La nueva celda de Tesla con un 16% más de autonomía será fabricada por Panasonic

Celdas 4680 para baterías Tesla

Tesla lleva tiempo planeando el lanzamiento de unas nuevas baterías todavía más potentes y capaces. El nombre de las celdas que la compondrán es 4680 y ya tienen fabricante para encargarse de ellas. Panasonic, será la compañía que producirá estas pequeñas pilas, que le darán un 16% más de autonomía a sus coches.

Esta marca de coches eléctricos ha estado trabajando en sus propias celdas durante años, pero siempre con la cooperación de fabricantes experimentados. En este sentido, Panasonic ha sido el principal socio de Tesla, aunque también ha estado trabajando con LG Chem y CATL.

Celdas ‘tabless’ con una química diferente

En su evento Battery Day en septiembre, los responsables de Tesla anunciaron un cambio en su manera de construir baterías. Estas nuevas celdas cuentan con una química diferente además de que no tendrán lengüetas (tab en inglés) en el cátodo y el ánodo para conectarse al resto de componentes. En palabras de la marca serán tabless y por lo tanto más fácilmente compactables.

El Tesla Model Y llevará las celdas 4680

Cuantas más mejor…

Para poder fabricar estas nuevas celdas, Tesla y Panasonic han diseñado una nueva maquinaria. El Now Nikkei Asia ha informado de que ya están construyendo las líneas de producción para la fabricación masiva de las celdas 4680. Lo que confirma las declaraciones del CEO, Elon Musk, que adelantó que comprarían todo el suministro de celdas que puedan, para respaldar su ambicioso plan de crecimiento.

Esta misma publicación ha adelantado que la producción a gran escala de las nuevas celdas comenzará el próximo año. Aunque todavía no se sabe si será para sustituir por completo la fabricación de las celdas actuales (2170 y 18650), que se siguen usando en los vehículos de Tesla.

Artículo relacionado:
Cómo funciona un coche eléctrico o EV

Baterías con un 16% más de autonomía

Ventajas y desventajas de las nuevas celdas de Tesla

Esta opción es muy plausible, ya que además de ofrecer un 16% más de autonomía, también son un 14% más baratas de fabricar. Con lo que se paliaría una de las principales desventajas de los coches eléctricos frente a los de combustión: el coste de sus baterías.

La única complicación técnica que implican estas nuevas baterías es que su refrigeración es algo más compleja. Sin embargo, esto es algo que ya tienen solucionado en la marca, que ya las fabrica en Fremont (EEUU) como un proyecto piloto y próximamente ampliará su producción a la megafactoría de Berlín y otras plantas del mundo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.