2022, el año que dio alas a Alfa Romeo: un repaso a su actualidad

Alfa Romeo Tonale exterior

En 2022, Alfa Romeo se convirtió, por fin, en una marca saneada y con una proyección esperanzadora, tanto para la propia empresa como para su propietaria (Stellantis) y para sus entusiastas. Ha sido una de las firmas más destacadas de su grupo fabricante, sobre todo en términos de rentabilidad y crecimiento. Habiendo consolidado su esperado giro estratégico, dedicamos este artículo a repasar su dulce actualidad, sus últimos logros y sus próximos retos.

La nueva Alfa Romeo, en cifras: motivos para creer en su solidez

Las mayores razones para confiar en que la recuperación económica de Alfa es real son empíricas y objetivas. Las matemáticas no engañan. El pasado año, la compañía italiana registró un aumento de sus ventas en Europa del 22% con respecto a 2021, región cuyo mercado automovilístico ha sufrido un descenso del -11%.

Además, la cartera de clientes de la casa del Biscione creció significativamente en 2022, llegando a ser hasta siete veces superior al valor del ejercicio anterior. Por otro lado, su crecimiento en Oriente Medio fue muy destacable, mientras que en Asia el rendimiento comercial del Stelvio fue excelente. En España, las matriculaciones de Alfa Romeo se han incrementado un 28%.

Alfa Romeo Tonale interior

Alfa Romeo Tonale: el coche adecuado en el segmento adecuado

El elemento protagonista de Alfa durante el año 2022 fue, sin ningún género de duda, su nuevo modelo, llamado Tonale. Este SUV de tamaño mediano, con varios sistemas de propulsión hibridados y hasta 280 CV de potencia, ha sido aclamado por los medios de comunicación y ha recibido hasta ocho premios internacionales.

Representa la clave de la estrategia corporativa «de cero a cero» que presentó la marca hace un tiempo. Es su primer vehículo “electrificado”, tiene un precio muy competitivo, cuenta con un diseño, unos acabados y un equipamiento atractivos, dispone de un buen nivel de prestaciones, de tecnología y de seguridad y, además, compite en la categoría más demandada del sector hoy en día.

Todo un éxito que ha resultado en una ampliación de su producción, en Nápoles, lo que ha supuesto el regreso de 1.600 trabajadores. Hay más de 35.000 pedidos pendientes a escala global. En 2022, Alfa ya pudo entregar casi 12.000 unidades de este producto en el Viejo Continente.

Obsesión con la calidad: el Talón de Alquiles de Alfa ya lo es menos

Debido a su mal posicionamiento en términos de fiabilidad, los turineses han dedicado los mayores esfuerzos a domar las creencias y a romper las presunciones, más o menos fundadas, sobre la facilidad que tenían sus coches para averiarse. Alfa Romeo ha puesto un enfoque de 360 grados en la calidad, sin concesiones, lo que se refleja en una mejora notable de sus KPI en todos los mercados. Por ejemplo, en Estados Unidos, ya ocupa el primer puesto en el índice de satisfacción de ventas creado por JD Power.

En este sentido, la firma ha lanzado el proyecto Alfa Romeo Certified recientemente. Se trata de la manera en cómo esta empresa quiere revaluar sus automóviles usados. Para ello, revisa y garantiza de directamente las unidades de ocasión que llegan a sus puntos de venta oficiales, produciendo un impacto positivo en el valor residual de los coches.

Alfa Romeo Certified 2023

Un objetivo ambicioso: 100% de ventas con cero emisiones en 2027

Ahora, el gran reto de Alfa Romeo es continuar construyendo una gama de vehículos lo más sostenible posible, atendiendo a las estrictas normativas de emisiones en Europa, pero sin descuidar las necesidades reales de sus consumidores, mucho más tradicionales que los de otras marcas. Su fin es lograr una transición eléctrica completa en menos de un lustro, pues pretende que el 100% de sus ventas sean productos BEV en 2027.

Antes de que esto ocurra y a modo de despedida, lanzará un deportivo con un último motor de gasolina y una fabricación limitada. Probablemente se denomine 6C. Todas sus unidades ya han sido vendidas (está agotado) antes de haber sido presentado siquiera. Se cerrará así una etapa o un ciclo que premia, justamente, el trabajo y el compromiso de una corporación cohesionada y decidida a mejorar y dejar atrás viejos fantasmas.

Fuente – Alfa Romeo


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.