Los rallyes eléctricos continúan ganando peso en el panorama internacional y Opel se suma a la tendencia con el debut del nuevo Opel Mokka GSE Rally. Este prototipo, mostrado recientemente, representa la visión de la marca alemana para un futuro donde la competición y la sostenibilidad vayan de la mano, aprovechando la experiencia adquirida en la ADAC Opel Electric Rally Cup, la primera copa monomarca de rallyes totalmente eléctrica del mundo.
La llegada del Mokka GSE Rally supone un paso importante en la electrificación de los coches de competición. El vehículo ha sido creado según la nueva normativa eRally5 de la FIA, lo que le permitirá participar en las competiciones internacionales para clientes a partir de la temporada 2026. Opel ya ha adelantado que este modelo, aunque aún en fase de prototipo, es un anticipo real de lo que será la próxima generación de coches de rally eléctricos con especificaciones oficiales.
Características técnicas del Opel Mokka GSE Rally…
Bajo el capó, el Mokka GSE Rally dispone de una potencia máxima de 207 kW (280 CV) y 345 Nm de par motor, cifras que lo sitúan a la altura de los actuales modelos de alto rendimiento de Stellantis dentro del segmento de vehículos eléctricos. La energía proviene de una batería de 54 kWh de capacidad, similar a la del Mokka Electric de calle, aunque adaptada para responder a las exigencias de la competición y optimizada mediante un software especial para ofrecer la máxima eficacia y manejo deportivo.
La transmisión y la propulsión se ven reforzadas por un diferencial multidisco de deslizamiento limitado y una caja de cambios específica para rally. También cuenta con ejes de transmisión y bujes reforzados, y una suspensión Bilstein de competición que suma puntales McPherson reforzados en el eje delantero y un eje trasero rígido con muelles y amortiguadores adaptados al uso deportivo. Luce, además, elementos visuales propios de los rally, como las llantas y pinzas de freno en color amarillo y una toma de aire en el techo para mejorar la refrigeración del habitáculo y la mecánica.
Seguridad y asistentes específicos…
El nuevo Opel Mokka GSE Rally prescinde de todas las ayudas electrónicas a la conducción habituales en los modelos urbanos (ABS, ESP, control de tracción, etc.), siguiendo la filosofía de competición. Para garantizar la protección de sus ocupantes, suma jaula de seguridad homologada por la FIA, asientos tipo baquet con arneses de seis puntos, y un encapsulado especial de la batería junto a sistemas de protección ante accidentes.
En materia de seguridad eléctrica, el sistema de 400 voltios es supervisado de forma continua por un indicador especial, que avisa tanto de forma visual como acústica en caso de fallo de aislamiento. Si se detecta una deceleración repentina como consecuencia de un impacto, los sensores desconectan automáticamente el sistema de alto voltaje en cuestión de décimas de segundo. Además, dispone de un sistema de extinción de incendios con agente no conductor adaptado al riesgo eléctrico.
Presencia en competición y calendario de estreno…
El debut público del Mokka GSE Rally está previsto en el ELE Rally de Eindhoven los días 23 y 24 de mayo, en el marco de la ADAC Opel Electric Rally Cup ‘powered by GSE’. Se trata del único campeonato de rallyes monomarca totalmente eléctrico a nivel mundial, en el que Opel ha sido pionera desde 2021. Desde entonces, la copa ha contado con la participación de 63 pilotos de 13 países y se presenta como un escaparate perfecto para la evolución de los modelos eléctricos de competición.
El Mokka GSE Rally será el primer automóvil de rallies completamente eléctrico desarrollado según las normativas FIA eRally5 y aspira a ofrecer unas prestaciones similares a modelos de la categoría Rally4, aunque promete en rendimiento estar a un nivel competitivo sin perder de vista la eficiencia y la seguridad.
Claves en la evolución eléctrica de Opel…
La casa alemana pone en valor su trayectoria en el automovilismo y su apuesta por la sostenibilidad. Florian Huettl, CEO de Opel y Vauxhall, ha destacado que la electrificación no solo es viable en los rallyes, sino que mantiene la emoción y el espectáculo. Por su parte, Rebecca Reinermann, vicepresidenta de Marketing, ha subrayado la intención de Opel Motorsport de seguir ampliando su presencia en esta era eléctrica, con la gama GSE alcanzando un papel protagonista a partir de 2025.
El desarrollo del Mokka GSE Rally se ha nutrido de lo aprendido durante las últimas temporadas con el Opel Corsa Rally Electric. Un modelo que ha servido tanto de laboratorio como de vehículo de acceso para muchos pilotos en la copa monomarca, y sobre el que se basa parcialmente la nueva generación de eléctricos de competición de Opel.
Fuente – Opel
Imágenes | Opel