Bienvenidos a la temporada F1 2015: calendario, pilotos y novedades reglamentarias

Logo oficial F1

Entre los aficionados a la Fórmula 1 y la primera carrera que tendrá lugar en Melbourne (Australia), solo se interponen los últimos tests de pretemporada que tendrán lugar el estos días 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo. Los días 13, 14 y 15 se disputarán las primeras sesiones oficiales de la temporada.

Pues bien, en este artículo les adelantamos el calendario con las carreras que se disputarán, las cuales iremos comentando y analizando durante la temporada, además de un resumen sobre ciertos aspectos en la normativa deportiva que han cambiado con respecto al pasado año. Entre ellos el famoso y aun desconocido sistema del Safety Car virtual para evitar accidentes como los de Jules Bianchi. Igualmente analizaremos algunos cambios en las escuderías, pilotos oficiales y circuitos.

Aunque en un inicio el calendario contaba con 21 carreras, por el regreso de Corea, finalmente solo habrá 20 GPs, ya que Corea no será incluida. La temporada arranca en Australia y finaliza en Abu Dhabi, volviendo a arrebatarle el fin del campeonato a Brasil. Otra incógnita era la posible cancelación del GP de Alemania por problemas económicos, aunque finalmente no será así.

Calendario F1 2015

Cinco de los grandes premios se han adelantado una hora para que tengan al menos 4 horas hasta el anochecer y mejorar la seguridad en las carreras. Esta decisión fue tomada tras el informe sobre el accidente de Jules Bianchi en el GP de Japón de 2014. Esas 5 carreras que se adelantan son: Australia, Malasia, China, Japón y Rusia.

Calendario de carreras F1 2015

Lugar Libres 1 y 2 Libres 3 y Clasificación Carrera
Melbourne (GP Australia) 13 de marzo 14 de marzo 15 de marzo
Sepang (GP Malasia) 27 de marzo 28 de marzo 29 de marzo
Shanghái (GP China) 10 de abril 11 de abril 12 de abril
Sakhir (GP Bahréin) 17 de abril 18 de abril 19 de abril
Montmeló, Barcelona (GP España) 8 de mayo 9 de mayo 10 de mayo
Montecarlo (GP Monaco) 21 de mayo 23 de mayo 24 de mayo
Gilles Villeneuve, Montreal (GP Canadá) 5 de junio 6 de junio 7 de junio
Red Bull Ring, Spielberg (GP Austria) 19 de mayo 20 de junio 21 de junio
Silverstone (GP Gran Bretaña) 3 de julio 4 de julio 5 de julio
Hockenheimring (GP Alemania) 17 de julio 18 de julio 19 de julio
Hungaroring, Budapest (GP Hungría) 24 de julio 25 de julio 26 de julio
Spa-Francorchamps (GP Bélgica) 21 de agosto 22 de agosto 23 de agosto
Monza (GP Italia) 4 de septiembre 5 de septiembre 6 de septiembre
Marina Bay (GP Singapur) 18 de septiembre 19 de septiembre 20 de septiembre
Suzuka (GP Japón) 25 de septiembre 26 de septiembre 27 de septiembre
Sochi (GP Rusia) 9 de octubre 10 de octubre 11 de octubre
Austin (GP EE.UU.) 23 de octubre 24 de octubre 25 de octubre
Autódromo Hermanos Rodríguez (GP México) 30 de octubre 31 de octubre 1 de noviembre
Säo Paulo (GP Brasil) 13 de noviembre 14 de noviembre 15 de noviembre
Yas Marina (GP Abu Dhabi) 27 de noviembre 28 de noviembre 29 de noviembre

Fotografía oficial de pilotos F1 2014

Como puedes apreciar, aparece el nuevo premio de México y vuelve Rusia por segunda vez tras la entrada en el calendario de 2014. También varía el GP de Alemania, debería de tocarle el turno a Nürburgring, pero finalmente se disputará en el circuito de Hockenheim.

La situación de los motoristas ha cambiado, Mercedes ha perdido a McLaren con la llegada de Honda pero ha ganado a Lotus, por lo que continúa motorizando a 4 equipos. En cambio Renault pasa de tener 4 clientes a solo 2, por la retirada de Caterham y el cambio de Lotus a Mercedes. Ferrari se mantiene con los mismos clientes hasta el año que viene, cuando se incorpore Haas F1 al que también motorizará.

La fotografía que inmortaliza los pilotos al final de la temporada pasada poco tiene que ver con la que se hará en el próximo Gran Premio de Australia. Algunas caras no estarán presentes, otras habrán cambiado de uniforme… En cuanto a pilotos la situación quedaría, a falta de confirmar el segundo piloto de Manor F1, así:

  • Mercedes: Lewis Hamilton / Nico Rosberg
  • Red Bull (motor Renault): Daniel Ricciardo / Daniil Kvyat
  • Williams (motor Mercedes): Valtteri Bottas / Felipe Massa
  • Ferrari: Kimi Raïkkönen / Sebastian Vettel
  • McLaren (motor Honda): Fernando Alonso / Jenson Button
  • Force India (motor Mercedes): Nico Hulkemberg / Sergio Pérez
  • Toro Rosso (motor Renault): Carlos Sainz Jr. / Max Verstappen
  • Marussia (motor Ferrari de 2014): Will Stevens / aun por confirmar
  • Lotus (motor Mercedes): Romain Grosjean / Pastor Maldonado
  • Sauber (motor Ferrari): Marcus Ericsson / Felipe Nars

Por cierto, un dato curioso, Lewis Hamilton tiene la posibilidad de continuar con su dorsal 44 o cambiar al número 1 por ser el campeón. Si decide seguir con el número 44, será la segunda vez en la historia de la Formula 1 (la anterior sucedió en 1994) que ningún piloto lleva el 1.

Para finalizar, analizar los cambios normativos que se han introducido como novedad este 2015. Este año se prohíbe que los pilotos cambien de diseño del casco, solo pueden usar un casco por temporada. El peso mínimo del vehículo pasa a incrementarse a 702 kg por las protestas de algunos equipos durante la temporada pasada.

Mercedes W06 en Silverstone

Este año los motores también se reducen a 4 motores por piloto, en vez de los 5 del pasado año. Esta media no debería afectar a Mercedes, Ferrari y Renault, que han conseguido una estabilidad en cuanto a fiabilidad gracias a la temporada pasada, aunque hayan introducido algunas mejoras, como digo, no debería ser problema. Pero sí es un gran inconveniente para Honda, que es su primera temporada y solo podrá usar 4 unidades de potencia sin ser penalizado…

Este año no se puntuará doble en la última carrera, así que el campeonato no se verá alterado en gran medida por esta medida polémica. En cuanto a restricciones de los mensajes de radio, parece que la FIA también ha dado marcha atrás para permitirlos con normalidad.

Señal VSC (Virtual Safety Car)

Pero la medida más grande y novedosa está en el nuevo sistema VSC (Virtual Safety Car). El coche de seguridad virtual es una medida de seguridad para evitar accidentes como el de Jules Bianchi en el GP de Japón. Se probó en la carrera de Abu Dhabi y en los test posteriores, poniendo de acuerdo a equipos y FIA para su integración.

El funcionamiento del VSC es sencillo y se pondrá en marcha en circunstancia en las que se necesiten dobles banderas amarillas en un sector y los pilotos o comisarios estén en peligro por algún evento o incidentes ocurridos previamente, pero no sea suficientemente grave como para justificar la salida del coche de seguridad.

El protocolo de VSC tratará de mostrar paneles luminosos a los pilotos con las iniciales VSC y los pilotos no podrán pasar por boxes para otro propósito distinto de cambiar los neumáticos, tampoco podrán adelantar y tendrán que mantenerse por encima de un tiempo mínimo que establecerá la FIA según vea conveniente (algo así como los radares de zona). El que no cumpla con estas reglas dentro de la zona delimitada como VSC, será sancionado por los comisarios.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Fórmula 1

Isaac

Un apasionado de la tecnología (electrónica, programación, sistemas operativos, seguridad, medio ambiente, domótica, motorsport,...) y del mundo... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *