Cómo renovar el carnet de conducir español desde el extranjero

Cómo renovar el carnet de conducir desde el extranjero

Si quieres renovar el carnet de conducir desde fuera de España tienes que cumplir los mismos requisitos que si lo hicieses desde el ámbito nacional. Las únicas diferencias radican en que tendrás que conseguir un certificado médico que demuestre que estás en condiciones de conducir en el país donde estés y que tendrás que acudir a la embajada o consulado español.

En este artículo te vamos a describir cada paso para que puedas renovar tu carnet sin problemas desde el extranjero. Un trámite que también se llama prórroga de la vigencia del carné de conducir y cuya dificultad depende de la zona del mundo en la que te encuentres.

¿Embajada o consulado?

Según en el país en el que te encuentres, este tipo de trámites serán responsabilidad de la embajada o del consulado. Lo mejor que puedes hacer antes de encaminarte hacia alguno de los dos sitios, es llamar y preguntar dónde debes dirigirte para renovar tu carnet de conducir español.

Pregunta si debes renovar el carnet a través de la embajada o el consulado

El Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece un mapa de Embajadas y Consulados españoles en el que puedes encontrar todas instituciones de este tipo que existe en el mundo. Solamente tienes que navegar por él, seleccionar la que quieres consultar y te llevará a su página de información. Una vez allí, podrás acceder a los datos de contacto y a los horarios de atención.

Dónde y cómo conseguir el certificado médico

Cada país es diferente, así que aprovecha la llamada a la embajada o consulado que te corresponda para pedir consejo para renovar el carnet. Si el país en el que estás funciona de una forma parecida al nuestro, lo normal es que tengas que ir a los centros médicos encargados de este tipo de certificados médicos o, como se llama en España, Informe de Aptitud Psicofísica.

Consigue un informe médico para renovar el carnet

Lo importante es que el Informe de Aptitud Psicofísica que consigas esté firmado por un médico y cumpla con los requisitos que exigen las autoridades españolas:

  • El médico firmante debe especificar que el solicitante es apto para la conducción mediante un escrito.
  • El informe deberá tener adherido una fotografía de 32 x 26 mm, en color, con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta. Es decir, con las mismas características que las fotos necesarias para el propio carnet de conducir.
  • El médico debe firmar encima de la fotografía y añadir en el documento su número de licencia profesional.
  • Deberás incluir una copia del Informe de Aptitud Psicofísica traducido al español.

Qué documentación se necesita para renovar el carnet

Para renovar el carnet de conducir español desde el extranjero necesitas la misma documentación que en España. Esto se debe a que en realidad el trámite se hace también en una Jefatura de Tráfico española, solo que la embajada o consulado hacen de intermediario entre tú y ella para facilitar los trámites. La documentación necesaria es:

  • Solicitud de renovación del carnet hecha en el impreso oficial.
  • Copia del resguardo de haber pagado la TASA IV.3 de 24,10 euros (precio actualizado en 2018). Esto puedes hacerlo a través de Internet. Consulta el artículo Cómo pagar las tasas de tráfico por Internet.
  • Informe de Aptitud Psicofísica que hayas conseguido en el país donde estés.
  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte en vigor y una copia de los mismos.
  • Una fotografía reciente de 32 x 26 mm, en color, con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta, sin gafas de sol o cualquier elemento que impida el reconocimiento facial.
  • Talón foto firmado. Te lo proporcionarán en la propia embajada o consulado que te esté ayudando a realizar el trámite.

Qué pasa si no hay ni embajada ni consulado o no puedo ir

Renovar el carnet de conducir desde el extranjero directamente con la Jefatura de Tráfico

Para renovar el carnet de conducir desde el extranjero se recomienda acudir a una embajada o consulado español. Sin embargo, no siempre se puede cumplir con esto. Si tu caso es que no puedes ir, te recomendamos que llames de todas formas para ver si puedes resolver el trámite con ellos de otra forma y para pedir consejo.

Si el problema es que estás en un país en el que no hay representaciones diplomáticas o consulares españolas, todavía puedes hacerlo por tu cuenta. Tienes que remitir toda la información que te hemos mencionado más arriba a una Jefatura de Tráfico española. La DGT pone a disposición la siguiente lista de Jefaturas, en la que puedes elegir la que quieras para ver su dirección.

Si necesitas el carnet de conducir para alquilar un coche:

Un motivo habitual para renovar el carnet de conducir desde el extranjero es porque vayas a alquilar un coche. Pues bien, si eso es lo que vas a hacer, te recomendamos que visites el artículo Las ventajas de alquilar un coche durante las vacaciones. Te contamos todo lo que necesitas saber para sacarle el máximo partido a la experiencia de conducir por un país extranjero.

Imágenes – Pedro Cambra/Diego López, Contando Estrelas


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.