Resultados de las 24 horas de LeMans: De acariciar la victoria a seguir gobernando

24h-de-lemans (8)

Un gobierno que lleva instaurando su ley por mayoría absoluta 13 de las últimas 15 ediciones de las 24h. de LeMans. Audi, perdía el cartel de favorita frente a Toyota que venía avisando las dos carreras anteriores con sorprendente autoridad y al retorno de Porsche que llegaba llena de energía. Pero al final, era Audi quien volvió a imponerse en la carrera más exigente que te puedas encontrar en el calendario automovilístico. Son 24 horas y da igual que seas 23 el más rápido, esto es una carrera de resistencia y se trata de resistir hasta el último momento. No importa que seas rápido y eficaz, al final lo que cuenta es quien pase un total de 24 horas la línea de meta. Tensión, emoción y resistencia se unen para ofrecer el mayor espectáculo del motor que te puedas encontrar tanto fuera, como dentro de la pista.

Y es que, podemos usar el tópico de que hay que ir una vez el la vida, pero si eso os viene grande también os recomiendo el reto de ver y sentir por completo toda la carrera, pero si es en compañía de alguna persona tan loca como tu, mejor. Os confesaré que no es fácil, pero también os diré que es una de las experiencias más gratificantes que hay si te gusta tanto como a mí. Que además tuve la posibilidad de comentarla y hacerle un seguimiento que estoy seguro muchos pudisteis ver por nuestra cuenta de Twitter.

24h-de-lemans (7)

LeMans, en realidad es una población del noroeste de Francia, famosa por su circuito semiurbano de La Sarthe. 13,6 kilómetros de largo tiene el circuito y en unos fulgurantes 3.26 segundos aproximadamente lograban dar una buena vuelta al trazado.

LMP1

15 años y 13 victorias para Audi, parece que no entienden de supersticiones, números de la mala suerte ni nada parecido. Su supremacía es tal, que solo en dos ocasiones han visto la derrota. La primera, frente al Bentley Speed 8 en 2003 y la otra frente al Peugeot 908 HDI pilotado por Marc Gené dedicándolos la primera victoria española en esta categoría.

24h-de-lemans (13)

La verdad es que Audi llegaba un poco decaída frente al brillante comienzo de Toyota y la energía y ganas que Porsche demostraba. Pero esta carrera es al desgaste y en eso Audi son el equipo perfecto, así podríamos traducir toda la carrera.

Las dos primeras horas de carrera nos hizo pensar en la posibilidad de habernos quedado dormidos y ya estábamos viendo el final. Tal era la lucha y el riesgo que corrían los pilotos que nos hacía pensar en una mera estrategia para atraer titulares. Pero más que eso se podría traducir en que quien comanda la carrera tiene el poder de controlar a los demás.

24h-de-lemans (1)

Así que pese a los intentos de Porsche por coger la delantera, era el Toyota el que comenzaba a liderar mientras Audi esperaba su oportunidad en la lejanía. A todo esto, la lluvia hacía acto de presencia lo que nos traía una de las visiones más obligadas de las 24 horas de LeMans, el Safety Car y la lluvia. No se concibe esta carrera sin ambos factores, pero tampoco los malogrados accidentes, como el que minó las oportunidades de un Toyota y otro Audi que fueron embestidos en la vuelta 25, por un Ferrari de la categoría GT.

Poco después el Safety Car relanzaría la carrera colocando a un rapidísimo Toyota con un largo camino de 22 horas hasta la línea de meta. Pero no sería hasta la temida noche cuando los verdaderos problemas comenzaban a surgir. Audi ya había cambiado un turbocompresor de su motor V6 TDI, lo que hacía a Toyota aún más líder. Pero un fallo eléctrico, minó todas las opciones de Toyota por lograr la victoria.

24h-de-lemans (3)

Así, Audi comenzó a dictar sentencia en una carrera que aun nos guardaría un as en la manga y otro fallo de un turbocompresor, dejaba al único Porsche que pudo acariciar la victoria a tres horas del final. Pero sus hermanos del Grupo VAG no conocen de dietas y querían engordar su palmarés aun más. Claramente más rápidos que el Porsche, comenzaban a marcar ritmos de 3min.26seg. aproximadamente, frente a los 3min30seg que solía marcar el Porsche.

