Cese de ventas del Seat Ateca 2.0 TDI 4×2: conocemos la verdad

SEAT Ateca

Hace tan solo unos días, concretamente el 13 de septiembre, os informábamos que Seat suspendía temporalmente la venta de la versión 2.0 TDI 150 cv y tracción delantera. En Actualidad Motor os contamos las posibles causas de esta suspensión “temporal” que anunciaba, de forma un tanto extraña, la marca española, desde las redes sociales y sin comunicado oficial siquiera.

En un primer lugar, Seat nos contaba que el Ateca, en esa versión 2.0 TDI 150 cv de tracción delantera, debía parar sus comercializaciones por la excesiva demanda. Es posible que, en caso de una fuerte demanda de un vehículo, superior a las estimaciones de la marca, las entregas se retrasen. Hasta aquí todo normal. Pero algo sigue siendo un tanto extraño. El bloque 2.0 TDI es uno de los más vendidos, si no el que más, en el Grupo Volkswagen. ¿Se han quedado sin motores? Sería muy raro. ¿Por qué no ceder motores de un modelo a otro?…

Nuestros compañeros de KM77 han hablado con el Director de Comunicación de la marca, Fernando Salvador. Según comenta este medio, durante una llamada telefónica, el Director de Comunicación les afirmaba que el motivo era: “al final de nuestras pruebas de larga duración, la versión TDI de 150 CV de tracción delantera del SEAT Ateca no daba las prestaciones que nosotros queremos para nuestros clientes y por ese motivo hemos decidido no comercializarlo”.

SEAT Ateca vista trasera

Una extraña contradicción, ¿no creéis? Primero es por una excesiva demanda y luego el motivo es una supuesta falta de prestaciones. Además, las pruebas de larga duración y los análisis de prestaciones se realizan entre uno y dos años antes de que el modelo salga al mercado. Sospechas en aumento…

El caso es que, en una segunda llamada, nuestro compañero pregunta al Director de Comunicación si esa versión ha pasado ya los procesos de homologación. Su respuesta es no.

¿Qué supone esto? Seat ha lanzado un producto que, en esa versión, aún no ha sido homologado. Para más inri, la marca no ha sido (nada) clara a la hora de especificar las causas de por qué han retirado el Seat Ateca 2.0 TDI 150 cv 4×2 del mercado. Solo anunciaban que los clientes que hubieran solicitado esa versión serían compensados con una variante superior (como ya anunciamos en este otro artículo), manteniendo el mismo precio.

Tal vez lo anterior sea un problema leve. El problema importante viene dado de que esta versión seguramente fue desarrollada antes de que se destapara el escándalo de las emisiones, hace ahora justo un año, conocido por todos como el #dieselgate. Donde queremos llegar es a que es posible que la versión no sea capaz de cumplir con la normativa Euro6.

SEAT Ateca interior salpicadero

Nos hemos acercado a un concesionario oficial de la marca española, interesándonos por la versión en concreto, pero sin decir quiénes éramos. Rápidamente nos han dicho que no era posible adquirirla y que no sabían cuando volvería a estar en comercialización, afirmando que la alta demanda de esa versión había superado sus expectativas. Hemos intentando sonsacar si ya habían entregado alguna unidad de la versión en concreto, y lo hemos conseguido:

– “¿Pero ya no lo vendéis? Si habéis entregado algunos, ¿no?

– Sí, sí; pero de momento no existen unidades fabricadas porque se han vendido y lo hemos tenido que dejar de comercializar de momento. Si estáis interesados específicamente en esa versión os tendréis que esperar, pero no os podemos decir cuánto tiempo”.

Por tanto, y según el comercial de ese concesionario oficial, el Seat Ateca no homologado ha sido entregado ya a varios clientes. ¿Qué pasa si Seat te ha vendido ese coche sin homologar y no es capaz de cumplir la normativa? Aún es pronto para saberlo, pero no nos extrañaría que Seat se viera obligada sustituir ese coche al cliente por otro que sí cumpla con la normativa.

Estaremos muy al tanto sobre este tema pero os aseguramos que puede causar un gran revuelo a nivel europeo.

Fuente – KM77

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

6 comentarios

  1. un cuento barato no veneden ni una mierda

  2. Jajaja…. Yo creo que no venden tanto como dicen…

  3.   Diego Marquez dijo

    El problema no es la fuerte demanda sino la homologación del vehículo, lo cual demuestra que el grupo VW sigue intentando saltarse las normas como les viene en gana. ¿Cuando saldrá algún juez con un par que los ponga en su sitio de una vez? ¿Acaso ganan poco dinero como para tener que recurrir a estas estafas? Lamentable

  4.   Rag Javi dijo

    Fiabilidad cero….

  5.   Eav dijo

    Mi experiencia,,,, ateca,,, un desastre,, en el concesionario me garantizaba plan pive,,, pedido, firmado y señal entregada,, luego el comercial que no llegaba al plazo,,me vende uno nuevo a precio km0…. Engaña a la marca claro..y luego retirada motor,,, total ni coche ni na,, a la espera de ke me devuelvan la señal….me pongo en contacto con ellos y desientenden con el número de atención al cliente 902…

    1.    Diego Ávila dijo

      Hola Eav, ¿podrías ponerte en contacto con nosotros o facilitarnos una dirección de correo electrónico? Nos gustaría conocer a fondo tu experiencia. Mi dirección de correo es diego.avila@actualidadblog.com

      Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *