Carnet de moto A2: requisitos y pruebas para sacártelo

Carnet de conducir moto A2

Si por placer de conducción o por necesidad estás pensando en comprar una moto o scooter, antes deberías conocer cuáles son los tipos de permisos de conducir que te permiten llevar legalmente una motocicleta por las vías públicas, cuáles son los requisitos para poder acceder a cada uno de ellos y cuáles son las pruebas de las que te debes de examinar.

El carnet de moto A2 es el más demandado en la actualidad en nuestro país y, por ello, es en el que más nos vamos a centrar en este artículo. De todos modos, también te vamos a contar todo lo relativo a los carnets de moto A1 y A y qué hay hacer para sacarse cada uno de ellos. En unas líneas habrás despejado todas tus dudas.

A1, A2 y A; los tres carnets de conducir de moto

El carnet A2 es un paso intermedio entre el A1, que solo nos permite conducir motocicletas y scooters de hasta 125 cc, y el preciado carnet A, que te permite pilotar cualquier moto homologada para la calle, desde una 125 cc hasta una superdeportiva de 1.000 cc y más de 200 CV. Con el A2 podemos conducir motos de hasta 47 CV o de potencias superiores pero limitadas y pasando una serie de requisitos que te cuento detenidamente unos párrafos más abajo.

El carnet A2: El más demandado

Honda CB650R

Teórico, pista y calle. En resumen, para obtener este permiso debes superar una parte teórica, un examen práctico llevado a cabo en circuito cerrado y, por último, un segundo examen práctico que se desarrolla en la vía pública. Por supuesto, un requisito fundamental para sacarse el carnet de moto A2 es haber cumplido los 18 años.

Pruebas del carnet A2

Teórico: examen común y específico tipo test

La parte teórica estará compuesta por un examen común y otro específico. Si ya tenemos el carnet de coche, el permiso B, no tenemos que presentarnos a la parte común. Por otro lado, si hemos obtenido el carnet A1 nos libramos de toda la parte teórica y pasamos directamente a la práctica.

El examen teórico común consta de 30 preguntas tipo test, de las cuales tendremos que acertar como mínimo 27; o lo que es lo mismo, solo nos conceden 3 errores. Al cuarto error suspenderíamos.

Mientras tanto, el examen teórico específico consta de 20 preguntas, de las cuáles tendremos que acertar 18 como mínimo; es decir, solo nos permiten 2 fallos.

Práctico: Circuito cerrado

Para quienes no tienen experiencia conduciendo motocicletas, el examen de maniobras en circuito cerrado, conocido comúnmente como “la pista”, suele ser su parte más complicada. El motivo es sencillo: la falta de práctica, equilibrio y tacto de los mandos a muy baja velocidad les penaliza. Y es que, aunque parezca lo contrario, conducir en marchas muy cortas, a baja velocidad entre conos y, en muchas ocasiones, tanteando a medio embrague y con los frenos, es más estresante que conducir entre el tráfico.

La primera parte del examen práctico de maniobras en circuito cerrado es tan sencilla que me atrevería a denominarlo casi de estúpida. En cualquier caso, no debemos confiarnos porque podríamos suspender el examen y perder la convocatoria por algo tan fácil como abrocharse el casco, con el motor parado mover la moto hacia atrás sin salirnos de una L dibujada en el suelo y llevarla hasta el punto de inicio de la segunda parte.

Pasamos a la segunda parte, que suele ser la más complicada. Arrancamos la moto, ponemos las luces de cruce (si es que no se activan automáticamente), nos sentamos con ella y empezamos el ejercicio. En primer lugar, debemos circular a baja velocidad en línea recta y entre dos líneas señaladas en el suelo las cuales no debemos pisar.

Ejercicio lento de maniobra en examen carnet moto A2

Cuando finalizan estas líneas longitudinales nos encontramos con un zig-zag de cinco jalones, siendo obligatorio sortear el primero de ellos por la derecha (es decir, el primero quedará a nuestra izquierda). Todo se hace en primera y a muy baja velocidad, no pudiendo tocar ninguno de ellos y sin salirnos del espacio lateral delimitado. Una vez salimos del último jalón debemos acelerar, meter segunda velocidad y realizar una frenada fuerte que detenga la moto en una zona específica que comúnmente queda señalada por cuatro conos.

Y vamos con la tercera y última parte del examen práctico en pista. Tiene la particularidad de que este ejercicio es cronometrado, pero puedes estar tranquilo porque si has superado el ejercicio anterior con éxito, este es más sencillo. Tenemos 25 segundos para completarlo. No te agobies, con un poco de práctica sobrarán algunos segundos.

Como ves en la imagen, aceleramos, metemos segunda y sorteamos cinco conos realizando zig-zag entrando al primero por su derecha (dejándolo a nuestra izquierda). Cuando salimos del último cono debemos desplazarnos a la derecha y abrirnos para realizar un giro de 180 grados alrededor de un cono. Salimos y aceleramos nuevamente para realizar una especie de maniobra de esquiva de obstáculo entrando entre dos conos, cambio de dirección a la izquierda, otra vez entre dos conos, cambio de dirección a la derecha, nuevamente entre dos conos y para finalizar una “frenada de emergencia” en recto.

Ejercicio rápido cronometrado de maniobra en examen carnet moto A2

Conducción en vías públicas

Si hemos superado con éxito la parte práctica en pista cerrada, accederemos al examen práctico en vías públicas. Básicamente es como el práctico de coche. Tú irás en la moto y el examinador irá en el coche de la autoescuela comunicándose contigo mediante un intercomunicador. Simplemente debes conducir siguiendo sus indicaciones y sin cometer infracciones. Esta prueba suele durar entre 15 y 20 minutos, combinando parte de conducción en ciudad y algo de carretera.

Motos para el carnet A2

Honda CBR650R

Una vez tenemos el carnet A2, llega el momento de buscar motocicleta. Recuerda que no todas son compatibles con el A2. Los requisitos que debe cumplir nuestra moto para poder conducirla con el A2 son los siguientes:

  • No hay limitación de cilindrada
  • Potencia máxima de 35 kW (47,6 CV)
  • Relación peso potencia de hasta 0,2 kW/kg

Como bien sabes, hay motocicletas de mayor potencia a esos 35 kW o 47 CV que pueden ser conducidas con el carnet A2 siempre y cuando tengan una limitación homologada que reduzca su potencia máxima hasta esos 35 kW citados. Sin embargo, para poder limitarse nunca deberá superar de origen (sin limitación) el doble de la máxima permitida por el A2, o lo que es lo mismo, no puedes limitar una moto de más de 70 kW (o 95 CV).

Hay marcas que directamente ofrecen modelos para el carnet A2, es decir, motos con menos de 47 CV y relación peso potencia máxima de 0,2 kW/kg, otras que ofertan motocicletas con 95 CV o menos para poder limitarla a esos 47 CV o 35 kW y algunas otras que ofrecen gamas de productos tanto para el A2 sin necesidad de limitación como más potentes para limitar.

¿Qué es mejor comprar, una directamente para A2 o una superior limitable?

Depende. Todo dependerá del uso que le vayas a dar y de la idea de futuro que tengas con ella. Las motos para A2 (menos de 35 kW) suelen ser más baratas de comprar y tienen otras ventajas como componentes más económicos, menor coste por uso, son más ágiles en ciudad o zonas ratoneras. Otra cosa a tener en cuenta es que son, por norma general, bastante más ligeras, compactas y sencillas de conducir; lo que siempre nos viene bien cuando de lo que se trata es de ir cogiendo experiencia poco a poco.

Por el contrario, si a los dos años pretendes ir a por el carnet A, una moto limitada de, por ejemplo, 95 CV, te será una mejor opción. Cuando ya tengas este carnet superior simplemente debes ir al taller, suprimir la limitación electrónica y homologar. Ahora tendrás una moto mucho más potente con la que encontrarás nuevas sensaciones; prácticamente como si fuera una moto nueva y totalmente distinta cuando aceleras. Pero claro, durante tu etapa con ella limitada, es una moto que pesa unos 200 kilos que se siente torpe en ciudad y con poca potencia en carretera.

En el Reglamento de Circulación encontrarás la potencia expresada en kilovatios (kW) y no en caballos de vapor (CV). Para hacer la conversión, debes saber que 1 kW es igual a 1,36 CV.

Carnet A1: hasta 125 cc.

Moto 125 cc scooter Peugeot

Como decíamos al comienzo de este artículo, el carnet A1 nos permite conducir motocicletas y scooters de hasta 125 cc, pero debemos tener en cuenta que estas no deben superar nunca los 11 kW o 15 CV, y que la relación peso potencia no debe ser superior a 0,1 kW/kg. Este permiso, además, nos permite conducir también triciclos de hasta 15 kW.

Cabe destacar que este permiso de conducir A1 puede obtenerse con 16 años, por lo que es una opción muy atractiva para los jóvenes que quieren iniciarse en el mundo de las ruedas. Por último, ya sabéis que al sumar tres años de experiencia con el carnet de conducir B, el de coche, nos convalida el A1.

Teórico: común y específico

La parte teórica para obtener el carnet de conducir A1 se compone de una parte común y otra específica. Es exactamente idéntico a lo indicado en el carnet A2, cuando nos referíamos a un conductor que se estuviera sacando ese permiso de conducir sin tener el de coche anteriormente. Por tanto, tenemos una parte común de 30 preguntas (máximo 3 fallos) y otra específica de la moto con 20 preguntas (máximo 2 fallos).

Práctico: Pista y calle

Las dos partes prácticas del examen de conducir para el carnet A1 son idénticas a las del permiso A2, es decir, se componen de un examen de maniobras en circuito cerrado (con un recorrido lento y sin cronometrar y otro más rápido y cronometrado) y otro de circulación por las vías públicas.

Carnet A: libertad para conducir cualquier motocicleta

Suzuki Hayabusa 1.300

Cuando cambió la normativa y apareció el carnet A2, el carnet A cambio considerablemente. Sigue siendo considerado un permiso de conducir, pero para obtenerlo no hay que realizar un examen, sino un curso. El requisito principal para obtenerlo es tener al menos dos años de antigüedad con el permiso de conducir A2; por tanto, no podrás acceder a él con menos de 20 años. Dicho curso se compone de las siguientes partes:

  • 3 horas de clase teórica
  • 4 horas de conducción en pista cerrada
  • 2 horas de conducción por vías públicas (ciudad, carretera y autovía)

Una de las cosas más curiosas y que más llaman la atención del carnet A es que es impartido por un profesor de autoescuela, no siendo necesario ni siquiera que haya un examinador presente.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche