Los ciclistas son usuarios vulnerables de nuestras vĆas, de eso no cabe la menor duda. Actualmente, la norma indica que a la hora de rebasar a un ciclista debemos mantener una separación mĆnima lateral de 1,5 metros. Pero parece que mĆ”s pronto que tarde habrĆ” cambios en busca de una menor siniestralidad con estos usuarios.
2019 fue el primer año en la historia desde que existen registros en España en el que hubo mÔs usuarios vulnerables (peatones y ciclistas) fallecidos que los que iban sobre cuatro ruedas. Por ello, se va a revisar el Reglamento de Circulación, buscando una mayor protección sobre los usuarios vulnerables. ¿CuÔles son las primeras medidas que se estÔn estudiando?
Pere Navarro, director de la Dirección General de TrÔfico, anunciaba en una charla de Executive Forum algunas ideas presentadas. La intención es que el conductor levante el pie del acelerador cuando vea ciclistas en la carretera y reduzca la velocidad. Cuando la situación lo permita, el conductor debe adelantar dejando aún mÔs separación que el metro y medio de distancia actual.
Concretamente, la idea es que el conductor que va a adelantar deje una separación mĆnima de 2 metros. AdemĆ”s, tambiĆ©n que circule como mĆ”ximo a 20 km/h por debajo de la velocidad de la vĆa. Es decir, en una carretera limitada a 90, habrĆa que rebasar al ciclista o grupo de ciclistas a un mĆ”ximo de 70 km/h.
Por supuesto, controlar que se cumplen estas próximas medidas (si finalmente entran en vigor) no serĆ” fĆ”cil. Los helicópteros Pegasus sĆ podrĆan demostrar esta infracción, pero no serĆa sencillo para radares fijos o móviles en tierra. Tampoco es fĆ”cil demostrar verĆdicamente el respeto por la separación mĆnima lateralā¦
Otro detalle que el director de la DGT ha mencionado en su intervención es que los riders (trabajadores de reparto con bicicletas) tendrÔn que utilizar obligatoriamente el casco. Sinceramente, es una medida lógica. Cierto es que suben y bajan de su bici en numerosas ocasiones, pero es lo mÔs sensato si queremos reducir las lesiones graves y fallecidos en los citados usuarios vulnerables.
Fuente ā Executive Forum