Audi A3: Toma de contacto en Mallorca (I)

Hemos tenido la posibilidad de conocer más de cerca uno de los vehículos compactos premium más populares a lo largo y ancho de Mallorca. Hablamos  del Audi A3 en su tercera generación. La primera generación data de 1996, la segunda de 2003 y la nueva ha sido presentada este mismo año en el salón de Ginebra. Desde entonces han vendido más de 2,8 millones de unidades, lo que nos hace ver que es uno de los pilares de la marca de los cuatro aros, y seguramente por eso se han esforzado, como veremos más adelante, en hacer que los 16 años de vida del modelo parezcan más si comparamos la tecnología del primer modelo con la del último.

En Alemania la comercialización de este nuevo A3 comenzará mañana y las primeras unidades se entregarán de cara a agosto. Para el lanzamiento en tierras españolas tendremos que esperar un poco más, aunque si conocemos el precio de partida: 22.500 euros. Se comercializará en tres niveles de acabado escalonados de la misma manera que en el modelo saliente (Attraction, Ambition y Ambiente).

En cuanto a motorizaciones inicialmente están los 1.4 y 1,8 TFSI gasolina de 140 y 180CV respectivamente, acompañado del bloque diésel de 2.0 litros y 150CV y el 1.6 de 105 que llegará más adelante. Si repasamos esta gama con detenimiento veremos que alternativas interesantes no faltan, más si tenemos en cuenta la posibilidad de montar tanto cambios manuales de seis marchas como S-Tronic (doble embrague). Más adelante llegarán una variante híbrida y una capaz de funcionar con GNC, además de las carrocerías berlina y Sportback.

El 1.4 entrega 200Nm de par de máximo y lo más interesante es que cuenta con la tecnología “Cylinder on demand”, o lo que es lo mismo, la desconexión de cilindros. Esto no es nada nuevo, lleva tiempo aplicándose a motores de tropecientosmil cilindros, pero es inusual en un cuatro cilindros de relativamente poca cilindrada. Mañana os contaremos como funciona este sistema que hemos tenido la opción de probar.

El 1.8 TFSI de 180CV es el más radical de todos por el momento. Hace el 0-100 en 7,2 segundos y sus 250Nm de par se notan. Lo hemos probado con el cambio automático S-Tronic de seis relaciones.

El 1.6 TDI se contempla como el motor de gasoil de acceso a la gama. No es una máquina de matar en prestaciones, pero si en consumos, con una media homologada de 3.8 litros a los 100. Este no hemos tenido ocasión de catarlo, lo que hubiese sido interesante para conocer como se desenvuelve este modelo destinado a quienes no buscan prestaciones fuera de serie y sí un vehículo económico de rodar.

Por último se sitúa el 2.0 TDI de 150CV que con 320Nm es la opción diésel de mayor potencia, al menos por el momento. Hablaremos mañana de el, tanto de la versión manual como de la automática.

Pasando a otros aspectos, la carga tecnológica que puede llegar a tener este nuevo modelo es simplemente bestial. Es tal que a lo largo de las diferentes tomas de contacto que hemos tenido con las diferentes versiones nos ha sido imposible hacer uso y entender todos los dispositivos del vehículo. Para eso habría que hacer lo mismo que cuando nos compramos un coche, manual de usuario en mano dedicar una tarde de domingo a estudiar, y seguro que después de entender todo lo que trae este modelo no se nos atolondrarán las neuronas.

Entre otras cosas el nuevo A3 puede equipar (como opción) el sistema de navegación MMI, el Audi phone box o un equipo de sonido firmado por la prestigiosa firma Bang & Olufsen. También se ofrece en cuanto a equipamiento de seguridad el sistema Audi pre sense, además del side assist, active lane assist, control de crucero adaptativo y un largo etcétera de opciones interesantes que repasaremos en un apartado aparte para no dejarnos detalle.

Si nos centramos en lo que todos van a ver, es decir, la parte estética vemos que sigue bastante los patrones de su predecesor, sobre todo en el exterior que es de gran similitud o incluso con otros modelos de la marca como el A1. No es en absoluto un coche feo, todo lo contrario, pero el salto no es muy apreciable. Esto es algo que por ejemplo Porsche lleva haciendo décadas con su 911, pero hay una pequeña diferencia y es que el A3 todavía no es un mito automovilístico, cosa que el 911 sí es. Lo se, las comparaciones son odiosas.

Si que se aprecian lineas más fluidas y limpias y sobre todos muchos más ángulos rectos en la carrocería. Al verlo no cabe de duda que es alemán. En el interior también ha habido un cambio en diseño, que a pesar de conservar una similitud, resulta mucho más minimalista y atractivo, además de proporcionar una percepción de calidad superior al modelo saliente.

Esto es solo para abrir boca, mañana llega lo realmente interesante, la parte dinámica. Mientras tanto os dejo con la galería de fotos de prensa acompañada de las de un servidor.

Continúa en Parte II y Parte III

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *