El mercado automovilístico ruso ha sido testigo de una publicación inesperada que ha acaparado la atención de los medios especializados: un vehículo que mezcla lo práctico de un SUV con el espíritu libre de un descapotable. Se trata del nuevo Lada Iskra Cross-Cabriolet, una propuesta que no deja indiferente a nadie y que podría marcar un antes y un después dentro de la gama del fabricante AvtoVAZ (Lada).
Los renders compartidos recientemente han dejado entrever lo que sería un prototipo o versión de preproducción del Lada Iskra en su variante Cross Cabrio. Toda una rareza dentro del catálogo habitual de la casa, conocida por su enfoque tradicional y utilitario. Esta versión combina los trazos robustos de un crossover con un techo de lona retráctil, en una configuración muy poco habitual en el segmento de los SUV urbanos compactos.
Un diseño que sorprende: Lada Iskra Cross Cabrio al descubierto
Visualmente, el modelo se identifica de inmediato como un derivado del Lada Iskra Cross, la variante con estética todoterreno del Iskra estándar, que se espera llegue próximamente a producción. El Cross Cabriolet añade algunos elementos específicos como la adaptación del marco superior del parabrisas y la supresión del techo rígido, sustituido por una capota de lona que se pliega manualmente (o posiblemente de forma semiautomática en una versión definitiva).
Se observa también una configuración de carrocería de tres puertas y un espacio posterior adaptado a su nuevo formato, con una zona trasera más vertical y reforzada para absorber la pérdida de rigidez estructural que va a suponer eliminar el techo. Si deseas conocer más sobre el interior de otro modelo de Lada, puedes visitar nuestra página sobre el Lada Iskra interior oficial.
AvtoVAZ a la zaga de una tendencia poco común…
Los SUV cabrio han sido una apuesta arriesgada para muchos fabricantes. Marcas como Nissan con el Murano CrossCabriolet y Volkswagen con el T-Roc Cabriolet ya lo intentaron en el pasado con resultados dispares. En ese sentido, la aparición de este modelo parece responder más a un ejercicio de diseño o prueba conceptual que a una producción masiva asegurada.
Fuentes internas indican que este Iskra Cross Cabrio podría ser un prototipo funcional desarrollado con fines de imagen o para evaluar la reacción del público. No obstante, la atención que ha recibido en redes y foros especializados podría inclinar la balanza en favor de una tirada limitada, quizás bajo una producción semiartesanal. Para obtener más información sobre la historia de este modelo, visita nuestra sección sobre lo último acerca del nuevo Lada Iskra.
Plataforma y motorización: pistas y especulaciones…
La gama Iskra en su versión convencional está basada en una modificación de la plataforma CMF-B –tecnología compartida anteriormente con la Alianza Renault-Nissan– adaptada por Lada (AvtoVAZ) para mantener la producción tras el cambio en el panorama geopolítico. Si el Cross Cabrio comparte esta base, podríamos esperar una motorización similar a la de otros modelos de la gama Lada.
Es decir, un motor atmosférico de 1.6 litros, disponible en variantes de 90 CV y 106 CV, probablemente asociado a una caja manual de cinco velocidades. También se ha especulado con la posibilidad de una caja automática para versiones superiores, aunque esto sigue sin confirmarse. La posibilidad de un modelo más deportivo también se ha mencionado, por lo que puedes conocer más sobre la variante deportiva visitando nuestra página sobre el Lada Iskra Sport.
¿Una provocación o un nuevo nicho para Lada?
Existen dudas razonables sobre si este modelo llegará finalmente a la línea de montaje. Si lo hiciera, lo haría como un vehículo de nicho, probablemente en cantidades muy limitadas y destinado a eventos de promoción o mercados elegidos con clima favorable. También podría servir como forma de medir la elasticidad del mercado local, tradicionalmente poco inclinado hacia este tipo de carrocerías.
La propia AvtoVAZ no ha hecho comentarios oficiales al respecto, lo que aviva la curiosidad pero también mantiene la cautela. En todo caso, el Iskra Cross Cabrio ya ha conseguido captar la atención, algo que ya de por sí representa una pequeña victoria para una marca que hasta hace poco se mantenía al margen de las excentricidades.
Todo apunta a que esta versión es más un experimento visual que una propuesta comercial definida. Sin embargo, su mera existencia revela nuevas intenciones dentro de AvtoVAZ por diversificar su imagen de marca y explorar caminos menos convencionales. Si bien su producción en serie sigue siendo incierta, lo que está claro es que el nuevo Lada Iskra Cross Cabriolet va a levantar mucho polvo, y rumores, a lo largo de los próximos meses.
Fuente – Kolesa
Imágenes | Lada – Kolesa