Tipos de motos: desde las modernas hasta las clásicas resucitadas

Tipos de motos

El mundo de las motos es complicado y lleno de variantes para todos los gustos. Incluso si no hay exactamente lo que quieres, siempre habrá alguien que te lo haga a medida, dentro de los límites que imponen las homologaciones y el sentido común. Por eso, aquí te traemos una lista con los principales tipos de motos, para que sepas diferenciarlas bien.

Una vez dicho esto, debes tener claro que hay modelos de producción y modificaciones que están a caballo entre un tipo y otro. Hasta pueden llegar mezclar varias tipologías para conseguir un híbrido especialmente raro y exótico. En estos casos, solo nos quedará decir: “esta moto es una mezcla entre una tal y cual moto”. Aunque la cosa puede complicarse tanto que se inicie un debate con diversas opiniones.

En la siguiente lista, también podrás observar que algunas motos que se han ganado su propia categoría, son en realidad mezclas de otras motocicletas. Hay varios ejemplos que ilustran esto: una sport turismo, es la combinación de una gran turismo con una super sport. También se podría decir que una Brat Style parece una mezcla entre una Bobber y una Café Racer, pero con algunas particularidades.

Scooter

Motos tipo scooter

Para algunos moteros, las Scooter no deberían ir dentro de esta lista. Sin embargo, aunque ni la postura de conducción, ni la forma de conducir son iguales, sí que suele ser el tipo de moto por el que muchos se inician en este mundo. El principal motivo es porque las hay con potencias y cilindradas muy bajas, que las coloca dentro de la categoría de ciclomotor. El segundo motivo es quizás porque son las más cómodas y fáciles de manejar.

Además de esto, son las únicas en las que no hay que montarse a horcajadas. Las hay de asiento para una sola persona (por cuestiones de espacio) o con suficiente asiento como para dos. Además, aunque las más básicas y menos capaces tienen 49 cc, el rango de cilindradas es muy amplio: 125 cc, 250 cc, 300 cc, 400 cc… hasta llegar a las maxiscooters de 600 cc. Aunque las de mayor potencia y cilindrada si pueden tener una postura de conducción a horcajadas.

Super Sport

Las super sport o super deportivas son las más potentes y prestacionales de esta lista de tipos de motos. Están pensadas para correr, pero no correr de cualquier manera, porque tienen muy poca maniobrabilidad a baja velocidad. Por eso y por otros motivos son diametralmente opuestas a las antes mencionadas.

Tipos de motos: Super Sport

Se caracterizan por tener una postura de conducción en la que el piloto debe recostarse hacia adelante. De hay que no sean muy cómodas para viajes largos en carretera. Su manejo es de los más difíciles de entre todos los tipos de motos. Por lo que requiere práctica con modelos de menores capacidades antes de ponerse a sus mandos.

Las potencias que alcanzan estas motos suelen estar en lo más alto de la tabla, con cilindradas que van desde los 600 cc a más 1.200 cc. Aunque a partir de 1.000 cc suelen llamarse superbikes y normalmente llevan frenos y otros componentes de mayor rendimiento.

Ya sea una super sport o una superbike, se puede ir a grandes velocidades con ellas. Por eso están completamente carenadas y tienen una aerodinámica muy cuidada. Las más deportivas incluso están pensadas más para circuito que para autopista. Porque, además de tener potencias altísimas, tienen un reglaje más parecido a la competición que requiere de terrenos lo más lisos posible para trabajar adecuadamente.

Cruiser

Motos Cruiser

Son grandes y potentes, pero no están pensadas para correr. Al igual que las anteriores, tienen poca maniobrabilidad, así que no son buena opción para ciudad o carreteras reviradas. Las motos tipo cruiser o crucero están pensadas para viajar cómodamente por autopista. Por eso están fabricadas para tener una postura de conducción lo más cómoda posible y tienen una aerodinámica cuidada con mucho carenado.

Además de esto, las cruiser tienen espacio para dos personas y muchas veces el pasajero tiene un asiento algo más alto, para no tener que estar cientos de kilómetros mirando el casco del conductor. También tienen baúles con espacio para mucho equipaje.

Gran Turismo

Tipos de motos: Gran Turismo

Como las cruiser, las gran turismo son uno de los tipos de motos hecho para los viajes largos. Por eso tienen las mismas virtudes y desventajas que aquellas, solo que maximizadas todo lo razonablemente posible. Son incluso más voluminosas, pesadas y cómodas, y por lo tanto, tienen todavía menos maniobrabilidad.

También tienen mucha protección contra el viento porque las gran turismo sí están pensadas para ir rápido. Además, suelen tener un equipamiento muy completo pensado para el confort. Por ejemplo, pueden marcha atrás, para facilitar el manejo debido a su gran peso, equipo de música o GPS integrado. En definitiva, prácticamente lo mismo que un coche.

Naked

Las tipo naked son motos con un comportamiento deportivo y que pueden tener mucha potencia. Sin embargo, no son tan incómodas como las super sport, por su forma y por su postura de conducción. De ahí que además sean algo mejores para viajar (sin llegar a ser para ello) y sean una buena opción para ir por ciudad o de ruta.

Tipos de motos: Naked

Son motos muy versátiles a las que solo se les escapan las salidas fuera del asfalto. Las hay con cilindradas muy variadas que suelen ir desde los 350 cc hasta más de 1.000 cc. Sus potencias pueden llegar a ser muy altas sin llegar a las que pueden tener las super sport más prestacionales.

Artículo relacionado:
Tipos de permisos de conducir en España

Trail

Tipos de motos: Maxi-trail

Las trail, también llamadas doble propósito en algunos países latinoamericanos, son motos incluso más versátiles que las naked. Trail significa sendero, así que como su nombre indica también pueden usarse fuera de la carretera. Principalmente porque tienen más altura hasta el suelo que las motos mencionadas hasta ahora y porque tienen más recorrido de suspensión.

Al mismo tiempo, su postura de conducción es más erguida, por lo que es más cómodo viajar con ellas, si se las equipa con una buena cúpula que proteja del viento. El inconveniente que pueden tener para algunas personas, es que, al tener más altura pueden ser más incómodas en ciudad para algunas personas. Principalmente por tener que parar con frecuencia en semáforos.

En cuanto a su cilindrada, aproximadamente hasta los 800 cc se las llama de tipo trail. Si tiene motores mayores como de 1.000 cc, 1.200 cc o más, se suelen llamar maxi-trail.

Sport Turismo

Motos Sport Turismo

Las motos sport turismo o turismo deportivo son motos que pueden ofrecer un comportamiento deportivo y al mismo tiempo ser algo más cómodas para conducir largas distancias. Por eso tienen una forma aerodinámica que salvaguarda del viento. No son de los tipos de motos que se venda mucho actualmente, en favor del crecimiento de otros tipos de motos como las naked o las maxi-trail.

Cross

Las motos de cross son motos para enfrentarte a cualquier terreno fuera del asfalto. Senderos complicados con rocas, pistas embarradas o áridas, grandes desniveles… Son unas motos ligeras y manejables con suficiente altura hasta el suelo y recorrido de suspensión para afrontar todo esto. Además son muy divertidas de conducir y suelen usarse para competir.

Tipos de motos: Cross

Debido a que no están pensadas para ir a mucha velocidad punta, no tienen grandes cilindradas. Sin embargo, no se puede decir que sean poco potentes para su cubicaje. Suelen estar entre los 50 y los 600 cc. La principal desventaja, aparte de no ser muy apropiadas para el asfalto, es que no están homologadas. Por eso no tienen elementos básicos como faros, intermitentes, etc. Solo se podrán conducir legalmente en circuitos o fincas particulares cerradas.

Artículo relacionado:
La importancia del uso del casco al conducir una motocicleta

Eduro

Motos Enduro

Son una versión homologada de las motos de cross. Por eso tienen componentes como los retrovisores, los faros, intermitentes, espacio para matrícula, pata de cabra, etc. Suelen tener una configuración menos radical en la suspensión, el motor y el cambio. Además de una llanta más pequeña en la rueda trasera, porque no necesitan tanta precisión de trazada como las de cross. Todo esto no quiere decir que no se puedan pasar ratos muy divertidos en el campo gracias a ellas.

Supermoto

Se trata de motos de cross o enduro, que han sido modificadas para la categoría de Supermotard. Para ello se les cambian los neumáticos por unos deportivos para asfalto y se les ponen unas llantas apropiadas. Los frenos se sustituyen por unos de mayor tamaño, sobre todo en la rueda delantera, porque las continuas frenadas deben ser más fuertes y exigentes.

