La invasiĂłn de Ucrania por parte de Rusia está causando verdaderos estragos. No solo en crĂmenes de guerra, toda la economĂa mundial está al borde de la recesiĂłn por las «idas de olla» de un megalĂłmano que cree estar por encima del bien y del mal. Y aunque en el paĂs euroasiático el sector del automĂłvil es casi residual, hay fabricantes que tienen grandes inversiones en Ă©l. Y gran parte de ellos, Renault por ejemplo, podrĂan perderlo todo…
La casa del rombo es la prueba de que en Rusia la economĂa de mercado es, de mercado, cuando les viene bien. Sino todo y todos son del estado y tienen que cumplir con lo que Ă©l dice. Pues bien, entre tanta orden y contra orden, otro fabricante se ha visto obligado a cortar relaciones con este paĂs y mercado. Toyota ha anunciado que cierra el centro productivo que tiene en San Petersburgo. Y sus razones son de peso, sino no lo harĂan asĂ…
La fábrica de Toyota, ubicada en San Petersburgo, se encargaba de montar los Camry y RAV4 para el mercado ruso…
Para anunciar el cierre de la fábrica de San Petersburgo Toyota ha publicado una nota de prensa. En ella dan sus razones y son las siguientes…
«El 4 de marzo tuvimos que suspender las operaciones de fabricación en nuestra planta de San Petersburgo debido a la interrupción del suministro de materiales y piezas clave. Desde entonces, hemos estado monitoreando de cerca la situación y evaluando la sustentabilidad futura de nuestro negocio en Rusia»
«La decisiĂłn de poner fin a la producciĂłn de vehĂculos Toyota en Rusia no es algo que hayamos tomado a la ligera. Durante los Ăşltimos 80 años, hemos desarrollado nuestro negocio y nuestra marca con el apoyo de partes interesadas de todo el mundo. Ahora debemos actuar de una manera que nos permita proteger los valores y principios que construyeron nuestros predecesores y estar seguros de que podemos transmitirlos a la prĂłxima generaciĂłn»
Por si no lo sabĂas, el centro de San Petersburgo daba trabajo a unos 1.900 empleados. Además, unos 450 trabajaban en la sede central de MoscĂş para organizar la estructura operativa de marketing y ventas para Lexus y la propia Toyota. Por esta razĂłn, la firma indica que «les ofreceremos asistencia para el reempleo, la recapacitaciĂłn y el bienestar, incluido el apoyo financiero por encima de los requisitos legales«.
En todo caso, toda su fuerza laboral no perderá su trabajo, pues Toyota se mantendrá en Rusia, aunque con una estructura más reducida. Según explican…
«Nuestras operaciones en Moscú deben optimizarse y reestructurarse, con el claro objetivo de mantener una organización eficaz para continuar apoyando a la red minorista en la prestación de un servicio continuo a los clientes existentes de Toyota y Lexus en Rusia«
Por si no lo sabĂas, la planta rusa fabricĂł 42.235 unidades del RAV4 y otras 38.547 unidades del sedán Camry. Estas son para el mercado local y exportar a paĂses limĂtrofes como Bielorrusia, Kazajstán y Armenia. Ahora tras su cierre tendrán que llegar desde otras plantas de la marca, aunque tal como está la situaciĂłn… veremos.
Fuente – Toyota