Alfa Romeo MiTo Vs. Toyota Yaris TS, comparativa en circuito

Nuestro viaje a Italia cundió mucho. Otro de los vehículos que tuvimos ocasión de probar en el circuito de Balocco fue el Toyota Yaris TS, la versión más potente y rápida del actual Yaris. Esta versión no se vende en España


Alfa Romeo insiste en comparar su nuevo modelo con la competencia. En este caso son concepciones muy diferentes, poco tienen que ver el MiTo y el Yaris, aunque este último sea la versión TS.

De los tres modelos que había para comparar en circuito con el MiTo (Peugeot 207, Mini Cooper y Toyota Yaris), el que ahora nos ocupa es el más dispar de todos. Su concepción monovolumen, longitud reducida y gran altura lo condicionan desde el primer momento, tanto a la vista como dinámicamente.
Por fuera nos encontramos un Yaris algo “tuneado”: llantas de 17 pulgadas, paragolpes delantero y trasero nuevo, logotipo de Toyota Sport, escape cromado, pilotos traseros nuevos, cristales ligeramente oscurecidos, etc. La suspensión está rebajada respecto al Yaris normal, pero estéticamente se notan más los faldones, que dicho sea de paso empeoran el CX hasta 0,32 (0,02 más que en la versión normal, gracias también a los mayores neumáticos)

En su interior no hay muchos cambios respecto al Yaris normal, y desde luego la apariencia es menos agresiva que en el antiguo Yaris T-Sport. El cambio que más me gusta es la instrumentación, sustituyendo los indicadores digitales por unos analógicos, como debe de ser.
Los asientos si bien no impactan por su diseño convencen por su sujeción, aunque tampoco es para tirar cohetes. La nota predominante en el Yaris es sin duda la relación tamaño/habitabilidad, ya que con sólo 3,75 m de largo, 1,695 m de ancho y 1,53 mm de alto puede albergar a cuatro adulos sin problemas.
Flexibilidad y versatilidad a bordo
La mencionada habitabilidad del coche puede variar en función de cómo situemos/abatamos los asientos. Incluso la banqueta trasera puede levantarse por partes. El maletero varía entre 272 y 363 litros (norma VDA). Este tipo de detalles no los encontramos en esta comparativa. Otro buen detalle es que prácticamente el suelo del coche es plano, sin túnel central.
El número de huecos que hay repartidos por el coche también es grande. Podremos vaciarnos los bolsillos a placer y atestar el coche de pequeños objetos, si queremos. Según comentó irónicamente el monitor antes de arrancar “ è un automobile per le donne”, aunque no sé si lo decía por la cantidad de trastos pequeños que puede almacenar o por su comportamiento en pista. Esperaba que fuera por lo primero… 🙂

¡Arrancamos!

Suena bien este motor…con 1.8 litros y distribución variable VVT-i el motor de 132 CV se mueve mucho mejor en la parte alta del cuentavueltas que en cualquier otro sitio. Sólo a partir de 4.000 RPM parece despertar este coche, con lo cual olvídate de una conducción relajada por ciudad. La caja del Yaris es de sólo 5 velocidades; le vendría bien una 6º para poder poner una relación más cerrada entre marchas, acorde al carácter del motor. Como detalle, decir que a veces las velocidades no entraban del todo bien, incluso en el video se ve que en dos ocasiones fallo al meter 4º. En mi opinión el problema es de esta unidad en sí y de la dura vida que ha llevado en el circuito, no del modelo. Con el motor gasolina de 87 CV la caja me pareció buena.

El motor carece de “patada” contundente a cualquier régimen, pero sube de vueltas con alegría (siempre a partir de 4.000 RPM). Al llegar a la primera curva, veo que el coche frena muy bien, mejor de lo esperado y quizá sea lo que más destaque del comportamiento del coche. La suspensión en mi opinión no acompaña a un motor de carácter “rácing”, aunque parto de la base de que nada en el coche acompaña a este motor. A fin de cuentas el Yaris es un monovolumen urbano al que se le ha retocado para utilización más deportiva.
Metido ya en la zona de curvas, diría que proporcionalmente se comporta mejor en las más cerradas que en las rápidas, ya que el coche entra bien en los giros pero luego es algo impreciso en su trayectoria, y eso se nota más a alta velocidad. Los balanceos de carrocería son evidentes, y esa sensación se acrecienta por ir sentado tan alto y erguido, mucho más que en el resto de coches que probamos en Balocco. Además, la carocería produce unos rebotes importantes en apoyos fuertes, que incluso se notan en el sonido de los neumáticos al derrapar (si, ese “ruidillo” que intento imitar al final del video 🙂

