Algunos diésel pre-2006 y gasolina pre-2000 podrán llevar distintivo ambiental

Etiquetas emisiones DGT

Los distintivos ambientales están más presentes que nunca en nuestras carreteras. Estas pegatinas de colores, impulsadas por la Dirección General de tráfico con el Plan nacional de calidad del aire 2013-2016, permiten identificar fácilmente los coches en base a sus emisiones contaminantes. Sin embargo, erróneamente, la DGT tomó el año de matriculación como referencia para otorgar o no el distintivo y no por su clasificación dentro de la normativa europea sobre emisiones. Así, muchos de los vehículos, por haberse matriculado fuera de la fecha estipulada por la DGT, se quedaron sin su pegatina pese a, legalmente, poder llevarla.

Desde la puesta en marcha del protocolo anticontaminación en lagunas ciudades de nuestro país, las pegatinas medioambientales han sido un dolor de cabeza para muchos conductores. La primera polémica se generó después de la discrepancia entre la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la publicada por la Dirección General de Tráfico, que determinaba si los vehículos merecían o no la obtención de la pegatina en función de su matrícula. Esto ha provocado que un gran número de vehículos, tanto diésel y gasolina, pese a cumplir la normativa de emisiones de gases, se hayan quedado sin su distintivo ambiental por tener una fecha de matriculación anterior a 2000 o 2006, en función de si son gasolina o diésel.

A diferencia de la DGT, la información publicada por el BOE especifica que aquello que decide si un coche obtiene o no el distintivo ambiental lo marcará su clasificación dentro de la normativa europea sobre emisiones (el mínimo, distintivo B, serán motores gasolina Euro 3 o diésel Euro 4).

Emisiones del tubo de escape

La normativa era clara: todos los vehículos gasolina a partir del 2000 y los diésel a partir de 2006 podrían llevar la pegatina. El problema está en que, ante esta situación, muchas marcas de automóvil se anticiparon a esta normativa y comenzaron a comercializar modelos de vehículos con motores gasolina Euro 3 o Euro 4 desde 1999. Es decir, aptos para llevar el distintivo pese a que se fabricaran “fuera de fecha”.

Para entender la gravedad e importancia de esta problemática, tenemos que analizar en cifras el número de coches más vendidos en España en 2005. Aquí encontramos que muchos de ellos (más de 500.000 unidades) ya poseían motores Euro 3 y Euro 4 en fabricaciones anteriores a la impuesta en la normativa. Hablamos de modelos como el Seat Ibiza (1999), Seat León (2000), Volkswagen Golf (2004), el Citroën C4 (2004) o el Ford Focus (1998).

Sin embargo, de poco sirvió está medida preventiva de los fabricantes de automóviles, pues la DGT aplicó la normativa en función de la fecha de matriculación del vehículo, excluyendo al resto de coches que, pese a cumplir con la norma europea de emisiones, se quedaron sin su pegatina por no estar matriculados a partir de 2000, en el caso de los gasolina, y de 2006, en el caso de los diésel.

La polémica está servida

Esta situación ha causado mucha polémica en foros y redes sociales, protestando abiertamente esta exclusión que consideran de “ilógica” e “ilegal”. Desde la DGT han reconocido el error y afirman que es posible que se den más casos de fallo de catalogación. En esta situación, será el propio dueño del vehículo afectado el que deberá resolver todo este lío sin culpa alguna…

Sin embargo, algunos internautas aseguran que, desde Tráfico, se les está solicitando un certificado de emisiones para recatalogar el coche para poder obtener/pagar la pegatina ambiental. Recordemos que los fabricantes suelen cobrar por un certificado de emisiones, siendo un gasto que, según muchos internautas, no debería asumir ningún conductor, pues el error que implica este desembolso de dinero ha sido provocado por la misma DGT.

Tubo de escape de BMW

En definitiva, ante esta situación, si tenemos un vehículo que en la ficha técnica indica que tiene un motor gasolina Euro 3 o diésel Euro 4, tendremos pleno derecho a un distintivo, sin importar la fecha de matriculación. Sin embargo, seguramente tengamos que pagar unos cuantos euros para conseguirlo.

¿Cómo compruebo si mi coche también está afectado?

Es difícil calcular cuántos son realmente los conductores afectados, pero que ha habido un fallo en la aplicación de la normativa es evidente. Ante esta situación, si crees que puede haber estado afectado por estas incongruencias de la normativa, deberás seguir estos pasos para comprobar si merece o no el distintivo ambiental de la DGT, aunque ya te avisamos que no te saldrá gratis:

  1. Analizar la ficha técnica del automóvil y comprobar la marca y modelo para ver qué Euro le corresponde. Si es un motor gasolina Euro 3 o un diésel Euro 4, tendríamos derecho a distintivo, independientemente de la fecha de matriculación.
  2. Solicitar al fabricante un certificado de emisiones Euro. Algunas marcas lo ofrecen de forma gratuita y otras pueden cobrar.
  3. Una vez obtengamos el certificado, deberemos ir a la ITV para modificar la ficha técnica del vehículo conforme al nuevo certificado de emisiones. Este trámite tiene un coste de unos dos euros.
  4. Finalmente, deberemos contactar con la DGT para que actualice el registro técnico del coche y le entreguen la pegatina. El coste de este procedimiento es de unos ocho euros.
Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.