Las cifras de fallecidos en nuestras carreteras continúan en aumento

Un nuevo año ha comenzado y ya hemos hecho un exhaustivo balance de las comercializaciones de 2017. Sin embargo, hay otras cifras que nos interesan mucho más, tanto en lo profesional como en lo personal, que cuántos coches vende cada marca y cuáles son los modelos más vendidos del año. Nos referimos a las cifras de fallecidos y heridos graves por accidentes de tráfico.

Y es que, a pesar de que nuestros vehículos cada vez son más seguros, por desgracia, debemos comunicaros que las cifras de fallecidos en nuestras carreteras han aumentado en 2017, como también lo hicieron en 2016 respecto al año predecesor. En total, en el pasado año, 1.200 personas se dejaron la vida en la carretera. ¿Dónde quedó la fuerza del carnet por puntos? ¿No nos comunicaban hace unos años que los datos de fallecidos descendían gracias a las medidas y soluciones de los organismos competentes?

En Actualidad Motor “nos gusta” -entiéndase la expresión- hablar de seguridad vial y de esta serie de datos tan tristes. Y lo hacemos por el simple motivo de hacer ver que algo estamos haciendo mal, tanto los ciudadanos de a pie como las personas, entidades, administraciones y autoridades que deben velar por nuestra seguridad. ¿Cómo es posible que con coches más seguros y, en teoría, infraestructuras mejores suban las cifras de siniestralidad y fallecidos en carretera?

Viendo los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico -DGT-, nos encontramos con que han ocurrido 1.067 accidentes con víctimas mortales, un 3 % más que en 2016, que se han saldado con las anteriormente citadas 1.200 personas fallecidas (39 más) y 4.837 heridos hospitalizados (336 menos). Cabe destacar que estos datos se refieren a siniestros en vías interurbanas y que todavía no podemos cerrar el resultado, puesto que todavía existen heridos graves hospitalizados que, por desgracia, puede ser que fallezcan en los próximos días o semanas. Por tanto, son provisionales.

Es cierto, en 2017 los españoles hemos realizado más viajes de largo trayecto que en el año anterior, cifrándose en unos 408,5 millones según informa la DGT. Sin embargo, este dato no puede ser excusa y, tanto nosotros como las autoridades y administraciones, tenemos que hacer un ejercicio de conciencia. Estamos en pleno siglo XXI y sigue habiendo conductores que no utilizan el cinturón de seguridad, que conducen después de haber tomado alcohol y/o drogas o que utilizan el móvil. Por no hablar de los padres que no luchan por la seguridad de sus hijos sentándolos en las sillitas de retención infantil.

Es por esto que, desde aquí, creemos que el mejor método de reducir estas dramáticas tasas es la educación. Una educación que debería estar presente desde los primeros años de vida, desde las escuelas. Tampoco estaría demás que los conductores realizáramos cursos de conducción para conocer los nuevos sistemas de seguridad de nuestros coches pero, sobre todo, para saber cómo actuar ante una situación complicada al volante y conocer de cerca los riesgos y consecuencias que pueden tener ciertas actitudes mientras conducimos.

Por otro lado, debemos dar un buen tirón de las orejas “a quienes mandan”. En los años más complicados de la crisis alardeaban y se ponían medallas mientras que las tasas de accidentes y fallecidos descendían notablemente. ¿Y ahora? Desde la DGT nos comentan que las vías rápidas son las más seguras según muestran los datos, mientras que las vías convencionales son las más inseguras. ¿No se pueden mejorar señalizaciones y estado de la calzada, eliminando cruces peligrosos y los temidos puntos negros?

Muy tristes los datos. Esperemos que las nuevas medidas y estrategias previstas para 2018 funcionen mejor que las de 2017 y que, por ende, en enero de 2019 podamos traeros unos datos de siniestralidad mucho más bajos que estos. En cualquier caso, todos y cada uno de nosotros debemos mentalizarnos de que un coche es mucho más que una herramienta para ir del punto A al punto B, puesto que podemos hacernos y hacer mucho daño, por lo que debemos tomarnos más en serio el hecho de ponernos al volante.

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche


Amante de todo lo que se mueva gracias a la energía de un motor y apoye en asfalto a través de neumáticos. Durante mi infancia buscaba, entre los coches estacionados, el velocímetro con la cifra de velocidad punta más alta. Por fortuna para mí, en aquellos tiempos no estaban de moda los cuadros digitales. Aprender, aprender y aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.