Aprende las señales de tráfico con estos test

señales de tráfico

Aprender las señales de tráfico es fundamental cuando se pretende obtener la licencia para conducir cualquier tipo de vehículo. Además, conocer bien estas señales también es cuestión de seguridad vial. Por eso, es importante que estés bien familiarizado, tanto si estás en una autoescuela, como si ya pasaste por ella en su día y necesitas refrescar conocimientos. En cualquier caso, tienes algunos grandes recursos para poder realizar tests y ponerte a prueba sobre los conocimientos que tienes sobre las señales de tráfico. En este artículo podrás ver algunas de las mejores oportunidades que tienes a tu alcance.

Los mejores test de señales de tráfico

Los dispositivos móviles han conseguido un gran número de apps de todo tipo, también para aprendizaje. De hecho, tienes algunos buenos recursos en tiendas como Google Play, donde podrás encontrar tests de autoescuela para practicar y aprender señales, otras apps destinadas exclusivamente a aprender señales de tráfico, e incluso videojuegos que te ayudan a simular un entorno de conducción por ciudad o por distintas zonas para familiarizarte con todas las operaciones a realizar. Estas son algunas de las mejores apps que tienes a tu alcance:

¿Son útiles estos test?

Sí, estas apps o tests son útiles. Y es que te ayudan a aprender las señales de tráfico y ponerte a prueba de una forma mucho más gráfica, intuitiva, y amena que con el libro de teoría. Por tanto, te ayudarán a aprender de forma más rápida y eficiente, además de afianzar mucho mejor todos los conceptos. Eso sí, no olvides asistir a la autoescuela y dar repasos al libro de teoría del código de circulación, ya que no todo son señales de tráfico, también hay otras muchas normas que deberás conocer.

Las señales de tráfico por categorías

En cuanto a las señales de tráfico por categorías, recuerda que nos podemos encontrar con las siguientes:

  • Señales verticales. Las señales de peligro, reglamentarias y de dirección están compuestas por postes y placas. Estas placas tienen diversas formas: las triangulares advierten del peligro, las redondas prohíben u obligan, y las cuadradas y rectangulares informan o guían. Dentro de este tipo existen también los siguientes subtipos:
    • De peligro
    • Prioridad
    • Prohibición
    • Restricción
    • Obligación
    • Fin de prohibición o restricción
  • Señalización de los agentes de circulación. La señal de un agente de tráfico debe ser obedecida inmediatamente, y tiene prioridad sobre cualquier otra norma de tráfico. Las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad del Estado pueden utilizar señales ópticas de brazo, sonidos de silbato o cualquier otra forma de señal si la situación lo requiere.
  • Señalización circunstancial. Las luces y señales de tráfico con las que estamos familiarizados se utilizan para canalizar el tráfico, notificar obstáculos y novedades en la carretera, marcar los bordes de la carretera, restringir el flujo de tráfico y alterar el uso normal de una carretera. Las señales de balizamiento, en particular, identifican las barreras (notas al pie, paneles móviles, direccionales temporales, conos, luces amarillas intermitentes, etc.) o las ayudas a la dirección (hitos, señales permanentes de dirección, balizas, luces rojas intermitentes, etc.) que pueden impedir el tráfico.
  • Semáforos. Los semáforos son dispositivos de señalización luminiscente que controlan y gestionan el tráfico mediante colores. Existen semáforos para peatones y para vehículos, así como los destinados a determinados tipos de vehículos. Describimos todos los tipos de semáforos que existen.
  • Marcas viales. Las marcas en el pavimento, líneas, símbolos, figuras, palabras o números pintados en el suelo, se utilizan para regular el tráfico, guiar a los usuarios de la carretera y aumentar su seguridad. Sirven para delimitar los carriles de circulación, separar los sentidos de circulación, marcar el borde de la carretera, recordar a los peatones o a los conductores que deben ser precavidos, y otras funciones. Pueden ser de color blanco, amarillo o azul. La primera categoría incluye las marcas longitudinales o transversales, las señales de tráfico horizontales y otras variedades. Las marcas amarillas o azules, entre otras, permiten el estacionamiento en determinados momentos y durante un tiempo limitado. Por ejemplo, pueden informar a los peatones y conductores de que es ilegal bloquear las intersecciones o los pasos de peatones, entre otras cosas.

Para más información puedes ver el listado completo en este otro post de ActualidadMotor.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.