinero para que no se hunda. De hecho, habría dicho unas palabras al medio ruso Interfax en el que daría las siguientes razones…

«Si durante este período hacemos inversiones, eso se tendrá en cuenta cuando se trate del costo. Aquí no habrá regalos»

Con todo, hay que ser pacientes y esperar a que Renault o el estado galo se pronuncien al respecto. No obstante, de ser cierta la venta a la casa del rombo le costará salir del bache. Sobre todo, porque parte de sus ingresos llegaban de este país. Estaremos al tanto…

Fuente – BloombergAutomotive NewsInterfax


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.