Carenado del vehículo: todo lo que debes saber

Carenado

Seguramente que has escuchado en más de una ocasión la palabra carenado, y que puede aplicarse a multitud de vehículos e incluso otras máquinas y aparatos. Tal vez tienes una noción de lo que puede ser, o tal vez no tienes ni idea. En cualquier caso, en este artículo podrás aprender todo lo que necesitas saber sobre esta parte tan menospreciada y tan importante a la vez.

Pese a lo que muchos piensan, el carenado no es solo cuestión estética, tiene muchas más funciones que eso y, en motorsport, puede significar también un incremento de rendimiento bastante considerable. Gracias, o por culpa del carenado, se han ganado y perdido carreras…

Qué es el carenado de un coche o una moto

carenado

La palabra carenado se refiere a cualquier revestimiento externo de vehículos de cualquier tipo, desde aviones, hasta trenes, pasando por motocicletas y coches, e incluso de algunas máquinas. Estas cubiertas pueden estar fabricadas en multitud de materiales diferentes, aunque los más habituales suelen ser el duraluminio, titanio, fibra de vidrio, fibra de carbono, plástico, o acero. Algunos pueden tener tratamientos superficiales como pintura, galvanizado, etc.

No hay que confundir el carenado con el chasis de un vehículo. Por ejemplo, el chasis de un coche es su «esqueleto», la estructura. En cambio, el carenado sería su carrocería, o el recubrimiento adaptado que hay sobre ese chasis.

Para qué sirve el carenado

para qué sirve y qué es el carenado

Algunas personas identifican al carenado con algo estético, pero va más allá de eso. Un carenado de un vehículo puede tener múltiples funciones:

  • Estética: para mejorar el aspecto y ocultar partes mecánicas, partes estructurales, cableado, etc. También puede verse con motivos de personalización del vehículo al gusto de su propietario, e incluso para fines de patrocinio con marcas.
  • Seguridad: también puede servir como elemento de seguridad, evitando que ocurran accidentes. Por ejemplo, cuando se carena la cadena de una moto para evitar que pueda enganchar la ropa, o dañar a la persona de alguna manera, o tal vez evitar manchas de grasa, salpicaduras, etc., o los carenados de algunas máquinas industriales que evitan que puedas meter la mano durante el funcionamiento, etc.  Aquí también se puede agregar la protección de los pasajeros de piedras, insectos, polvo, y otros objetos que puedan impactar contra el vehículo durante su funcionamiento.
  • Protección: también puede servir de protección contra fenómenos meteorológicos (lluvia, viento, sol directo,…) algunos componentes sensibles, como el motor, la electrónica.
  • Confort: igual que el punto anterior pero dirigido a proteger a los propios pasajeros, incluyendo el conductor.
  • Aerodinámica: también pueden tener formas aerodinámicas para:
    • Generar menos drag o resistencia aerodinámica, permitiendo que el vehículo pueda alcanzar mayores velocidades punta o que consuma menos combustible o energía al tener menos resistencia al avance. Además, los tratamientos superficiales pueden ayudar a reducir el coeficiente de fricción con el aire, lo cual también reduce el consumo.
    • Generar más carga aerodinámica (downforce) o sustentación. Esto a su vez se puede emplear de varias formas:
      • Hacer que el vehículo tenga mayor agarre en curvas y, por tanto, pueda tener un paso por curva más rápido o ser más seguro.
      • Hacer que un barco flote desplazando el agua, e incluso que un avión se eleve con el carenado de las alas.
      • Canalizar aire con diversos fines, ya sea para refrigerar el motor, los discos de freno, algunos radiadores del aceite, intercooler, admisión, etc., o llevar el aire a una zona concreta con algún otro fin. Por ejemplo, el carenado de los pontones y el airbox de un F1, o el cut-out o salidas de refrigeración de la cubierta motor para desalojar el aire caliente una vez ha cumplido su función.
*Las alas de los aviones están invertidas en comparación con las alas de un vehículo terrestre, como un F1. Lo que se busca es alterar la relación velocidad del flujo de aire/presión (son inversamente proporcional). En el caso del avión se acelera el flujo de aire que pasa sobre la ala, reduciendo la presión, mientras que la curva bajo el ala hace que el flujo se ralentice, aumentando la presión. Por tanto, cuando hay una descompensación entre la presión sobre y bajo el ala, el avión termina elevándose. En un F1 sería lo contrario, se busca ralentizar el flujo que pasa por encima, generando más presión hacia abajo, y acelerar el que pasa por debajo. Así es como se consigue mantener la máxima adherencia.

Bajos carenados de un coche

fondo plano de un F1

SONY DSC

Seguramente has visto algunos vehículos con un difusor que les ha colocado el propietario o conductor del vehículo para presumir. Y te asegura que desde que se lo ha puesto tiene más agarre en las curvas. En ese momento le echas un vistazo a los bajos y ves que no tiene un fondo carenado o fondo plano. Entonces es cuando piensas: «Claro, más agarre…» y después suspiras y te contienes para no decir lo que estás pensando realmente. Y es que ¡eso no sirve de nada!

Para que un difusor funcione y genera carga aerodinámica, el bajo del coche debe estar carenado. De esa forma, se crea una superficie plana, sin obstáculos de la dirección, y otros elementos del motor que sobresalen, o huecos que terminan generando turbulencias y rompiendo el flujo laminar. Y sin ese flujo limpio el difusor hace bien poco. Por eso es tan importante tener un suelo carenado, un fondo plano, para que el difusor haga su efecto.

Los coches de competición tienen suelos o fondos planos, como es el caso de un F1, de un hipercar, etc.

En la actualidad, algunos coches de calle premium suelen tener fondo carenado, como los Audi, Porsche, Ferrari, McLaren, etc. Y el motivo es que así mejoran el agarre y pueden hacer que el Cx mejore hasta en un 10% o más.

A qué puede afectar si se cambia el carenado

coche fibra de carbono

Cambiar el carenado de una moto, un coche, o cualquier otro vehículo, puede suponer cambios tanto en positivo como en negativo, todo dependerá del tipo de carenado que uses y el fin. Por ejemplo:

  • Efectos negativos: si tienes un equipo de MotoGP y usas el carenado incorrecto, puede generar falta de velocidad punta, mayor consumo, e incluso problemas de refrigeración del motor. Y eso puede marcar la diferencia entre ganar un campeonato o perderlo. En el caso de un coche de calle o una moto de calle, realizar modificaciones respecto al carenado del fabricante podría también suponer algunos inconvenientes como mayor resistencia y por tanto mayor gasto.
  • Efectos positivos: si aciertas y mejoras el carenado, eso puede llevar a todo lo contrario, mejorar la refrigeración del motor, reducir la resistencia aerodinámica y el consumo, etc. Un ejemplo lo tienes en los camiones tráiler, cuya cabina cuenta con una especie de perfiles aerodinámicos u «orejas» en los laterales (y también en la parte superior de la cabina), justo antes del remolque. Estos abren el aire para separarlo de los laterales del tráiler (y de la parte de arriba), reduciendo la resistencia por el roce y ahorrando combustible.

Que sean cambios positivos o negativos dependerá de un coeficiente llamado Cx. Éste mide la eficiencia aerodinámica. Mientras más bajo sea el Cx, menos resistencia aerodinámica tendrá el vehículo, por lo que podrá obtener menor consumo, y aumentar la velocidad punta.

Seguro que en muchos manuales o panfletos de vehículos has visto que, entre las especificaciones técnicas, también hacen referencia al Cx del carenado o carrocería y/o de la pintura. Este valor se representa en referencia a 1, y muchos vehículos actuales suelen tener entre el 0.25 y el 0.40, siendo más eficientes los de 0.25. Las motos y furgones/camiones suelen tener un Cx superior al de los coches por su forma y tamaño (en el caso del camión/furgón).

Aunque pueda parecer que en automoción para calle no importe demasiado este Cx, los fabricantes de vehículos cada vez están más preocupados por bajar este coeficiente, al igual que lo hacen en el mundo de la competición o motorsport. El motivo es que pueden crear coches más eficientes y con menor consumo, algo vital cuando no se puede hacer con modificaciones en el motor, o cuando se depende de una batería en el caso de los eléctricos, aumentando la autonomía.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.