Retrasos en la Gigafactory 4 de Tesla por unos murciélagos protegidos

Bernard DUPONT. Murciélago Cape Serotine (no se corresponde con la especie citada en el artículo de la Gigafactory 4)

Los planes de Tesla de construir la Gigafactory 4 en Alemania se enfrenta a algunos problemas relacionados con la deforestación del terreno. El último que ha surgido es, que al cortar los árboles de cierta parte del bosque, los murciélagos en peligro de extinción de la zona se quedarían sin hogar.

La nueva fábrica de coches eléctricos construirá baterías, trenes motrices y vehículos, comenzando por el Model Y. Por lo que la marca cuenta con ellos para seguir aumentando su capacidad de producción, para satisfacer una demanda que ya proviene de varias partes del mundo.

El año pasado, Elon Musk confirmó que Tesla iba a construir la megafactoría en un «área de Berlín», pero sin mencionar el lugar concreto. En los últimos dos meses, el plan para la nueva fábrica se ha ido revelando gradualmente a través de los planes de construcción y prospecciones ambientales.

Ahora sabemos que el proyecto se ubicará en una parcela de 300 hectáreas, junto al parque industrial GVZ Berlin-Ost Freienbrink. Un lugar que Tesla está tratando de adquirir por 40 millones de euros. El problema es que Tesla tendrá que talar una gran cantidad de árboles. Especialmente de la zona en rojo que se muestra a continuación:

Parcela que quiere comprar Tesla en Berlín para su Gigafactory 4

Se espera que la compañía comience el proceso pronto y que finalice a fines de febrero. Sin embargo, la controversia está servida, a pesar de que Tesla se comprometió a plantar tres veces la cantidad de árboles que tale durante la construcción. La Asociación Alemana de Protección de la Naturaleza (NABU) dijo que Tesla necesita un permiso especial para reubicar a los murciélagos.

Christiane Schröder, directora de NABU Brandenburg, comentó a Berliner Zeitung: «Los animales están en hibernación hasta finales de febrero y marzo. Después comienza su temporada de apareamiento y los murciélagos no deben ser molestados durante estas fases.»

El gobierno alemán atenderá a las asociaciones ecologistas

Brandenburg añadió que: “Para molestar menos a los murciélagos, tendrían que ser reubicados en áreas alternativas durante su hibernación. Pero esto requiere un permiso especial, que Tesla también necesitaría.”

El gobierno alemán está recibiendo peticiones de los ciudadanos que se oponen al proyecto, y según se han pronunciado, las tendrá en cuenta. Por su parte, Tesla necesita iniciar las obras de la Gigafactory 4 en los próximos meses, para poder comenzar a producir en julio de 2021. Estaremos pendientes de como se desenvuelve este pulso entre asociaciones ecologistas, Tesla y la administración alemana.

Artículo relacionado:
El Brexit causó que el Reino Unido perdiera la megafactoría de Tesla

Imagen principal – Bernard DUPONT. Murciélago Cape Serotine (no se corresponde con la especie citada en el artículo).


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jorge dijo

    ¡Llamar a la Gigafactory 4 ecología es un disparate!