Prueba Kia Soul EV, el hola a la movilidad eléctrica en Europa

Prueba nuevo Kia Soul 2014

Kia ya ha tenido algún modelo eléctrico. Sí, aunque en España, en Europa, asociar a Kia con la movilidad eléctrica es difícil, la marca coreana ya tuvo en su propio mercado una versión de estas características. Ahora tiene otra que no sólo es completamente nueva, sino que además se atreve a conquistar Europa, el nuevo Kia Soul EV.

Ayer te comentábamos las primeras impresiones sobre la segunda generación del Soul, un modelo con mucha personalidad que ahora volvía con dosis iguales de calidad y equipamiento. Pero durante la presentación también tuvimos la oportunidad de poner a prueba durante unos kilómetros su nueva versión eléctrica de la que hablamos hoy.

Manteniendo el aspecto

Nos hablaban en Kia que era demasiado común diferenciar las versiones de combustión y eléctricas de un mismo coche. Nos comentaban también que algunos fabricantes recurrían a un modelo completamente nuevo. A la vez, Kia se jactaba de ofrecer un mismo coche con mecánicas diésel, gasolina y eléctrica con las menores diferencias.

Prueba nuevo Kia Soul 2014

Y es cierto. Diferenciar un Soul EV de uno Soul estándar es jugar al juego de las 7 diferencias: nuevas llantas aerodinámicas, paragolpes delantero de distinta forma, nueva parrilla más grande con la toma de corriente, paragolpes trasero distinto, pilotos LED con firma lumínica diferenciada, cuadro de mandos exclusivo y navegador con pantalla táctil e información dedicada. Vaya, vaya con Kia y el 7.

En otras palabras, se ha modificado los justo y necesario para que siga pareciendo un Soul corriente, de hecho el modelo azul con techo y retrovisores blancos de las imágenes podría pasar perfectamente por un modelo estándar. Es, por tanto, discreto, dentro lo discreto que puede ser o pretende ser el nuevo B-SUV coreano.

Prueba nuevo Kia Soul 2014

Estas modificaciones responden a criterios de eficiencia. Como las necesidades de refrigeración cambian, la parte frontal modifica su diseño, además de incorporar la toma de corriente, cuya trampilla se abre desde el interior cual Transformer. Las llantas aerodinámicas mejoran el flujo del aire, mientras que la iluminación se sustituye por LED para aumentar la eficiencia energética y, por tanto, la autonomía.

Si pasamos al interior ocurre más de lo mismo. Aunque no os voy a engañar, sentarse en el interior acabado en colores claros tan puros como llevaba la unidad de pruebas te transporta a un mundo algo futurista. Aunque sólo sea la ilusión. Películas aparte, no podemos tachar el interior de Soul EV de pobre pues las dos versiones disponibles cuentan con un equipamiento más que rico.

Prueba Kia Soul EV

Sentándonos en el puesto del conductor nos situamos ante un salpicadero idéntico al estándar, salvo por el cuadro de mandos específico, que sustituye los diales analógicos por información digital, como el potenciómetro o un indicador de eficiencia y carga de la batería. El navegador con pantalla táctil de 8 pulgadas es de serie y ofrece una información completa del funcionamiento del coche, además de un rango de autonomía estimado plasmado en el mapa.

Salvo esos dos detalles, podemos traspasar lo dicho en la prueba del nuevo Soul aquí. Buena presencia, buenos materiales y un diseño que aquí, con el acabado en colores claros, gana en vistosidad, algo de lo que podría pecar el negro y oscuro interior de los Soul normales.

Ligera merma en habitabilidad

Una de las mayores críticas que destilan los eléctricos o híbridos derivados de modelos convencionales es la merma de espacio interior a causa de la colocación de las baterías. En el Kia Soul EV esto también es así, pero se ha trabajado de manera que la pérdida de espacio sea apenas perceptible.

Prueba nuevo Kia Soul 2014

Para empezar, se colocan las baterías bajo el piso, por lo que no encontraremos un maletero inutilizado, sino los mismos 354 litros de la versión estándar. Ahora bien, las plazas traseras han sacrificado algo de espacio para los pasajeros. En concreto, el suelo se elva, lo que nos obligará a viajar con las piernas más altas y flexionadas. En todo caso, es algo poco apreciable a menos que nos subamos en uno u otro, y en todo momento se mantiene un espacio y una comodidad a la altura.

Hasta 212 km de autonomía

Kia declara una autonomía de 212 km para su Soul EV. Evidentemente esto se consigue haciendo malabares con el pie derecho, pero con una carga completa no dudo que puedan caer 180 o 190 kilómetros reales. Para moverse utiliza un motor de 110 caballos y 285 Nm de par instantáneo, lo que le permite alcanzar los 100 km/h desde parado en 11,2 segundos y una velocidad máxima de 145 km/h.

Prueba Kia Soul EV

Con esto en la mano, son datos completamente suficientes para una conducción estándar, más para una conducción urbana, la apuesta de este Soul y, sin duda, el mejor escenario para disfrutar de un coche eléctrico. Nosotros pudimos rodar tanto en entorno urbano como algo de carretera, aprobando en ambos territorios.

La salida desde parado es fulgurante, como todo vehículo eléctrico. La fuerza instantánea hará que las salidas de los semáforos sean de lo más ágiles sin emitir, además, ni una sola gota de CO2 o ruido alguno. Precisamente, a la insonorización cuidada del Soul se le suma un motor que emite un ligero zumbido apenas perceptible.

Cuando le exigimos más y apretamos el pedal derecho notamos que la respuesta ya no es tan viva a partir de unos 60 km/h, cuando le cuesta más coger velocidad. Sin embargo, y a título personal, no he eché de menos una respuesta más contundente en ningún momento teniendo en cuenta la potencia y su peso. Por ejemplo, las incorporaciones a autovía no supondrán problema alguno siempre que no tengamos miedo a girar el pie derecho.

Prueba nuevo Kia Soul 2014

Sin embargo, y como en todo eléctrico, estrujarle la oreja supone perder unos cuantos kilómetros de autonomía que, reflejados en el cuadro, pueden dar más de un susto. En nuestro caso, y con una conducción despreocupada, una carga de 90% de la batería suponía según el ordenador una autonomía de 140 kilómetros. Para ganar unos cuantos kilómetros cuenta con frenada regenerativa, que carga la batería en frenadas y deceleraciones.

Y hablando de autonomía. Por ahora 212 kilómetros pueden suponer una tara. Sin embargo, un coche de estas características, pensando en el entorno urbano, debería de ser suficiente con esta autonomía en un uso real. Lógicamente, los desplazamientos de larga distancia suponen un punto y final, a menos que programemos unas cuantas paradas a lo largo del trayecto.

Cuando toca cargar el coche, habrá que enchufarlo a la red convencional con el enchufe de serie. Una operación que completa en 5 horas con una red de 240 voltios. Si bien, Kia nos ofrece la opción de hacernos con un enchufe de estándar CHAdeMO, con el que podremos recargar un 80% de la batería en 25 minutos, eso sí, a un precio 3.000 euros mayor.

Prueba Kia Soul EV

En definitiva, Kia ha apostado sobre seguro, con un modelo que consigue mejores datos de autonomía que algunos de sus rivales a un precio contenido y con una carrocería de lo más polivalente. Tal vez en España, con una red de recarga aún escasa, haya que hacer números para plantearse un Soul EV, pero no dudamos ni un instante que se trata de una alternativa muy válida e interesante para el que lo utilice como segundo coche o coche único, aparcando los viajes de larga distancia. En otros países como Francia, con una red de recargas más extensa, se enfrentará a un mercado ya bastante influyente y al alza desde 2011.

Desde 13.990 euros

Un eléctrico desde 13.990 euros en España no es algo habitual, claro que para conseguir ese precio hay que acogerse a todos los descuentos, a plan PIVE, optar por el cargador normal y pagar 99 euros al mes de alquiler de baterías durante 7 años. A cambio, nos llevamos un coche extremadamente bien equipado, incluso más que el acabado tope de gama Emotion con motor de combustión.

Prueba Kia Soul EV

Incluye de serie iluminación LED, carrocería bitono, llantas de 16 pulgadas, control de crucero, cámara de visón trasera, dirección variable configurable, climatizador, asientos delanteros térmicos y ventilados, asientos traseros térmicos, entrada y arranque sin llave, freno de estacionamiento eléctrico, sensor de luces o navegador con pantalla de 8 pulgadas y cartografía actualizada durante 7 años.

La gama queda de la siguiente manera incluyendo todos los descuentos y promociones vigentes, además de Plan PIVE. En caso de no acogerse al descuento de la marca, las baterías se entregan en propiedad.

  • Soul EV 110 CV (sin CHAdeMO) 13.990 euros
  • Soul EV 110 CV (con CHAdeMO) 16.990 euros

Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.