Señales de tráfico: imágenes, nomenclaturas y explicaciones

En España hay muchos tipos de señales de tráfico que tendrás que conocer si quieres aprobar el examen de conducir o si quieres ser profesor de autoescuela. Ya sea por eso o simplemente porque quieres recordarlas, aquí tienes el compendio completo con sus correspondientes explicaciones.

Cada una de ellas se identifica mediante una nomenclatura o código, que normalmente está compuesto de una letra, un guión y unos números. Las que avisan de algún peligro llevan la letra “P“, las que informan de una reglamentación llevan la letra “R” y las de indicación la letra “S“.

Señales de tráfico Verticales

Las señales de tráfico verticales son las que están destinadas a informar, ordenar o regular la circulación por una vía y están en posición vertical gracias a un poste, pórtico, o banderola. No hay que confundirlas con los carteles, que están formados por varias lamas y tienen mayor tamaño. Se dividen en dos tipos: las de Advertencia de Peligro y las de Reglamentación.

Señales de Advertencia de Peligro

Su función es la de avisar de un peligro con anterioridad, debido a que puede no verse con la suficiente antelación como para reaccionar correctamente. Así se podrá cumplir con la norma sin peligro para nadie. A continuación tienes unas diapositivas en las que se enumeran y se explican sus significados:

Señales de Reglamentación

Son las señales de tráfico cuya función es indicar a los usuarios las obligaciones, las limitaciones o las prohibiciones especiales que deben respetar en la vía. Existen seis tipos según la función que cumplan: de prioridad, de prohibición de entrada, de restricción de paso, otras señales de prohibición o restricción, de obligación y de fin de prohibición o restricción.

Señales de reglamentación: de prioridad

Son las encargadas de indicar a los usuarios quién pasa antes y quién después en las intersecciones o en los pasos estrechos que haya en la vía. A continuación tienes unas diapositivas en las que se enumeran y se explican sus significados:

Señales de reglamentación: de prohibición de entrada

Son las encargadas de prohibir el acceso a unos vehículos o usuarios determinados. A continuación tienes unas diapositivas en las que se enumeran y se explican sus significados:

Señales de reglamentación: de restricción de paso

Son las encargadas de prohibir o limitar el acceso de los vehículos. A continuación tienes unas diapositivas en las que se enumeran y se explican sus significados:

Señales de reglamentación: otras señales de Prohibición o Restricción

Todas las señales que indican la reglamentación y que no afectan a el paso o la entrada a un lugar o vía. Se encargan por ejemplo de indicar la distancia mínima permitida que hay que mantener con el vehículo de delante. A continuación tienes unas diapositivas en las que se enumeran y se explican sus significados:

Señales de reglamentación: de obligación

Son las señales encargadas de señalar la norma de circulación obligatoria. A continuación tienes unas diapositivas en las que se enumeran y se explican sus significados:

Señales de reglamentación: de fin de prohibición o restricción

Indican el fin de una prohibición o restricción. A continuación tienes unas diapositivas en las que se enumeran y se explican sus significados:

Señales de Tráfico de Indicación

Son las señales de tráfico encargadas de dar indicaciones de utilidad a los usuarios de la vía. Se dividen en seis tipos: de indicaciones generales, de carriles, de servicio, de orientación, paneles complementarios y otras señales. A continuación tienes unas diapositivas en las que se enumeran y se explican sus significados:

Señales de indicaciones generales

Señales de carriles

Encargadas de indicar a los usuarios de la vía una reglamentación especial para uno o más carriles. A continuación tienes unas diapositivas en las que se enumeran y se explican sus significados:

Señales de servicio

Son las encargadas de informar a los usuarios de la vía de la presencia de un servicio de posible utilidad. A continuación tienes unas diapositivas en las que se enumeran y se explican sus significados:

Señales de orientación

Son las señales de tráfico cuya misión es orientar a los usuarios de la vía para que puedan seguir una ruta. A su vez se dividen en seis tipos de señales: de preseñalización, de dirección, de identificación de carreteras, de localización, de confirmación y de uso específico en poblado.

Señales de orientación: de preseñalización

Señales de orientación: de dirección

Estas señales de tráfico indican la dirección por la que hay que ir para llegar a un destino. A continuación tienes unas diapositivas en las que se enumeran y se explican sus significados:

Señales de orientación: de identificación de carreteras

Estas señales de tráfico tienen la función de identificar las vías a través de un código de colores y una combinación de letras y/o números. A continuación tienes unas diapositivas en las que se enumeran y se explican sus significados:

Señales de orientación: de localización

Estas señales de tráfico se usan para indicar a los usuarios de la vía dónde se encuentran. Ya sea un poblado, una provincia, una carretera, etc. También existen algunas que indican que se sale de una localización, como las que muestran el nombre de una localidad tachado. A continuación tienes unas diapositivas en las que se enumeran y se explican sus significados:

Señales de orientación: de confirmación

La función de estas señales es la de recordar algo, como por ejemplo la distancia que queda hasta una localidad. A continuación tienes unas diapositivas en las que se enumeran y se explican sus significados:

Señales de orientación: para uso específico en poblado

Suelen forma rectangular en horizontal e indican la dirección a un destino. A continuación tienes unas diapositivas en las que se enumeran y se explican sus significados:

Paneles complementarios

Los paneles complementarios no son señales de tráfico en sí mismos. Simplemente precisan el significado de una señal como por ejemplo indicando la distancia en la que es válida la señal o la salida de la vía a la que afecta. A continuación tienes unas diapositivas en las que se enumeran y se explican sus significados:

Otras señales

Si quieres saber más sobre las normas de circulación en España, echa un vistazo al artículo Cómo circular por una rotonda explicado de forma sencilla.

 

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.