Pero claro, una pregunta surgía en nuestras mentes. ¿Le daría tiempo de recortar un minuto y medio aproximadamente a los dos Audi? Pero LeMans es como alguien caprichoso, si algo le gusta no lo suelta. Primero, un pinchazo del Porsche nº20 obligaba al Audi a coger la delantera de la carrera con el Porsche a unos 20seg. pero cuando el último turno de Webber comenzaban una grave avería cancelaba todas sus opciones de hacer historia.

24h-de-lemans (2)

Por eliminación o por saber tratar con celeridad todos los problemas, Audi se alzaba con los dos primeros puestos de un podio que gobierna desde hace 15 años. El primer Audi nº 2 con Fässler, Lottener y Trélluyer subía a lo más alto y el nº3 de Marc Gene, “mister LeMans” Tom Kristensen y Luca Di Grassi estaba tras ellos. Y tercera en el podio, Toyota con su nº8 Anthony Davison, Nicolas Lapierre y Sebastien Buemi. Un buen lugar, pero que sabe a poco para las ansias de victoria del equipo nipón.

Ahora sólo queda esperar a que Nissan consiga llegar a LMP1, al menos tienen el título de ser la primera en rodar con un eléctrico puro.

24h-de-lemans (10)

LMP2

En la categoría de LMP2, los pilotos del GT Academy Jan Mardenborough y el ruso Shulzhitsky sólo pudieron ser cuartos, aunque comandaron toda la carrera en su categoría, un problema con su Oak Racing Ligier Nissan los relegó fuera del podio, concediéndoles la victoria a los chicos del Jota Sport Zytek Z11SN Nissan, el coche que supuestamente Marc Gené iba a pilotar.

24h-de-lemans (4)

Una categoría, donde aproximadamente el 90% de los vehículos llevan motores y tecnología Nissan. Gracias a eso se consigue que sea muy equilibrada y un buen lugar de ensayos para el LMP1 de Nissan.

GTPro

24h-de-lemans (6)

Pero es la categoría GTPro, la que más pasiones, rivalidades y enfrentamientos presenta. Que tiene a los coches más bonitos y con la reciente incorporación del nuevo Corvette C7. Esta vez la victoria se la llevó inesperadamente el Ferrari AF Corse de Fisichella, Vilander y Bruni que supo sobreponerse a casi 20 horas de lucha continuada, que seguro se convirtieron en una de las más largas jamás presenciadas. Pero al final, la fiabilidad en LeMans, hizo acto de presencia y malograron la gran actuación del Aston Martin con el nº 92.

Eso dejó riendas a la tranquilidad de Ferrari que veía como tenían grandes posibilidades de conseguir una victoria muy necesitada y al segundo puesto de nuestro gran piloto Antonio García, que pese a los diferentes problemas técnicos que presentó su Corvette nº 73, supo sobreponerse y conseguir un 2º puesto muy merecido.

24h-de-lemans (5)

Hasta la próxima cita

Así, a falta de una hora del final, las ganas de acabar este maratón se disipaban por la tensión y emoción que suponen 24 horas de pura competición. Porque al final, podrá haber mejores pilotos, podrán haber mejores coches, pero en definitiva cada metro que te da LeMans en sus 13,6 kilómetros quedarán en el recuerdo. Sus diferentes categorías o soluciones mecánicas, la última vuelta que se completa en formación se traduce en un símbolo de respeto y orgullo por haber pasado la carrera de carreras.

24h-de-lemans (12)

Al igual que ver como una cantidad ingente de público organizaba sus barbacoas que posteriormente los pilotos aseguraban podían oler o cuando cubrían el horizonte en la entrega de premios. LeMans es cada toma, cada vídeo pequeño o grande, cada mirada, parte y sobretodo persona que allí se encuentra. La mejor carrera de todo el año.

Fuente: 24h-lemans.com

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *