Con la plaga de coches nuevos sin vender que asola los concesionarios españoles (más de 400.000 según ANFAC), el cliente que pretenda adquirir un coche en esta época corre el riesgo de que le intenten encasquetar un coche que lleva meses sin moverse abandonado a la intemperie.
¿Existe alguna forma de saber la fecha en la que fue fabricado un coche? Porque en el permiso de circulación figurará, bien visible, la fecha de primera matriculación, pero en el coche, tras retirarle todas las pegatinas y demás papeles que trae de fábrica, no parece que quede rastro de la fecha en que se ensambló. Aún así, es posible averiguar, aunque sea de forma aproximada, el momento en que el coche salió de la factoría.
Generalmente, lo último que se monta en un coche nuevo son los cinturones de seguridad. Estos llevan, junto al anclaje inferior, una etiqueta con el nombre del fabricante, códigos de homologación, color y la fecha en que se fabricaron (mes y año).
Comprobando la fecha más reciente que figure en los cinturones, podemos hacernos una idea de cuando vio la luz el utilitario de nuestro interés.
Y en caso de duda o discrepancia, ya saben: pregunten a su amable vendedor, y que les enseñe los papeles que traía el coche.