Confirmado, el Grupo Volkswagen tendrá su marca low cost para mercados emergentes

Grupo Volkswagen

A pesar de todo lo que está viviendo el Grupo Volkswagen con el Dieselegate sus planes para seguir siendo el principal fabricante de coches del mundo siguen adelante. Sus ventas superan los diez millones de coches al año, pero aún les queda mucho trabajo por delante si quieren afianzar su dominio. Uno de los quebraderos de cabeza para la cúpula directiva del conglomerado alemán es cómo atacar sin morir en el intento a los principales países en vías de desarrollo.

Si nos paramos a revisar el catálogo de firmas que componen el Grupo Volkswagen podemos observar que todas tienen un posicionamiento en el mercado. Las firmas que están posicionadas más bajo son Seat y Skoda. Sin embargo, con ninguna de las dos puede atacar a los mercados emergentes pues su calidad de acabados y tecnología ha escalado tanto en los últimos años que sus precios de ventas son mucho más altos de lo que están dispuestos a pagar por estos coches en ciertos mercados.

Separación Grupo Volkswagen

Para solucionar este problema existe una solución que ya se ha comentado aquí un par de veces. Ésta no es más ni menos que la creación de una firma low cost que sea capaz de rivalizar en los mercados emergentes más importantes con los modelos y firmas más vendidas. La creación de una nueva “Dacia” a los Volkswagen es más que factible pues el consorcio alemán tiene un buen arsenal de piezas descatalogadas que podrían ser usadas por esta firma sin que los costes se dispararan.

Tan bueno es el resultado de hacer este experimento, que el Grupo Volkswagen ha confirmado de forma definitiva que muy pronto tendrán su primera marca low cost en los mercados emergentes. La razón es que es tan grande es el espacio de mercado que ocupa el Grupo Volkswagen que la creación de una sub marca low cost no afectaría para nada el funcionamiento normal del resto de firmas del grupo.

Siguiendo con esta idea, la firma low cost del consorcio alemán podría estar en el mercado para el año 2019. De no llegar en este año, sí lo podría hacer de cara al primer o segundo año de la próxima década (todos sabemos lo lentos que trabajan en Volkswagen). Además, los primeros mercados que la recibirían serían China, América del Sur y algunos países orientales. Además, para evitar que se confunda su imagen de marca, es más que probable que nunca veamos algún modelo de la firma en suelo europeo.

La plataforma que emplearían estos coches sería la PQ35 es decir, la misma que usaba el Golf de quinta generación. Esta base, a pesar de su veteranía sigue siendo muy válida para desarrollar cualquier coche, y más si va destinado a un mercado emergente. Sabiendo esto y con lo que la firma alemana ha comunicado el precio de partida de estos coches deberían rondar los nueve o diez mil euros. Tal vez no sea una cifra muy baja, pero teniendo en cuenta que se fabricarán en china por la joint venture local VW FAW su rentabilidad está más que asegurada.

Habrá que ver cómo los acepta el mercado y si sus ventas son tan buenas como esperan en el Grupo Volkswagen.

Fuente – Grupo Volkswagen

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *