BMW pinta el nuevo X6 en negro Vantablack: tan mate que absorbe la luz

BMW X6 Vantablack negro mate

Que se prepare todo aquel al que le guste la pintura mate porque lo que traemos a continuación está a otro nivel. BMW ha revelado un acabado único para la segunda generación del X6. Un revestimiento no reflectante de color negro, que es tan oscuro que no deja ver la mayoría de los detalles de su diseño.

No se trata ni de vinilo, ni de pintura mate. El nombre de esta película que cubre la carrocería del X6 es ‘Vantablack‘ y ha sido desarrollada por Surrey Nanosystems. ‘Vanta’ son las siglas en inglés de “Matriz de nanotúbulos alineados verticalmente”. O lo que es lo mismo, una estructura microscópica de tubos de carbono que elimina cualquier brillo que pueda emitir la superficie. Cada hebra es 5.000 veces más delgada que un pelo humano, con entre 14 y 50 micrómetros de largo y 20 nanómetros de diámetro.

Un BMW X6 en dos dimensiones

De hecho, esta ‘pintura’ no reflectante es tan eficaz, que puede hacer que un objeto parezca bidimensional. Por eso normalmente está reservada a para aplicaciones aeroespaciales y militares. No es de extrañar que su parrilla también sea iluminada, como la del Serie 5 en EEUU. Con unas propiedades así, no está de más algo de señalización extra para que te vean venir.

Parrilla iluminada del BMW X6 Vantablack

Cuando se le preguntó a Hussein Al Attar, diseñador del modelo, si esta versión del X6 se verá por la calle, simplemente contestó: “Internamente, a menudo nos referimos al BMW X6 como La Bestia. El acabado Vantablack VBx2 enfatiza este aspecto y hace que el BMW X6 se vea particularmente amenazante. Además, el BMW X6 siempre ha sido el modelo más provocativo y directo de nuestra gama. Entonces, ¿por qué no enfatizar esto aún más, con un acabado que cautive la atención del espectador?”

Cuidado los que vivan en regiones con mucho sol

Es muy probable que hayas oído más de una vez que no es buena idea comprar un coche oscuro si le va a dar mucho el sol. Como el color negro absorbe más el espectro de colores de la luz, se calienta más. Pues cuidado porque ese efecto puede ser mucho más acusado con el color ‘Vantablack’.

Desarrollo del BMW X6 Vantablack

La primera pintura Vantablack de la compañía se lanzó en 2014 y se afirmó que absorbía el 99.965% de la luz. Jensen dijo que este producto no habría sido adecuado para el X6 “ya que ya que el espectador habría perdido todo sentido de la tridimensionalidad”. Sin embargo esta versión algo menos reflectante no se queda muy atrás.

Cada centímetro cuadrado del X6 único contiene alrededor de mil millones de nanotubos, que absorben la luz en lugar de reflejarla. Su misión es hacerla rebotar en los entresijos formados por el entramado de tubos, perdiendo intensidad en el proceso. Un efecto similar al que los silenciadores aplican con las ondas de sonido.

Artículo relacionado:
Funcionamiento de los silenciadores

Lo más curioso es que cada vez que impacta en un nanotúbulo generan calor, así una y otra vez hasta desaparecer casi por completo. Te podrás figurar que un coche de estas características no es el más adecuado para aparcarlo al sol en pleno verano. Al menos, si no le añaden algunos aislantes térmicos para compensarlo. El BMW X6 Vantablack será presentado ante los medios en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2019.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.