Smart #1: El nuevo B-SUV eléctrico de la firma bávara debuta oficialmente

Smart #1 2022

Smart acaba de iniciar una nueva era. El fabricante bávaro casi «da con sus huesos en el campo santo» por una clara incapacidad de aumentar sus ventas. Por otra parte era algo lógico y normal ya que vivir de dos únicos modelos que se inscribían en el segmento premium pero que no aportaban nada diferencial, era cuanto menos imposible. Más si cabe cuando decidieron dar el paso y eliminaron todas las mecánicas térmicas para dejar únicamente las eléctricas.

Pues bien, la historia de los ForTwo y ForFour ha quedado atrás para dar paso al inédito Smart #1. La última vez que hablamos de él fue hace unos días, precisamente cuando supimos la fecha de su debut. Para conocerlo se han marcado una completa nota de prensa que junto a buen material gráfico nos ayuda a diseccionar sus secretos. Y ojo que llega cargado de gadgets y tecnología que, ahora sí, lo meten de lleno en la pugna del nicho premium.

El diseño del nuevo Smart #1 rompe esquemas dentro de la firma

Smart #1 2022

Como queda patente en las fotos oficiales, el diseño final del nuevo Smart #1 es calcado al de las patentes. De ellas ya os hablamos tiempo atrás, aunque ahora ya podemos verlo en color y combinando diferentes planos. Con todo, estamos ante un B-SUV de 4,27 metros de largo que llega a 1,82 metros de ancho y 1,64 metros de alto. Por su parte la distancia entre ejes es de 2,75 metros, superior a la de muchos de sus rivales premium y generalistas.

Sin llegar a ser una copia de ningún modelo, el #1 se parece a productos de Kia o la misma Mercedes-Benz. Basta con echar un ojo a sus ópticas frontales, las líneas que dan forma a los paragolpes o los volúmenes del lateral o pasos de rueda. Para las ópticas posteriores también hay un parecido, aunque en este caso está más cerca de la casa de la estrella. En todo caso, destaca por las llantas de hasta 19 pulgadas o el curioso acabado del pilar «C».

Artículo relacionado:
El Smart Concept # 1 de producción muestra su diseño por una «filtración»

Si haces un poco de memoria recordarás que la última vez te contamos que el #1 tendría puertas sin marcos. Así es y no es el único detalle de diseño con el que presume de estilo. A destacar las manillas de las puertas ocultas en la carrocería o el generoso techo panorámico de cristal. Como complemento los tonos a contraste para vestir el techo o zonas como la parrilla frontal, las taloneras, las barras para el techo o los retrovisores.

Habitáculo sencillo, tecnológico y muy habitable…

Smart #1 2022

Si el diseño exterior del nuevo Smart #1 podría pecar de «cauto» de puertas adentro pasa todo lo contrario. Hacía un montón de años que no veíamos un producto de la marca tan original. Sobre todo por la pantalla central táctil y con tecnología 3D de 12,8 pulgadas. Por su parte, la instrumentación también es digital, aunque en este caso se conforma con un display de 9,2 pulgadas. Tampoco podemos obviar la voluminosa consola central delantera.

Para incrementar la sensación tecnológica han retirado prácticamente todos los controles. Los del clima van en la zona baja de la pantalla central táctil y los de la transmisión ni se les ve. En todo caso, contará con ayudas a la conducción de última hornada, incluyendo control de crucero adaptativo Stop&Go, sistema activo de mantenimiento de carril, asistente de autopista y atascos, control de ángulo muerto o sistema de aparcamiento automático.

La capacidad de carga del Smart #1 contempla dos maleteros. El frontal tiene 15 litros y el posterior oscila entre los 273 y los 411 litros

Como hemos mencionado anteriormente, el Smart #1 cuenta con una distancia entre ejes de 2,75 metros. Gracias a ella puede ofrecer un habitáculo de los más generosos del segmento. Además, la banqueta trasera es móvil desplazándose longitudinalmente en secciones 1/3 o 2/3 para incrementar el volumen de carga. En último lugar, hay varias posibilidades para personalizar su habitáculo, escogiendo entre materiales como el cuero o textiles.

200 kW de potencia alimentados de una batería de litio de 66 kWh que promete hasta 440 kilómetros de autonomía…

Smart #1 2022

Si lo que has leído hasta ahora del nuevo Smart #1 te ha gustado, espera a conocer cómo es su tren motriz. Sabes que es cien por cien eléctrico, pero no que tiene una potencia de 200 kW (272 CV) y 343 Nm de par que llegan al suelo a través del eje trasero. Para alimentarse confía en una batería de ion litio con 66 kWh de capacidad energética que según Smart promete una autonomía WLTP que oscila entre los 420 kilómetros y los 440 kilómetros.

Artículo relacionado:
Primeros detalles del Smart #1, el primer SUV de la marca

Las prestaciones que anuncia la firma bávara-china se limitan a la velocidad máxima de 180 kilómetros por hora. En cuanto a la carga la cosa cambia, pues a 22 kW y corriente alterna puede recuperar la autonomía en unas 3,5 horas. Por su parte, con corriente continua y 150 kW la operación es de 30 minutos para pasar de 10 al 80 por ciento. Eso sí, en la nota de prensa indican que estos datos aún tienen que ser validados con carácter definitivo.

¿Cuándo llegará al mercado el #1? ¿Se sabe su precio oficial?

Smart #1 2022

Y llegamos a la parte más interesante ¿Cuándo llegará al mercado el nuevo #1? o ¿Cuál será su precio? Pues nos da pena decirte esto, pero por ahora no hay respuesta a ninguna de las dos cuestiones. Al menos para nuestro país, pero estamos convencidos de que en cuestión de un puñado de días completarán toda la información que falta. En todo caso, la nueva vida de Smart acaba de arrancar y a medio camino entre Europa y China sí podría brillar…

Fuente – Smart


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)