Audi RS Q e-tron, el coche híbrido de Carlos Sainz para el Dakar

Audi RS Q e-tron

Corría el mes de noviembre de 2020 cuando Audi anunció su participación en el Rally Dakar 2022. La marca alemana anunciaba que se trataría de un proyecto serio y con intención de explotar nuevas tecnologías. Ni mucho menos nos engañaban porque meses después dieron los nombres de los tres pilotos y copilotos que lucharían por la victoria: Carlos Sainz y Lucas Cruz (España), Mattias Ekström y Emil Bergkvist (Suecia) y Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger (Francia).

Y tampoco hay dudas en cuanto a la tecnología. Audi acaba de presentar oficialmente el coche para el Dakar 2022, denominado como Audi RS Q e-tron. RS significa máximas prestaciones, la Q nos informa de que es un modelo que no le teme a salir del asfalto y e-tron nos advierte de que es un vehículo electrificado. Todo ello, en este caso llevado al extremo con el vehículo de competición.

Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de Motorsport en Audi:

La tracción quattro cambió las reglas del juego en el Campeonato del Mundo de Rallies, y Audi fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un prototipo electrificado. Ahora queremos marcar el inicio de una nueva era en el Rally Dakar, al tiempo que ensayamos y desarrollamos nuestra tecnología e-tron en condiciones extremas.

Audi RS Q e-tron trasera

La firma de los cuatro aros pretende demostrar tener un gran potencial en materia de electrificación, y prueba de ello es que han dejado claras sus intenciones: quieren la victoria. Pero su joven tecnología deberá de ser capaz de lidiar con dos semanas de situaciones extremas, incluyendo larguísimas etapas por el desierto.

Realmente, el sistema propulsor de este Audi RS Q e-tron es eléctrico, solo que las baterías se alimentan de la energía generada por el motor térmico. El motor de gasolina es el TFSI utilizado en el DTM, funcionando como generador de energía. Mientras, la batería tiene una capacidad de 50 kWh y pesa alrededor de 370 kilos.

La potencia máxima del sistema de propulsión eléctrico es de 500 kW (680 CV). La organización del Rally Dakar todavía está ultimando la potencia que se podrá utilizar durante la carrera. El tren motriz eléctrico ofrece muchas ventajas, puesto que los motores eléctricos permiten una gestión muy precisa, garantizando así la facilidad de conducción.

Audi RS Q e-tron frontal

Tanto en el eje delantero como en el trasero lleva una unidad motor-generador (MGU).

No existe una conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero, siendo el software el encargado de distribuir el par entre los ejes. Es decir, trabaja como un diferencial central virtual y totalmente configurable, lo que también tiene la ventaja de ahorrar peso.

Y aunque no es ni mucho menos lo más importante, a nivel estético se ve brutal. Tiene un diseño muy tecnológico, agresivo y realmente llamativo. Destacan las enormes entradas de aire, especialmente la superior, así como las canalizaciones laterales o la forma de la retaguardia. Además, es importante destacar que los voladizos son realmente cortos.

Desde aquí, deseamos toda la suerte al equipo de Audi Sport, especialmente al Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz y Lucas Cruz.

Fuente – Audi


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.