Hace unos dÃas Tesla Inc confirmaba que su tercer centro productivo estarÃa ubicado en Shanghai (República Popular China). Con este movimiento estratégico, la firma de Elon Musk se asegura, de forma efectiva, satisfacer la demanda de sus vehÃculos eléctricos a los principales mercados asiáticos. Además, y de paso, huye de forma elegante de la guerra comercial y amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
En todo caso, Tesla Inc aún tiene otro frente abierto, pues tiempo atrás aseguró que levantarÃa un cuarto centro productivo en suelo europeo. En un primer momento los rumores habÃan anunciado su posible establecimiento en HungrÃa. Sin embargo, ahora parece que son Holanda y Alemania los paÃses que mayor peso tienen para ser seleccionados de cara al establecimiento de la marca americana en el Viejo Continente.
Según el medio The Wall Street Journal, Tesla Inc estarÃa en conversaciones con funcionarios de Holanda y Alemania para elegir un lugar donde construir su nueva GigafactorÃa. Por ahora no hay acuerdo alguno sobre la ubicación definitiva, pues en Holanda está la sede europea de la marca, pero en Alemania cuentan con la experiencia de Grohmann Engineering, una empresa dedicada al desarrollo de tecnologÃa centrada en los procesos productivos.
En su momento, Elon Musk insinuó que la GigafactorÃa europea podrÃa situarse en un lugar próximo al Benelux (Bélgica, los PaÃses Bajos y Luxemburgo), sin embargo, parece que habrÃa cambiado de opinión. Tras la adquisición de Grohmann Engineering y el mantenimiento de su sede en la ciudad alemana de Prüm, se ha empleado este centro para el desarrollo de material destinado a sus fábricas.
Teniendo en cuenta a las economÃas de escala y lo cerca que estarÃa la tecnologÃa necesaria para montar la GigafactorÃa, los números se inclinan por la instalación de la nueva factorÃa cerca (o en) la ciudad de Prüm. En todo caso, Musk ha declarado que
«esto es algo que planeamos explorar seriamente con diferentes ubicaciones para vehÃculos Tesla a gran escala, y producción de baterÃas y trenes de potencia»
Habrá que esperar a que Tesla confirme la ubicación definitiva de su GigafactorÃa, aunque a buen seguro Angela Merkel está deseosa de que sea Alemania quien se lleve el «gato al agua». De esta forma, tendrá un arma más para no transigir ante las exigencias de Donald Trump. Tiempo al tiempo.
Fuente – The Wall Street Journal