Concluyendo y comparando

No nos hace falta la telemetría para saber que con el Yaris habíamos hecho los tiempos más discretos en el circuito, pero siendo realistas los futuros clientes del pequeño monovolumen de Toyota rara vez lo van a dar esta utilización.
Este coche va dirigido a un público que desea un vehículo funcional con el que de vez en cuando puedan darse ciertas alegrías al volante. Carece del encanto y la diversión del Mini, y tampoco tiene la potencia, estabilidad y placer de conducción del Alfa. En cambio, nos llevaremos una carrocería mucho más versátil para el día a día, con un puesto de conducción desahogado y la mejor visibilidad de todos.
Si buscas un vehículo deportivo, te estás equivocando con el Yaris. Si quieres uno de los monovolumen pequeños más rápido del mercado, entonces si es una opción.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

19 comentarios

  1.   Pana dijo

    Pues menuda decepción.

    Que no te siente mal, pero creo que el significado que tu le das a la palabra “Comparación” difiere mucho del que le da la RAE.

    Aquí no veo comparación alguna. Tan solo veo un texto hablando del Yaris. Corrijeme si me equivoco, pero en todo este texto no aparece NI UNA SOLA VEZ la palabra “Mito”. No se, veo un poco dificil comparar un producto X con el Y, si nunca nombras Y.

    Más bien esto es un texto ordinario explicativo donde se da a conocer el Yaris, cuyo título va enfocado a visitas google aprovechando el tirón del nuevo modelo de Alfa Romeo.

    Por último, no te lo tomes a mal. Pero me jode que busque algo y se me engañe. Buscaba una comparación sobre el Mito y me encuentro publicidad barata del Yaris.

    Un saludo.

  2.   Luis Gaton dijo

    Pues no sé…cuando fuimos a Balocco la idea era comparar el MiTo con otros modelos de la competencia, como el Yaris, el Mini y el 308. Simplemente los analizo uno a uno…léete (si tienes ganas) el resto de post de lo que hicimos aquel día en el circuito y verás que se habla mucho del MiTo.

    ¿”título enfocado a visitas Google”? Venga va, no me hagas reír…aqui no engañamos a nadie y menos para buscar visitas
    ¿”publicidad barata del Yaris”? Si esta versión ni siquiera se vende en España…

    Saludos

  3.   Pana dijo

    Sí, ya he leido las demás entradas. Pero esto, lo mires por donde lo mires, NO es una comparación entre el Yaris y el Mito, de echo, no es una comparación entre NADA.

    Quizás el problema es de organiazación y esto debería ser una página de libro, cuyo prologo o preambulo sería la explicación de vuestro viaje. Así si uno leyese todo el libro, encontraría la comparación. Así sí podrias recriminarle a alguien de que no puede leerse un capítulo y querer encontrar respuestas.

    Pero tal y como está aquí, esta comparación es como wally, que no la encuentras ;).

    Un saludo y gracias por contestar, lo dudaba la verdad XD.

    PD: Respecto al titulo en vistas a google y lo de publicidad barata… Es la impresión que me da esta entrada. Desconozco las intenciones de actualiadmotor.com, si el yaris se vende en España o no (aunque internet es internacional, y más con un dominio .com)… Simplemente es lo que me vino a la cabeza después de mi decepción.

  4.   Luis Gaton dijo

    Hombre, normalmente suelo tomarme la “molestia” de contestar a todo aquel que se toma la molestia de escribir algo razonable.

    Saludos

  5.   Pana dijo

    Por cierto, hoy mismo acabo de ir a un concesionario Alfa, preguntando por el Mito.

    Me han dicho, que para finales de año saldrá el 120CV Gasolina :).

    Saludos.

  6.   Luis Gaton dijo

    Hummmmm, después de probar el de 155 CV no sé si miraría otro motor. Lo único que me quedé con ganas de ver el consumo en utilización “normal”

  7.   Pana dijo

    Hombre… Yo más que nada es porque el hachazo que me meten los seguros por un 155CV es chico….

    Así que veré que hago, si me espero a que lo saquen o me piyo otro coche…

    Saludos.

  8.   Luis Gatón dijo

    Todavía no he probado ese motor del grupo Fiat, no sé que tal irá. Los que lo tienen en el Grande Punto hablan bien de él.

  9.   Vendeitor dijo

    Yo soy comercial de Alfa y he tenido la surete de probar el gasolina 155 cv y el diesel 120 cv.
    El diesel va muy bien, pero despues de conducir el gasolina…
    Es que el gasolina sorprende por que empuja desde muy abajo y cuando llega a las 4.500 rpm es brutal, por lo menos para lo que espero de un coche de su categoria.
    En el diesel a 4.500 rpm ya tienes que ir pensando en cambiar de marcha, en el gasolina la primera vez no te lo imaginas pero lo mejor esta por llegar.

