Un Brexit sin acuerdo con Europa sería catastrófico para Aston Martin

Un Brexit sin acuerdo pararía las fábricas de Aston Martin

Aston Martin se enfrentaría a una perspectiva “semicatastrófica” si el Reino Unido no alcanza un acuerdo con Europa tras el Brexit. Así lo han descrito sus directivos al hablar de la parada temporal de la producción, que acarrearían los posibles problemas para la certificación de sus coches.

Actualmente todos los modelos nuevos fabricados en el Reino Unido deben contar con la aprobación de la Agencia de Certificación de Vehículos (VCA), cuya supervisión es válida para la UE. Si no se llega a un acuerdo después de que el Brexit se haga efectivo, la potestad de la VCA para validar los nuevos vehículos podría cesar en marzo de 2019. Si las marcas del Reino Unido se vieran obligadas a solicitar su validación a Europa, tendrían que detener su producción mientras la consiguen, con las consiguientes pérdidas durante el proceso.

Los efectos del Brexit en Aston Martin

Según el director financiero de Aston Martin, Mark Wilson: “Somos una empresa británica, producimos nuestros coches exclusivamente en Gran Bretaña y continuaremos haciéndolo. Sin una aprobación válida de la VCA estaríamos en una tesitura realmente difícil. Necesitamos asegurarnos de que la aprobación siga teniendo la misma validez y reconocimiento que tiene a día de hoy […] De lo contrario, habrá un coste significativo al tener que obtener otra certificación válida y un efecto semicatastrófico al tener que detener la producción”.

Con Brexit sin acuerdo Aston Martin pararía de fabricar coches

 

Mark Wilson añadió que tiene esperanzas de que se llegue a un acuerdo transitorio que permita que la producción de Aston Martin continúe tras el Brexit, pero aclaró que “durante esa transición, tendríamos que ver cómo se adapta Aston Martin a una estructura que no incluya a la VCA”.

Influencia del Brexit a la inversión en el Reino Unido

Mike Hawes, director ejecutivo de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor del Reino Unido, también se ha pronunciado para pedir claridad sobre un acuerdo de transición del Brexit. Respondiendo a la pregunta de si la falta de claridad sobre el Brexit podría afectar la inversión en la industria del automóvil, Hawes dijo: “Las empresas no solo hacen una inversión puntual, hay un flujo de inversión constante. Algunas inversiones han vencido y otras están esperando el mayor tiempo posible para que la cosa se aclare.

Habrá que esperar a ver como solucionan los problemas de certificación de sus coches, pero de no conseguirse una solución adecuada, podríamos quedarnos sin coches de Aston Martin tan espectaculares como el que les ha encargado Zagato: el Vanquish Zagato Shooting Brake. Sería una pena.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *