Seat León ST Cupra R, llega el último Seat con apellido Cupra

Seat León ST Cupra R

Como sabes, la marca Cupra ha nacido para acoger una gama de modelos de altas prestaciones y calidades superiores de la que ofrece Seat, llevando el nombre a un escalón superior. El primer modelo esta marca ha sido el Cupra Ateca. Seat ya no va a hacer más coches con el apellido deportivo Cupra, despidiéndose con el Seat León ST Cupra R, un fantástico compacto familiar y deportivo.

Se trata de una edición especial limitada a 300 unidades para el mercado español que, si bien no incorpora ninguna gran novedad, sí cuenta con un equipamiento muy completo y algunos detalles que lo diferencian y pequeños ajustes que potencian su dinamismo. Su precio, eso sí, no es precisamente contenido, pues hablamos de 53.495 euros.

Sí, está claro que es un precio elevado, que prácticamente supera en 10.000 euros el precio del León Cupra R de 5 puertas. Comparado con un Cupra normal, la distancia es prácticamente insalvable. Sin embargo, como vamos a conocer a continuación, realmente hay cambios sustanciales que justifican ese gran plus económico. Compruébalo por ti mismo.

Decoración exclusiva

Como toda buena edición limitada, tiene que destacar estéticamente. Este León ST Cupra R introduce varios detalles en color cobre -como el logo de la marca, las llantas o algunas entradas de aire- y llantas de 19 pulgadas. Está disponible en cuatro colores para la carrocería, que son Negro Midnight, Gris Magnetic, Blanco Nevada y Gris Blackness.

El punto más deportivo del exterior lo pone la fibra de carbono, la cual se deja ver en los difusores delantero y trasero, en los faldones laterales y en el alerón posterior. Detrás, el difusor trasero recoge las cuatro salidas de escape de color negro, creando una estética más que sugerente.

Por su parte, el habitáculo cuenta con acabados de alto nivel, como el uso de Alcantara en el volante y en la palanca de cambios. Este mismo tapizado aparece en los asientos delanteros, que también son de tipo bucket y están calefactados, además de las costuras de color cobre y la inscripción Cupra. Este tono cobrizo se deja ver en multitud de detalles del habitáculo. Tampoco falta el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas.

Y hasta arriba de equipamiento

Entre el equipamiento de seguridad más destacado que incorpora esta edición especial podemos destacar: detector de fatiga, asistente de salida involuntaria de carril, control de crucero adaptativo, asistente de frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones, asistente de atascos, reconocimiento de señales de tráfico y luces largas automáticas.

Seat León ST Cupra R interior

No menos importante, aunque a un lado de los asistentes de seguridad, tenemos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, pinzas de freno negras de Brembo, caída negativa de 2 grados, cuadro de instrumentos digital, pantalla táctil de 8 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto, equipo de sonido Beats Audio con 9 altavoces y techo panorámico; además todo lo anteriormente citado durante el artículo.

Mejoras dinámicas

Pero no todo consiste en la estética y en el equipamiento. El Seat León ST Cupra R también tira de mejoras dinámicas para hacerlo más interesante. Para empezar, este familiar deportivo cuenta con la suspensión adaptativa DCC, el control de chasis variable, siendo capaz de ajustar cada amortiguador de forma independiente y prácticamente al instante.

Por otro lado, el modelo de la marca española utiliza el sistema de tracción total 4Drive, que con un embrague Haldex envía la potencia del motor al tren trasero cuando es necesario, bien sea por el estilo de conducción o por detectar un firme de baja adherencia.

Seat León ST Cupra R dinámica

También tiene tres modos de funcionamiento del control de estabilidad, que son seleccionables por parte del conductor. Hay un modo activo o normal, otro semi-activo que permite ciertos deslizamientos pero que en caso de excesivo derrapaje solventará la situación y otro completamente desactivado. Además, seleccionando el modo semi-activo y el modo de conducción Cupra, se activa el launch control, pudiendo obtener una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos.

Mientras tanto, el ST Cupra R presume de contar con vías ensanchadas respecto al Cupra normal. Hablamos de 20 mm extra delante y 16 mm detrás. Esto, unido a una nueva configuración de las cotas de dirección, con una caída negativa de 2 grados en ambos ejes, mejora claramente la estabilidad en el paso por curva.

Cuenta Seat en su dossier oficial que también ha recibido ajustes específicos la dirección progresiva. No debemos olvidarnos del equipo de frenos firmado por el especialista Brembo y los pegajosos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2. También presume de algunos elementos aerodinámicos en su exterior.

Rendimiento

Logo Seat León ST Cupra R

Si pasamos a hablar de su motor y de las prestaciones que ofrece, como imaginarás, bajo el capó delantero de este Seat León ST Cupra R se encuentra el propulsor 2.0 TSI. Desarrolla una potencia máxima de 300 CV entre 5.300 y 6.500 vueltas, así como un generoso par motor de 400 Nm entre 2.000 y 5.200. Sin duda, se trata de un motor muy elástico.

Gracias a un peso de 1.557 kilos, la relación peso potencia es de 5,19 kg/CV.

Además de una aceleración de 0 a 100 en solo 4,9 segundos, su velocidad máxima es de 250 km/h, estando limitada electrónicamente. Por otro lado, el consumo medio homologado para este deportivo compacto familiar es de 7,1 litros cada 100 kilómetros.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche