Cómo pagar las tasas de tráfico por Internet

El pago de las tasas de tráfico por Internet es un trámite sencillo que solo es útil para los trámites que puedes hacer por completo por Internet. Si durante las gestiones vas a tener que acercarte sí o sí a una Jefatura de Tráfico, podrás pagar allí con tu tarjeta de crédito o débito, así que no ganarás nada pagando antes por Internet.

De cualquier forma, como hay casos en los que puedes requerir pagar las tasas por Internet, aquí te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta para hacerlo de forma fácil y desde casa. Lo primero que tienes que saber es que no hay que confundirlo con el pago de multas por Internet, ya que este es otro trámite que va por otro cauce.

Requisitos para pagar las tasas de tráfico por Internet

  • Disponer de un certificado Digital o DNI electrónico
  • Que la cuenta bancaria o tarjeta con la que se paga esté a nombre de la persona titular del certificado o DNI electrónico que se usa en el pago. También puede ser una persona autorizada en lugar del titular.
  • Que tu ordenador cumpla con los requerimientos técnicos necesarios. Dado que las especificaciones necesarias no son muy altas, si hay un problema suele ser por la versión del navegador. Si no te funciona con el tuyo, prueba con cualquier otro que tengas en el ordenador o instálalo. Inténtalo con el Google Chrome, el Mozilla Firefox y el Internet Explorer.

Dónde se pagan las tasas de tráfico por Internet

El pago de tasas por Internet no se hace a través de la página oficial de la Dirección General de Tráfico. Al igual que el pago de multas, se hace a través de la Sede Electrónica de la DGT, que tiene una dirección diferente: sede.dgt.gob.es. Una vez que estés dentro pincha en el enlace Pago de Tasas, que se encuentra en el medio de la página.

El pago de tasas de Tráfico por Internet te permite pagar varias tasas a la vez, lo que es útil para empresas o profesionales que se dedican a hacer estas gestiones para varios clientes. Puedes seleccionar el número de tasas que quieres pagar e incluso puedes pagar varios tipos de tasas a la vez.

Ten en cuenta que hay más gestiones de las que aparecen directamente en pantalla. Puedes desplazar la lista hacia abajo para verlas todas y seleccionar la o las que te interesan. Después solo tiene que pinchar en el botón Pagar.

Una vez que hayas seleccionado el o los tipos de tasas y hayas pinchado en Pagar, te llevará a una página en la que deberás introducir:

  • tu DNI o CIF
  • un e-mail donde recibirás los datos de la operación
  • el número de la cuenta bancaria o la tarjeta que vayas a usar para pagar (recuerda que tiene que ser el mismo titular o autorizado que el del DNI electrónico o certificado que se use para el pago)

Tras pinchar en Firmar y pagar se iniciará el proceso del certificado digital, para lo que se requiere un programa que se descargará si no lo tienes.

Qué debes tener al final del pago

Tras todo el proceso deberás tener el recibo que servirá como justificante de que has pagado la tasa, con los códigos de barras de las tasas compradas. Imprímelo o guárdalo en formato pdf. También podrás descargarlo en formato txt o xml. En el proceso tendrás que introducir la cuenta de correo electrónico donde quieras recibir el email. Hazlo y pincha en Enviar Correo. Guarda todos los documentos y, si vas a hacer alguna gestión relacionada con las tasas de tráfico que has pagado en una Jefatura de tráfico, llévalos allí.

Recuerda que si en el trámite en cuestión tienes que ir a una Jefatura de Tráfico no ganarás nada pagando previamente por Internet. Podrás pagar allí mismo con tu tarjeta de crédito o débito. Ese es el caso por ejemplo de la solicitud de un duplicado, algo que tendrás que hacer si pierdes el carnet de conducir.

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche


Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.