Volvo y Uber materializan su trabajo en un XC90 cien por cien autónomo

Volvo y Uber son dos de las compañías que más han apostado por la conducción autónoma. Para el desarrollo de la tecnología necesaria, firmaron un acuerdo de colaboración hace unos tres años. Este tiempo no ha sido un camino de rosas, pues los trabajos no iban al ritmo deseado ni los resultados eran los esperados. Sin embargo, como reza el dicho “quien la sigue la consigue” y ya están en posición de pasar a otra fase.

El modelo sobre el que han estado trabajando es la actual generación del Volvo XC90. La razón para elegirlo fue sencilla: está desarrollado sobre la moderna plataforma SPA2 y cuenta con espacio suficiente para instalar los radares necesarios. Pues bien, una vez han terminado los test de validación, ya conocemos los primeros resultados. El XC90 que han presentado ambas compañías es el primero que puede conducir de forma autónoma.

El Volvo XC90 puede desenvolverse por sí solo, sin ayuda

La tecnología que incorpora el Volvo XC90 autónomo servirá de base para los próximos vehículos de la firma sueca. Para ello, cuenta con una serie de sistemas de seguridad, que “en teoría” proporcionan un nivel de seguridad muy elevado. Al parecer, en caso de fallar los sistemas primarios del XC90, el vehículo se detendría en cuestión de segundos para evitar un accidente. Para ello, el sistema de conducción autónoma intervendría sobre dirección, frenos y esquema eléctrico.

Artículo relacionado:
Volvo venderá a Uber 24 mil XC90 para su flota de taxis autónomos

Junto a estos sistemas de seguridad, cuenta con sensores que le permiten una visión 360º. Éstos son vitales para que el sistema de conducción autónoma pueda operar con total seguridad en entornos urbanos. Todo este conjunto de sensores y tecnologías operan gracias a un programa desarrollado internamente por Uber y Volvo. De esta forma, a medida que se extienda esta tecnología, podrán pulir defectos a fin de mejorarlo en sucesivas fases.

Volvo XC90 Uber vehículo autónomo

Con todo, una vez que el XC90 ha pasado a ser el primer vehículo autónomo de producción, la marca sueca está perfilando su estrategia de futuro. Será a principios de 2020 cuando presentarán un concepto similar a fin de presentar a su primer vehículo autónomo. Según Håkan Samuelsson, CEO de Volvo

“A mediados de la próxima década, esperamos que un tercio de todos los coches que vendemos sean totalmente autónomos. Nuestro acuerdo con Uber subraya nuestra ambición de ser el proveedor de elección para las compañías líderes en transporte privado a escala mundial”

Fuente – Volvo

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.