Renault Rafale Presidencial: El nuevo símbolo de la movilidad de Estado en Francia

  • El Renault Rafale Presidencial es un SUV híbrido único, adaptado para el jefe de Estado francés.
  • Cuenta con blindaje, alargamiento de carrocería y exclusivos detalles artesanales franceses.
  • El diseño interior destaca por su funcionalidad como oficina móvil y lujosos acabados a medida.
  • Renault mantiene así su vínculo centenario con la Presidencia de la República Francesa.

Renault Rafale Presidencial E-TECH 300 CV 8

La llegada del Renault Rafale Presidencial marca un interesante capítulo para los vehículos oficiales del máximo representante del Estado francés. Este modelo, cuya base es el Renault Rafale E-Tech 4×4 de 300 CV, ha sido profundamente modificado y actualizado para servir en los desplazamientos institucionales del presidente Emmanuel Macron. Y para ello en Renault han unido la más elevada tecnología, seguridad y elegancia para ofrecer un producto que está a la altura de los mejores premium.

Fruto de una unión estrecha entre Renault, la Presidencia francesa y destacados artesanos del país, el proyecto se gestó desde sus inicios con la implicación de conductores, escoltas y personal técnico del parque móvil presidencial, aportando su experiencia para perfeccionar cada detalle. Así, el vehículo trasciende el simple transporte y se convierte en un emblema rodante del savoir-faire francés, ideado para satisfacer tanto los actos de representación como las necesidades operativas del presidente durante sus traslados.

Un diseño exterior a la altura del Elíseo…

Visualmente, el Renault Rafale Presidencial conserva la silueta de SUV coupé de la versión comercial, aunque incorpora modificaciones exclusivas y detalles de alta distinción. El tono de la carrocería llamado Bleu Présidence es exclusivo y ha sido creado para reflejar los colores de la bandera nacional bajo la luz solar y reducir hasta diez grados la temperatura del interior. En las puertas delanteras y la parrilla frontal sobresalen los detalles en azul, blanco y rojo, subrayando el carácter institucional del vehículo.

Artículo relacionado:
Renault Rafale 4×4 300 PHEV: con toquecito Alpine

Entre las curiosidades más llamativas se encuentran los porta-banderas escamoteables, ocultados tras trampillas integradas, ideales para engalanar el coche durante ceremonias oficiales. Las puertas traseras equipan un sistema de cierre «soft-close» al servicio del máximo sigilo y comodidad al acceder. El objetivo es evitar cualquier ruido o movimiento brusco propio de los eventos protocolarios. Todo en el Rafale Presidencial ha sido pensado para ofrecer el máximo confort y representación institucional.

Blindaje y adaptaciones técnicas de última generación…

La seguridad es una prioridad y, por ello, el Rafale presidencial ha sido objeto de un completo proceso de blindaje. Lo hace en colaboración con la empresa Centigon, referente del sector. Se han empleado compuestos ligeros y resistentes que permiten mantener la imagen y estabilidad del SUV sin sacrificar la protección. La carrocería ha sido alargada y el chasis ajustado para compensar el peso extra, logrando una conducción suave incluso en contextos urbanos. Además, el sistema de suspensión ha sido recalibrado y las llantas de 20 pulgadas son específicas para este modelo. Van montadas con neumáticos Michelin apropiados para todo tipo de clima. Todo ello garantiza maniobrabilidad, estabilidad y un alto grado de protección.

Interior exclusivo: una verdadera oficina sobre ruedas…

Renault Rafale Presidencial E-TECH 300 CV 14

Más allá de su apariencia exterior, el Renault Rafale Presidencial ha sido concebido como un despacho móvil. La zona del habitáculo trasero ha sido rediseñada por completo, asegurando una atmósfera de privacidad, confort y conectividad. El aislamiento acústico es notable y la climatización permite mantener un ambiente óptimo en todo momento, sea cual sea la agenda presidencial.

Prueba Renault Rafale E-Tech 200
Artículo relacionado:
Prueba del Renault Rafale 2024: Lo conducimos con motor E-Tech 200 CV

La consola central trasera, desarrollada por Design & Solution, integra soluciones pensadas para el trabajo diario. Mientras que los respaldos delanteros incluyen bolsillos portaobjetos y los asientos traseros ofrecen ventilación y calefacción. Todos los mandos y compartimentos han sido adaptados a las exigencias de los desplazamientos oficiales y garantizan la máxima funcionalidad y ergonomía.

Una muestra de artesanía francesa…

Los materiales empleados en el habitáculo son una seña de identidad del saber hacer artesanal francés. Destaca la utilización de mármol Noir Grand Antique, extraído de los Pirineos, en el salpicadero, la consola y el volante, una tarea realizada por la firma Mineral Expertise tras un complejo proceso de adaptación técnica. Por su parte, el ebanista Ludovic Avenel se ha encargado de la marquetería en madera de haya en la zona trasera, aportando calidez y distinción al conjunto.

La tapicería de cuero ha sido obra de los maestros tapiceros de Renault. Luce costuras en azul presidencial y escudos nacionales grabados por láser en los reposacabezas. Todo el interior, desde el Alcantara de la consola hasta los grabados simbólicos, ha sido concebido para transmitir exclusividad, atención al detalle y respeto a la tradición institucional.

Un vínculo histórico entre Renault y la Presidencia de la República…

Renault Rafale Presidencial E-TECH 300 CV 10

El Renault Rafale Presidencial no es un simple coche oficial. Es el heredero de una tradición que comenzó en el año 1920 con el Renault 40 CV y ha continuado con modelos emblemáticos como el Reinastella o la Safrane Limousine. Más de un siglo después la confianza une a la marca del rombo con la jefatura del Estado francés de nuevo. En una relación que se pone al día con la vista puesta en la hibridación avanzada, el lujo sobrio y la protección de alto nivel.

Renault Rafale
Artículo relacionado:
Renault Rafale: El rival del Peugeot 408 tiene 300 CV y es Made in Spain…

Este modelo, fabricado en Palencia pero desarrollado y modificado en Francia, simboliza la modernidad y el compromiso con una movilidad sostenible y segura. La irrupción del único Renault Rafale Presidencial en los actos oficiales y desplazamientos del presidente Macron subraya la voluntad de combinar innovación, representación estatal y respeto a la identidad francesa a través de un vehículo que es por igual tecnológico, seguro y exclusivo.

Fuente – Renault

Imágenes | Renault


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.