Análisis técnico del Sauber C35: un pasito hacia delante

Sauber C35 lateral

Los de Hiwill han sido los últimos en presentar su monoplaza de F1 para 2016. El Sauber C35 se ha hecho esperar, quizás por las dificultades que tiene el equipo en cuanto a recursos, teniendo que aprovechar hasta los últimos días para el desarrollo, a pesar de que ello implique perderse los primeros tests de pretemporada en los que han rodado con el C34 del pasado año. Aunque visto lo visto, el poco cambio normativo y del coche que existe, quizás no sea un gran hándicap para ellos, y conociendo ya algunos datos con los kilómetros acumulados en las primeras pruebas.

Sauber tenía planeado presentar su coche el 1 de marzo, pero finalmente se ha adelantado un día. Así, el sueco Marcus Ericsson y Felipe Nasr podrán probar el nuevo monoplaza que tendrán que usar durante la temporada 2016 de Fórmula 1 para conseguir subir en el campeonato de constructores. Este año la cosa está bastante dura para puntuar, todos han mejorado, la pregunta es cuánto lo ha hecho cada uno. Pero lo cierto es que Sauber estaba muy atrás, con McLaren y Manor el pasado año, McLaren ha mejorado mucho, y Manor con el motor Mercedes también habrá dado un paso adelante…

Dese Manor confían en luchar con McLaren-Honda, pero creo que han sido extremadamente optimistas al decir esto. Quizás tengan luchas con Sauber o con Haas F1, pero no creo que McLaren esté tan mal esta temporada con la pasada. Dicho esto, pasamos a ver que nos han traído los de Hiwill, cuyo chasis tiene más potencial que el de Manor y a pesar de eso han sido bastante más humildes apuntando hacia los puntos y no dando nada por hecho. Y lo primero que se nota que han variado es la decoración que, a mi gusto, es bastante más bonita que la del pasado año, con unos colores que trajo en 2015 el Banco Do Brasil y que también pueden recordar a la bandera de Suecia, el país de Ericsson.

Sauber ha mejorado claramente, también sus pilotos han adquirido más experiencia, como bien ha citado Monisha Kaltenborn y quieren apuntar a mitad de la parrilla. Lo primero que se puede explicar es el salto de calidad que ha dado el motor Ferrari frente a la temporada pasada, aunque Mercedes sigue siendo el rey, los de Maranello proporcionarán un buen motor a Sauber para que el C35 sea más potente que su predecesor (se rumorea que tendrá unos 930CV), aunque el salto quizás no sea tan grande como el que dieron de 2014 a 2015 por todos los problemas que se encontraron en la unidad de potencia italiana.

Sauber C35 frontal

Sauber fue uno de los primeros en sorprender con unos pontones muy reducidos en modelos anteriores, colocando los radiadores de forma horizontal para estrechar mucho el coche en esta zona tan crítica. Este año también han hecho las tomas de aire más pequeñas y han bajado la altura de esta zona, sobre todo en su extremo más externo, algo así como lo que hizo Ferrari el pasado año con esos escalones que presentaba el SF15-T, aunque las líneas que sigue el C35 son más suabes y redondeadas. Igualmente los aletines de los sidepods se extienden hasta la zona alta como en muchos otros coches.

Los conductos de freno también se pueden ver muy bien desde esta imagen frontal y son bastante similares a la arquitectura del C34, aunque parecen algo más grandes y cuadriculadas. También se puede ver un alerón delantero que se nota más trabajado que el modelo anterior, con elementos añadidos y una gran variación en los deflectores que ahora no están unidos por el extremo interior y nos recuerdan algo más a los vistos en otros equipos como Ferrari. Sin embargo, el alerón delantero mantiene una arquitectura similar en ciertos aspectos al del pasado año, algo normal, ya que no hay grandes cambios en ningún equipo, tampoco en la normativa.

Sauber C35

Otro de los cambios más llamativos del C35 es un morro totalmente nuevo. El pasado año Sauber introdujo un morro con una nariz muy larga y estrecha para dejar algo de espacio lateralmente para que el aire viaje hacia la zona trasera, pero este año han tendido hacia un diseño más normal como el que presentan Williams, McLaren, Ferrari, Toro Rosso, o Red Bull. Una nariz más corta y un morro más ancho para dejar dos canales de aire que pasan hacia la zona trasera del vehículo, adaptándose a la normativa de los morros bajos, pero sin dejar de aprovechar del todo los beneficios de un morro alto.

El airbox también es bastante similar al del C34, en el C35 continúa siendo triangular y con dos aberturas más a los laterales para la refrigeración de los sistemas de la unidad motora, solo que los pequeños agujeros que había bajo este, justo detrás de donde se sitúa el casco del piloto, este año han pasado de ser 4 pequeños orificios para ser uno algo más grande, al menos eso es lo que nos deja ver la fotografía. Además, esta zona sigue manteniendo los cuatro pilares como el pasado año.

Sauber C35 trasera

Sauber también ha colgado una imagen de la zona trasera, aunque no se aprecia nada interesante como el difusor, algo que ningún equipo muestra. Pero podemos ver una zona trasera algo más despejada para dejar pasar más flujo de aire hacia la zona alta del difusor, con unos trazados muy similares a  los que seguía el C34 en la cubierta motor, aunque se puede ver una reducción de tamaño justo en la zona donde está la franja blanca, josto antes de la zona que precede a la rueda trasera, donde el año pasado había una especie de escalón abultado, dejando solo un pequeño canal bajo este abultamiento para los flujos que van hacia atrás, y este año se pega más al contorno del motor.

Finalmente el alerón trasero sigue siendo similar al del pasado año, con más ranuras y algo más trabajado aerodinámicamente hablando. Además, sigue teniendo un doble pilar central, solo que el pasado año, estos soportes eran rectos y pasaban a ambos lados del tubo de escape, mientras que los de este año, aunque siguen siendo dobles, tiene forma de Y, uniéndose por la zona que pasa por el centro del tubo de escape. Otro detalle que también se puede apreciar en la primera imagen lateral y en ésta última, es que Sauber también mantiene ese pequeño perfil o soporte central en el t-tray como en su antecesor.

¿Conclusiones? Sigue siendo muy similar al del pasado año, como viene siendo habitual en los coches de esta temporada, aunque algunos hayan presentado algunas mejoras más llamativas o haya mayores cambios que en otros. El mayor cambio parece el morro y las novedades escondidas de su motor Ferrari. Por el momento se está comportando bien en cuanto a fiabilidad en los primeros tests para ellos con el C35, los segundos para el resto, aunque los tiempos no hayan sido demasiado buenos, pero esto no es nada indicativo, habrá que esperar al último día de test en Barcelona, donde todos muestren algo más sus cartas…

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *