Los accidentes con lesionados crecen un 18 % en el último lustro: ¿Dónde quedó la fuerza del carnet por puntos?

Accidente Audi RS 3 Sportback

Los vehículos cada vez son más seguros y, en teoría, las vías también lo son. Entonces, ¿por qué las cifras de siniestros y de víctimas de tráfico han aumentado? Hace ya diez años desde que el carnet por puntos entrara en vigor y, a decir verdad, en los primeros años de su implantación el resultado fue muy satisfactorio, reduciendo notablemente los datos de siniestralidad. Sin embargo, parece que la fuerza de esta medida ha ido disminuyendo.

En los últimos cinco años se han producido casi 100.000 siniestros viales, mientras que el número de accidentes con lesionados ha aumentado en un 18 %. De igual forma, desde 2011, el número de personas lesionadas ha crecido un 16 %. Así, las cifras quedan muy parejas a las obtenidas en el año 2006; por lo que podemos decir que “casi todo lo que ganamos” con la llegada del carnet por puntos lo hemos perdido. Afortunadamente, las cifras de víctimas mortales desde 2006 se han reducido en un 60 %.

Cinturon seguridad

El caso es que, normalmente, nos fijamos más en los datos de mortalidad a causa de los accidentes, pero no damos la importancia que se merece a las cifras de lesionados. Según un estudio la Fundación Línea Directa (con datos de entre 2011 y 2015), cada año en España tenemos 13.000 heridos graves a causa de siniestros viales, representando los esguinces cervicales el 75 % de las lesiones registradas.

Aunque todos sabemos que las vías españolas podrían estar mucho mejor señalizadas y mantenidas, debemos realizar autocrítica. El 32 % de los fallecidos en turismos y el 19 % de los heridos graves no utilizaban el cinturón de seguridad; y bien sabido es por todos que éste es el elemento de seguridad pasiva más importante del coche. De igual forma, pero pasando a las dos ruedas (motocicletas), el 17 % de los motoristas fallecidos la última década no llevaba casco.

Casco de moto estilo enduro

Por otro lado, resulta sorprendente que a día de hoy, en pleno siglo XXI, tengamos que recordar una y otra vez que los niños, nuestros hijos, deben ir sentados en sillitas infantiles adaptadas a su estatura, peso y edad. De los niños fallecidos por accidentes de tráfico, según las informaciones recogidas en este estudio, el 44 % no usaba sillita; al igual que el 30 % de los heridos graves. Lo hemos dicho en múltiples ocasiones, pero si nuestros hijos son las personas que más queremos… deberíamos protegerles.

Como curiosidad, el perfil más habitual del lesionado en accidente de tráfico es un varón joven, de entre 26 y 35 años que viajaba como copiloto en un coche por una vía convencional. También, en la última década casi 1,3 millones de españoles ha resultado herido en un siniestro, o lo que es lo mismo, el 3 % de la sociedad española.

No quiero olvidar el dato de que en las carreteras convencionales prácticamente se duplica el número de lesionados respecto a las autovías y autopistas; por lo que igual nos deberían facilitar el uso de ciertas vías por las que estamos obligados a pagar, sí, las autopistas de peaje.

Fuente – Fundación Línea Directa

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Javier Pachas dijo

    Mientras no se eduque, no haga conocer las penas a las que podrían ser sentenciada a las personas infractores, esto no va a cambiar, mientras las autoridades no cumplan con su función todo cae al tacho.

  2.   José Luis Ramos dijo

    Sigo pensando que la educación vial debería empezar a trabajar en las escuelas y presentarse al examen teórico con un certificado por parte de la escuela donde se haya aprobado la asignatura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *