El nuevo BMW Vision Neue Klasse X llega para revolucionar la electrificación en la esfera premium. Y no es para menos porque la Bayerische es una de las que mÔs estÔ apostando por este nuevo paradigma. Todo ello sin dejar de lado su toque mÔs deportivo encarnado en modelos como los nuevos M3 y M5 que tanto gustan. Pero para el gran público este modelo serÔ un avance de otro que se vende «como rosquillas». Nos referimos al X3 y su clon iX3.
Como ya sabes la familia X de BMW es un Ć©xito de ventas y la firma bĆ”vara estudia como electrificarlos sin que pierdan la esencia que tanto gusta a los clientes. Para ello han trabajado en los prototipos Neue Klasse que llevan un tiempo presentando y que en esta ocasión llega con el apellido X en clara alusión a su carrocerĆa SUV. AdemĆ”s sus creadores avanzan que su tecnologĆa es mayor con mejoras en Ć”reas como el interior o el tren motriz mĆ”s eficienteā¦
El BMW Vision Neue Klasse X se basa en la familia Neue Klasse de los 60ā¦
Como puedes ver el BMW Vision Neue Klasse X es una gran evolución, tipo crossover, del Neue Klasse que debutó con carrocerĆa berlina. AsĆ, en su frontal destaca por unas ópticas que, de lejos, recuerdan a las que lucĆan los modelos de la saga Neue Klasse que la marca vendió en la dĆ©cada de los 60 del pasado siglo. Pero lo mĆ”s atractivo es su parrilla con forma de doble riñón, tĆpica de BMW, que a diferencia de los modelos actuales es pequeƱita.
Para unir las ópticas con la parrilla hay va mĆ”scara plĆ”stica transparente con el logo de BMW iluminado con LEDĀ“s. Por su parte el paragolpes es musculoso a base de usar lĆneas rectas para crear una toma de aire alargada de tipo rectangular. El splitter inferior va partido en dos llevando en el centro la denominación Neue Klasse X en blanco y rojo. Por Ćŗltimo, en los laterales del paragolpes hay sendas cortinillas deflectoras para mejorar la aerodinĆ”mica.
La vista lateral del Neue Klasse X es limpia y depurada. Destaca por varios elementos como por ejemplo los espejos retrovisores finos gracias al uso de cĆ”maras o la ausencia de manillas para las puertas que usan un sistema al estilo del Mustang Mach-E. TambiĆ©n tenemos una lĆnea captadora de luz en las puertas que invierte la proporción de 2/3 de la carrocerĆa y se conjuga con la talonera inferior y las llantas de aleación de tamaƱo comedido.
Ya en la zaga mantiene, en parte, el estilo que vimos en el Neue Klasse berlina. Sus ópticas horizontales usan la tecnologĆa LED para crear un patrón interior tipo teclas de piano. En el centro del portón va el logo de BMW igual que el del frontal, iluminado. TambiĆ©n destaca el gran alerón que preside la luna trasera o el paragolpes que como en el frontal cuenta con lĆneas rectas para el difusor. AmĆ©n de los catadióptricos en vertical de los extremosā¦
Su interior es refinado, elegante y destaca por la tecnologĆaā¦
De puertas adentro el nuevo BMW Vision Neue Klasse X luce un diseƱo sencillo a la ver que elaborado. En Ć©l destaca el uso de dos elementos que la Bayerische ya avanzó tiempo atrĆ”s. Por una parte estĆ” el BMW Panoramic Vision que es una nueva instrumentación panorĆ”mica que proyecta la información mĆ”s importante en el parabrisas. Si se elige una versión mĆ”s sencilla habrĆ” un Head-Up Display que proyectarĆ” la información en 3D en el parabrisasā¦
Con todo, destaca por contar con un salpicadero partido en tres niveles. Por una parte estÔ la cúpula superior que es donde se recoge la información mÔs importante de la conducción. En la zona media va la gran pantalla tÔctil que sirve para dar vida al sistema infotainment y para gestionar elementos como la climatización. Ya en la zona baja estÔ el túnel central que estÔ casi limpio de mandos y que guarda en su interior un gran cofre de carga.
En cuanto a diseƱo destaca por su limpieza de formas y, sobre todo, ausencia casi total de mandos fĆsicos. Hay que ver como la marca evoluciona su estilo para integrar controles para funciones bĆ”sicas como el climatizador. Por su parte todos los asientos, salpicadero y techo van revestidos de un material que parece textil en terracota y blanco a contraste. Y como dato Ā«curiosoĀ» la segunda fila se inspira en los sofĆ”s con una banqueta corrida y sencilla.
La tecnologĆa eDrive de BMW evoluciona hasta llegar a su sexta generaciónā¦
Por si ya lo habĆais olvidado BMW desarrollarĆ” sus futuros modelos elĆ©ctricos sobre la plataforma Neue Klasse. Todo el Ā«lĆoĀ» que hay alrededor de este nombre no es mĆ”s que para dejar claro que su nueva tecnologĆa nada tiene que ver con la que ha usado hasta ahora. De hecho este serĆ” el primer modelo que la usarĆ” pero se llamarĆ” iX3 o X3 ya que serĆ” su sustituto natural. Y con Ć©l llegarĆ” la sexta generación del sistema de propulsión eDrive.
Por ahora la marca no ha dado muchos detalles de su tren motriz aunque sĆ ha dado algunas pinceladas. Por ejemplo indican que habrĆ” una nueva familia de motores elĆ©ctricos mĆ”s eficientes asociados a baterĆas cilĆndricas que tienen un 20% mĆ”s de densidad energĆ©tica. A ello hay que sumar que pasarĆ”n a un sistema de 800 voltios con el que acelerar la velocidad de carga hasta un 30% para ofrecer unos 300 kilómetros de autonomĆa extra en 10 minutos.
La autonomĆa es otro de los aspectos que mejorarĆ” con la nueva generación eDrive. SegĆŗn BMW serĆ” un 30% mĆ”s amplia gracias a la mejora de las baterĆas y a que la eficiencia aerodinĆ”mica es hasta un 20% mejor que otro modelo homólogo de la marca. A ello hay que sumar que la gestión electrónica del sistema es de nuevo diseƱo y que la marca define de la siguiente formaā¦
«El BMW del futuro tendrÔ cuatro supercerebros totalmente nuevos: ordenadores de alto rendimiento que trabajarÔn juntos de forma inteligente en lo que hasta ahora se procesaba por separado. Desarrollamos el primer supercerebro completamente interno. Integra todo el sistema de propulsión y la dinÔmica de conducción con hasta diez veces mÔs potencia informÔtica. El segundo supercerebro permitirÔ el siguiente salto cuÔntico en la conducción automatizada. En el futuro, combinaremos cuatro unidades de control clave en una única computadora de alto rendimiento. El resultado serÔ un rendimiento mÔs dinÔmico, mÔs precisión, mÔs eficiencia y aún mÔs diversión de conducir«
¿CuÔndo llegarÔ al mercado el nuevo Vision Neue Klasse X y su hermano X4?
El nuevo BMW Neue Klasse X llegarĆ” al mercado en algĆŗn punto del aƱo 2025. La firma ya ha anunciado que saldrĆ” de las lĆneas de montaje de la fĆ”brica que tienen en Debrecen (HungrĆa). Por tanto, aĆŗn hay que esperar al prototipo final para ver cómo evoluciona su diseƱo y, lo mĆ”s importante, cómo adaptan la nueva tecnologĆa que desarrollan. Lo que estĆ” claro es que serĆ” un producto premium de elevado corte tecnológicoā¦
Fuente ā BMW