Audi demanda a NIO por, según ellos, violar la ley de propiedad industrial

Audi S8 2022

Puede que muchos no lo sepan, pero desarrollar y lanzar al mercado un modelo supone un gran trabajo. Y no solo se limita a todo el esfuerzo técnico que hay tras él, sino económico, publicitario y hasta legal. Sí, porque un modelo sin un nombre comercial que lo distinga del resto de rivales sería un fracaso. De ahí que las oficinas de patentes y marcas estén repletas de solicitudes de protección legal formulados por fabricantes de todo el mundo.

Proteger la imagen de marca es vital para las firmas. Uno de los casos más sonados fue cuando Audi quiso usar el nombre Q4 y Alfa Romeo le recordó que no podía porque les pertenecía a ellos. Pues bien, ahora son los chicos de la casa de los cuatro aros los que han sacado las uñas para que la china NIO tenga que cambiar el nombre a dos de sus modelos. Atento a la historia, porque aunque parezca algo tonta, podría retrasar los planes de esta marca.

Según Audi los NIO ES6 y ES8 tienen un nombre muy parecido al de sus S6 y S8 deportivos y por tanto violarían la ley…

NIO ES6

Por si no lo sabías, NIO tiene grandes planes de expansión para Europa. Al ser un fabricante de eléctricos ya tiene un pie en Noruega, pero para mantenerse a flote en los próximos meses y años se expandirá por mercados tales como Alemania, Dinamarca o Suecia. Y ahí es donde ha surgido el conflicto con el departamento legal de Audi. Según explica la casa alemana los SUV´s ES6 y ES8 de NIO no pueden venderse bajo este nombre comercial.

Y te preguntarás ¿Qué razón da Audi para denunciar a NIO ante los tribunales? Según hemos podido saber la casa bávara ha presentado una demanda por incumplimiento de la ley de patentes y marcas alemana. Todo porque los nombres ES6 y ES8 son muy parecidos a S6 y S8 que desde la pasada década de 1990 emplean ellos para llamar a las versiones picantes de los A6 y A8. Sin embargo, unos y otros modelos nada tienen que ver entre sí.

NIO ET5
Artículo relacionado:
NIO ET5: Prepárate Tesla, porque acaba de llegar la horma de tu Model 3

Los NIO ES6 y ES8 son dos SUV´s cien por cien eléctricos de tamaño compacto y medio. En cambio los Audi S6 y S8 son versiones deportivas derivadas de sendas berlinas. Por tanto, a priori parece que no hay conflicto de intereses para que la firma china pueda usar estas denominaciones comerciales. En todo caso parece que ellos no se dan por aludidos pues si echamos un ojo a su web oficial en Noruega ahí siguen los nombres “de la discordia”…

Seguiremos muy atentos a las posibles novedades, pues parece que podrían traer cola e incluso “sentar cátedra” para conflictos futuros en suelo europeo… Quien sabe…

Fuente – Automotive NewsReuters


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.