SsangYong en peligro: Mahindra valora su inversión y busca más socios

Prueba SsangYong Korando montaña

Cuando hablamos de firmas procedentes de Corea del Sur los primeros nombres que nos vienen a la mente son Kia o Hyundai. Sin embargo, hay un constructor que es mucho más antiguo que estas y que, a pesar de su buen trabajo, sigue siendo una desconocido. Nos referimos a SsangYong Motor Company, el que por derecho propio es el fabricante más longevo del país asiático. Y no lo decimos porque sí, sino porque fue fundada en el año 1954.

Prácticamente desde los primeros compases, SsangYong se especializó en la fabricación de todo terrenos y SUV´s. Esta situación le ha puesto varias veces contra las cuerdas pues, hasta su explosión en la pasada década, era un mercado minoritario. Quizá por ello en 2010 tuvo que ser rescatada por Mahindra&Mahindra para no caer en la quiebra. Hoy día, a pesar de la mejora, la situación es complicada y su matriz está buscando soluciones.

Mahindra controla el 75% del capital social de SsangYong

Mahindra Logo

La relación entre Mahindra&Mahindra y SsangYong es la siguiente. El fabricante hindú controla un 75 por ciento del accionariado de la surcoreana y por tanto, dirige todos sus movimientos. El pasado mes de abril, la Junta Directiva de Mahindra&Mahindra anunció que revisaría la inversión comprometida en su filial. Las razones para ello son varias, pero se centran principalmente en la caída de las ventas y por ende, de beneficios.

A ello, habría que sumar la situación ocasionada por el Coronavirus que ha ralentizado las operaciones en todo el mundo. Teniendo en cuenta la complicada situación de la marca, Mahindra&Mahindra se habría negado a poner sobre la mesa los 360 millones de dólares que solicitaba su filial. No obstante, habría tomado una decisión para salvarla: buscar un nuevo socio con el que unir fuerzas y aportar el capital necesario con el que operar.

Artículo relacionado:
El Mahindra XUV300 es el hermanito «bastardo» del SsangYong Tivoli

Aquí es donde entra Reuters India. Según esta agencia de noticias, un responsable de Mahindra&Mahindra habría declarado que si se incorpora un nuevo inversor se reduciría el capital que ellos tendrían que aportar. Es más, asegura que les dejarían el camino libre para quedarse con su participación accionarial. Además, afirma que aunque perdieran el control, continuarían invirtiendo si los costes y condiciones económicas son las idóneas.

Estaremos muy atentos a cómo Mahindra&Mahindra gestiona esta compleja situación. En estos días está recibiendo varios varapalos, como la prohibición de venta del pequeño Roxor en Estados Unidos. Pero además, la falta de liquidez ha obligado a retrasar la creación de una empresa conjunta con Ford en la India. Sea como fuere, esperamos que la viabilidad económica de SsangYong esté más que asegurada.

En todo caso, si tiene que entrar un socio ojalá sean Hyundai y Kia, porque juntos harían un triunvirato difícil de superar ¿no os parece?

Fuente – MahindraReuters India


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.