Las supermotos son para la competición Supermotard

A esto hay que sumar otras modificaciones en la suspensión y el escape, ya que son motos de competición. No las verás en manos de un particular para su día a día. Quizá sí sería más razonable usar una por la calle, si está hecha sobre la base de una enduro. Porque, además de estar homologada, tendrá un comportamiento algo más suave.

Bobber

Aquí ya entramos en el mundo de las motos clásicas, que en muchos casos han vuelto a producirse con la tecnología actual. Las Bobber son motos muy peculiares que tienen un asiento para una sola persona, a pesar de que tienen tamaño y potencia de sobra para dos personas. Además, son muy bajas y tienen el manillar adelantado, lo que les da una postura de conducción muy curiosa.

Tipos de motos: Bobber

También se caracterizan por no tener carenado en casi ninguna parte, dejando a la vista toda la mecánica de la moto. Son pesadas y poco prácticas, pero compensan esto con un diseño retro muy interesante, que atrae las miradas de muchos.

Street Tracker

Son motos fácilmente reconocibles porque son muy delgadas. Aunque tienen su origen en la competición Dirt Track, las street tracker son versiones pensadas para circular por entornos urbanos. Lo que incluye, por supuesto, la inclusión del freno delantero, que está prohibido en este tipo de competiciones.

Son ligeras, manejables y su manillar está en una posición cómoda para circular por la calle. Al mismo tiempo, no suelen ser muy potentes y tienen un chasis de tipo cuna, por lo que su aspecto es sencillo al mismo tiempo que retro.

Street Tracker y Flat Tracker

Flat Tracker

Coinciden en la mayoría de los aspectos con la street tracker, pero la altura del manillar y los neumáticos varía, porque están pensadas para tierra o nieve. Su nombre flat, viene del anterior nombre que tenía la competición Dirt Track, que era Flat Track. Una categoría de origen estadounidense que consistía en un óvalo de tierra sin desniveles o prácticamente sin ellos.

Café Racer

Tipos de motos: Café Racer

Artículo relacionado:
Cómo eliminar los rayones de tu coche o moto

Son motos con un diseño propio de los años 50, —periodo en el que fueron creadas. Aunque para ser exactos, la palabra correcta sería modificadas en lugar de creadas. Ya que este estilo salió de las modificaciones de motos de la época como: manillares deportivos más cortos, depósitos de cierta capacidad, asientos individuales y reposapiés colocados más atrás, para darle un toque más deportivo.

Brat Style

Tipos de motos: Brat Style

Las reconocerás porque tienen un asiento largo, corrido y sin ningún colín. Se parecen un poco a las bobber en todo lo demás menos en ese aspecto y en el que el manillar es algo más corto. Pueden llegar a ser incómodas, porque no tienen nada que impida que el conductor se deslice hacia atrás en las aceleraciones o las cuestas. Aunque no están mal para ciudad y trayectos cortos.

Artículo relacionado:
Cómo elegir un casco de moto según el uso que le vayas a dar

Scrambler

Tipos de motos: Scrambler

Dentro de las retro, son de los tipos de motos pensadas para conducir por carretera y/o fuera de ella. Para reconocerlas puedes fijarte en las ruedas, que serán mixtas o con tacos (si se quiere mantener su esencia), unos tubos de escape apuntando hacia arriba y una postura de conducción más relajada que en otras clásicas.

Custom

El término custom se usa a veces para referirse a las motos cruiser, sin que lleguen a tener ninguna personalización. Sin embargo, en realidad hace referencia en exclusiva a las motos customizadas. Es decir, motocicletas adaptadas al conductor y a sus preferencias de forma artesanal.

Motos Custom

De cualquier forma, el uso impreciso de esta palabra proviene de que las custom solían estar basadas en motos tipo cruiser. Aunque también hay muchas motos custom hechas a partir de otros tipos de motos como bobber o café racer. Podrás reconocer fácilmente una custom por sus modificaciones más habituales. Por ejemplo, en las cruiser suelen ser asientos más bajos o manillares más largos y altos.

Sin ir más lejos, las chopper son un tipo de moto custom, que tienen cambios para hacerlas más ligeras y con un estilo característico. Su chasis se recorta (de donde viene su nombre) y se le pone un tanque más contenido. Tienen luces, guardabarros, asientos y parabrisas más pequeños. Pero lo que es más importante, cuentan con los manillares que hemos mencionado más alargados y altos de lo normal, además de tener una horquilla muy grande con la rueda delantera muy avanzada.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche