
Hace un tiempo os contamos que Google (Waymo) habÃa acusado oficialmente ante los tribunales de Estados Unidos a Uber por robo y apropiación indebida de propiedad intelectual. Esta acusación se debÃa que la segunda se habÃa hecho de forma «poco lÃcita» de información sensible, relativa al diseño de la tecnologÃa que incorporan los coches autónomos de Google.
En todo caso Uber ha negado esta acusación, pero jamás ha podido explicar la gran evolución que ha sufrido su tecnologÃa de auto conducción, y más desde que ficharan al ex-ingeniero de Google Antonhy Lewandowski. Para ello adquirieron, por 590 millones de dólares, la empresa que éste habÃa creado (Otto) y que precisamente estaba destinada al desarrollo tecnologÃa de conducción autónoma aplicada a los camiones.

El pago de semejante cantidad por una empresa que estaba iniciando sus pasos, fue lo que llamó la atención de Google, pues ahà descubrió que habÃan desparecido de sus ficheros 14 mil archivos. Al parecer, y siempre según Google, en esta documentación estaba la clave para el correcto funcionamiento de los sensores láser. De esta forma, fue como Uber pudo actualizar su tecnologÃa de conducción autónoma, sin necesitar miles de horas de desarrollo e investigación.
Por esta razón, se ha iniciado el pertinente juicio en San Francisco y que sólo ha durado cinco dÃas, pues Uber y Waymo (Google) han llegado a un acuerdo para no proceder hasta el final con él. Según se desprende de lo publicado por Automotive News, Uber habrÃa admitido «no» haber usado jamás esta tecnologÃa «prestada» de Google y a su vez, Waymo obtendrá un paquete accionarial de la primera de un 0,34 por ciento valorado en 245 millones de dólares.
De esta forma y como argumenta el refranero español, Uber ha preferido un mal acuerdo que un buen juicio. AsÃ, se ahorran tener que abonar una factura que podÃa ascender, según la demanda, a unos 500 millones de dólares, que era lo que Google solicitaba en concepto de daños. En otra instancia, y una vez se ha solucionado esta parte del problema para Google, queda resolver las acusaciones que la empresa presentó contra Lewandowski y el otro fundador de Otto, Lior Ron.
Estaremos atentos para saber cómo terminan las cosas entre Uber y Google.
Fuente – Automotive News