  10.   Antonio dijo

    No es por nada pero,éste coche sí se vende en España se vende en Canarias o Canarias no forma parte de España?.Infórmate mejor antes de decir algo(lo puedo atestiguar porque vivo en Las Palmas y he visto varios modelos) además en otras webs confirman mi opinión

  11.   Luis Gaton dijo

    Pese a que mis conocimientos de geografía son algo limitados, si, Canarias forma parte de España.
    Por otra parte, en la fecha del artículo el acabado “TS” no se vendía en España, o al menos no la versión T-Sport de 132 CV de la que aqui hablamos. Ahora el acabado “TS” se vende en combinación con los motores de 69, 90 y 101 CV, pero aún NO con el motor de 132 CV
    Si estoy mal informado corrígeme, todo el mundo se equivoca…

  12.   Antonio dijo

    Perdona, pero yo no hablo del acabado “TS” que yo mismo tengo un yaris y lo conozco yo me refería al T-Sport que SÍ se vende en Canarias y que además de haber visto bastantes modelos en otras webs afirman que si se vende.Además el acabado TS viene con el motor de 101CV con lo que no tiene nada que ver con el T-Sport que como dice usted viene con el motor de 132CV,con llantas de 17″ etc.

  13.   Antonio dijo

    Mira este enlace:http://www.segundamano.es/las-palmas/toyota-yaris-tsport-18-133-cv/a18733113/?ca=35_s&q=yaris&st=a&c=4

  14.   Luis Gaton dijo

    Pues no sé, he buscado en el configurador de Toyota
    http://www.toyota.es/cars/new_cars/yaris/index.aspx
    y no aparece el motor de 132 CV.
    También he buscado en otras webs, por ejemplo en Km 77 (http://www.km77.com/marcas/toyota/2007/yaris/ts/t01.asp) y dicen que no se vende en España.
    Ya solo me falta preguntar directamente a Toyota a ver si ese coche ha llegado a las islas, la península o a donde.
    También cabe la opción de que ese coche sea importado…

    Saludos

  15.   Antonio dijo

    Mírate esto a ver si te lo crees ahora,que vale puede haber un coche importado pero,ver docenas de coches importados no es normal.http://local.sobrecoches.com/Novedades_Toyota_Yaris_TS_Las_Palmas_De_Gran_Canaria_Canarias-r1204295-Las_Palmas_De_Gran_Canaria_CN.html o aquí también http://www.aol.es/noticias/story/Nuevo-Toyota-Yaris-2009/7045224/index.html
    P.D.:en el configurador de la casa Toyota no sale el coche porque es para toda España antes en el configurador de la página Toyota Canarias sí salía pero quitaron la página ahora,solo hay un foro.

  16.   Adrian dijo

    jaja perdona que me ria un poco, pero como vas hablar bien del yaris si no sabes ni conducirlo. No sabes llevar el motor, para que la ECU responda. Te cojo con mi yaris t sport 1.5 del año 2002 y sus 130cv y no me das ni para empezar. Estas comparando un coche japones que funciona super bien en altas con un peugeot y un alfa? perdona que me ría amigo pero no sabes ni de coches. Hablas bien del Alfa Romeo, por que es italiano. Le das unos volantasos al coche que riete, y las ruedas en las curvas suenan por que el coche esta mal alineado o tiene las ruedas lisas. Hablas de la caja cambios que no entra la 4, no sera que no sabes cambiar ( a lo mejor quieres cambiar tan rapido que ni pisas del todo el embrague ) jajaja. Pasas de un cambio a otro como mi sobrino de 8 años. Por ultimo si tan mal es el yaris y segun tu, tan mal va el chasis, por que corren en la copa yaris de Rallyes con el 1.5cc vitaminado? Lo peor de todo es que la gente busca en google, ve este review y piensa que el yaris es una mierda, y no saben que peugeot si que no sirve ni pa’ tirarlo a la basura. Tan solo compara las piezas Denso y los precios. O el sistema VVT-i.

    PD: no sera que estan celosos, por que los japos son mejores y mas caros?

  17.   Luis Gaton dijo

    Adrian, parece el típico comentario de propietario de X coche que se cabrea en cuanto no lee en todos sitios que su coche es el mejor del mundo para todo.
    ¿Has probado siquiera los otros coches de los que se habla en esta comparativa?
    ¿Has conducido alguna vez en circuito? Porque decir que las ruedas chirrían porque el coche va “mal alineado”…
    ¿Que significa eso de que “la ECU responda”?
    ¿En que sitio aqui has leído que el Yaris es una mierda?
    En fin…

  18.   Yaris dijo

    quizas sea un poco tarde para confirmar lo que dice Antonio, pero ya te confirmo que en Canarias se vendia porque yo tengo uno del 2007.

    saludos!

    1.    Anónimo dijo

      Ok, gracias por tu aportación. Todavía no entiendo por qué motivo aparentemente solo se vendió en las islas. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *