Los BMW Serie 3 Compact, tanto en la generación E36 como en la E46 no han sido los coches más enfocados a puristas que la marca bávara ha construido. Llegaban como los modelos más pequeños de BMW, convenciendo a un público juvenil, pero la idea no gustó demasiado entre los más puristas de la compañía.
Sin embargo, no tengo la menor duda de que a cualquiera de nosotros nos encantaría ser el propietario del protagonista de estas líneas. Se trata de un BMW E36 Compact que se encuentra a la venta en Noruega, y su principal peculiaridad es que bajo el capó no lleva ningún motor de serie, sino todo un V12. Sí, un motor V12 en un pequeño Compact.
Parece ser que el propietario quería meter el motor más grande de BMW de la época en el BMW más pequeño. No debió ser tarea sencilla, pero el caso es que ahí está. Respecto al motor, este V12 de 5.6 litros procede de un auténtico cochazo de la firma alemana, el BMW 850 CSi. Ya sabéis que estos modelos actualmente se cotizan una barbaridad y, por qué no decirlo, era un coche bien bonito y elegante.
El vendedor añade que además de la sustitución del motor el chasis se ha mejorado instalando el kit de suspensión de un BMW M3 E36, algo que nos parece bastante sensato teniendo en cuenta el poderío (400 CV) de su V12 y el peso extra en el tren delantero. Además, ha añadido detalles de M3 como los asientos o el cuadro de instrumentos, entre otros.
Salta a la vista que las llantas montadas en este BMW Serie 3 Compact E36 Frankenstein tampoco son originales.
Por último, el coche marca unos 104.000 kilómetros y el precio del anuncio es de aproximadamente 30.000 euros al cambio. Sí, no será un coche sencillo de homologar en nuestro país pero, ¡qué divertido debe ser conducirlo y qué bonito tiene que sonar ese V12!
Fuente – Carscoops
¿Un motor V12 en un turismo?
Como sabrás, existen muchos kits para modificar distintos aspectos del coche de serie, tanto para los exteriores y acabados, como para el interior, pasando por piezas aerodinámicas como difusores, spoilers, alerones, faldones, splitters, etc. Y, como no, también se le puede cambiar el motor, o modificar éste, siempre que esté dentro de la legalidad como te explicamos aquí. Pues bien, tal vez te estés haciendo la pregunta de ¿por qué poner un motor V12 en un turismo como este BMW E36? Evidentemente, como puedes imaginar, esto tiene sus ventajas y sus desventajas, como suele ser habitual.
Como debes saber, un motor V12 cuenta con 12 cilindros dispuestos en dos bancadas en forma de V. Cada banco contiene seis cilindros que se disponen en un ángulo de 60 grados entre sí. Esta disposición aorta mayor suavidad en la entrega de potencia y un rendimiento muy elevado, pero no todo son ventajas.
- Ventajas:
-
- Potencia y rendimiento: los motores V12 son conocidos por su potencia y rendimiento sobresalientes. Debido al mayor número de cilindros, estos motores pueden generar una gran cantidad de potencia, lo que los hace ideales para automóviles de alto rendimiento, deportivos y de lujo, o para algunos que cuentan con carrocerías grandes y pesadas que hay que mover de forma ágil. Sin embargo, para un coche como el BMW E36 puede ser excesivo. De hecho, aporta 400CV de potencia en este caso, con un peso aproximado de 1300 kg, lo que dobla la potencia de su motorización original, aportando el doble de caballos por kilo.
- Suavidad: como he comentado, este tipo de motores son excepcionalmente suaves debido a su disposición en V y el equilibrio inherente de los cilindros opuestos en cada banco. Esto reduce las vibraciones y proporciona una experiencia de conducción suave, lo que hará que parezca que conduces un lindo gatito, mientras que lo que hay bajo el capó es un tigre pura sangre.
- Par motor: este motor tiene un alto par motor en un rango de revoluciones más amplio, lo que significa que pueden proporcionar una aceleración elevada y un rendimiento constante a diferentes velocidades, para que rinda bien en cualquier situación. Ahora bien, ¿lo vas a aprovechar en conducción urbana? Lo cierto es que no mucho, y en carretera o autovía, con las limitaciones de velocidad existentes, más de lo mismo… Resulta muy atractivo tener un V12, pero por motivos legales, no se puede exprimir al máximo como le gustaría a muchos aficionados a la velocidad… Te tocaría ir a un circuito para probarlo a fondo.
- Sonido: son muy apreciados por su distintivo y agradable sonido de escape. Muchos aficionados a los automóviles valoran el rugido característico de estos pura sangre, que son todo lo opuesto a los silenciosos eléctricos.
- Prestigio: por supuesto, presumir de que tienes un coche con un V12 es mucho mejor que decir que tienes un motor 4 en línea…
- Desventajas:
-
- Consumo de combustible: como he mencionado anteriormente, bajo el capó tienes un tigre, un tigre sediento y hambriento que no come como un lindo gatito, sino como la fiera que es. Es decir, debido a la cantidad de cilindros y potencia, este motor V12 va a consumir más combustible en comparación con motores más pequeños, o el motor convencional de este BMW de serie. Esto puede resultar en costes elevados y repostajes más frecuentes de lo habitual.
- Peso y tamaño: para meter un V12 en este chasis, se necesita más espacio, y aportará mayor peso al chasis. Esto puede afectar el equilibrio y la maniobrabilidad del vehículo, y con este peso extra en la zona delantera, hacerlo más subrevirador, y difícil para entrar en las curvas, ya que el incremento de peso en el eje delantero hará que sea menos subvirador, pero que el desequilibrio con la zona trasera haga que se vaya más de atrás.
- Mantenimiento: por supuesto, para mantener un V12 debes ir preparando dinero, y no solo por el consumo de combustible, también porque las averías y piezas de recambio costarán más que los de un motor convencional.
- Emisiones y regulaciones: el V12 puede tener dificultades para cumplir con las regulaciones de emisiones más estrictas en algunas regiones, lo que puede limitar su disponibilidad en ciertos mercados.
En definitiva, un V12 resulta atractivo, pero quizás en un BMW E36 no sea lo mejor, para eso mejor otros como Ferrari, Aston Martin, Mercedes-Benz AMG, Lamborghini, o McLaren con este tipo de motores, y con una carrocería y sistemas que acompañan a la potencia generada por el motor. Pero claro… estos coches son mucho más caros que este modelo BMW, así que, a falta de pan, buenas son tortas…