Ford Bronco

Desde 86.900 euros
  • Carrocería todoterreno
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 270 - 334 cv
  • Consumo 13,4 - 13,9 l/100km
  • Valoración 4,7

Estados Unidos es muy diferente a Europa en muchos términos y cuestiones, incluyendo la industria del automóvil. Los americanos son muy dados a grandes vehículos de alta cilindrada, diseñados para no importar el consumo o el tamaño. Pocos coches diseñados para el mercado americano acaban aterrizando en el viejo continente, pero el Ford Bronco quiere romper esa regla no escrita introduciéndose de forma muy discreta en el competido segmento 4×4.

Repasando la historia particular del Bronco descubrimos un total de seis generaciones. La primera de ellas se presenta oficialmente en el año 1966. Ininterrumpidamente el todoterreno americano estuvo disponible en Estados Unidos hasta el año 1996, momento en el que se cesó su actividad. A principios de 2021 Ford retoma la historia del Bronco con su sexta generación. En el verano de 2022 se anuncia oficialmente que el modelo también será exportado a Europa, aunque en un número muy limitado de unidades.

Características técnicas del Ford Bronco

A diferencia de otros modelos de la casa que presumen de enfoque SUV, como es el caso de los Ford Kuga, Ford Edge o Ford Explorer, el Bronco nace con un marcado enfoque todoterreno. Un 4×4 puro diseñado sobre un chasis convencional de largueros y travesaños que cuenta con todos los elementos tradicionales de la categoría como la caja reductora, el bloqueo de diferenciales o una barra estabilizadora delantera.

En Estados Unidos el Bronco se comercializa en diferentes tamaños y carrocerías. Para Europa se espera la llegada de la versión más grande con un total de cinco puertas y unas dimensiones aproximadas de 4,81 metros de largo, 1,85 metros de alto y 1.93 metros de ancho. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,95 metros, lo que se traduce en un espacio interior para un máximo de cinco pasajeros.

Diseñado para surcar los terrenos más complicados, el Ford Bronco dispone de unas excelentes cotas todoterreno. Con una altura libre entre los 21 y los 29,2 centímetros, cuenta con un ángulo de ataque mínimo de 35,5 grados, un ángulo de salida de 20 grados y un ángulo ventral de 29,7 grados. A eso hay que sumar una profundidad de vadeo máxima de 85,1 centímetros con un recorrido de suspensiones de hasta 222 milímetros en el eje delantero y 259 milímetros en el eje trasero.

Gama mecánica y cajas de cambio del Ford Bronco

Bajo el motor del Bronco, Ford es capaz de instalar varias opciones mecánicas. La gama está compuesta de un V6 de gasolina y un Ecoboost de 2.3 litros, un bloque que los americanos emplean en muchas unidades de la casa, incluyendo el Ford Mustang. Son motores que no destacan ni por sus bajos consumos ni por presentar opciones electrificadas, aunque se espera que para Europa incluyan un sistema MHEV con el que poder lucir la etiqueta ECO de la DGT.

Por potencia la gama arranca con el Bronco 2.3 Ecoboost de 270 caballos. Cuenta con un motor turboalimentado de cuatro cilindros que desarrolla 270 caballos de potencia y 420 Nm de par motor. Toda la fuerza se transmite a las cuatro ruedas mediante una tracción 4×4 con diferentes configuraciones y sistemas de bloqueo de diferencial eléctrico. Hay posibilidad de un cambio manual de siete velocidades o una transmisión automática de 10 marchas.

El tope de gama es el Bronco V6 Ecoboost con un bloque de 2.7 litros con sistema Twin-Turbo. Se trata del mismo bloque que se emplea en la Ford Ranger Raptor. Desarrolla 334 caballos de potencia y 563 Nm de par motor. Al igual que en las versiones de acceso, toda la fuerza se transmite a las cuatro ruedas mediante una tracción 4×4. En este caso siempre se asocia con un cambio automático de 10 marchas.

Equipamiento del Ford Bronco

A pesar de estar destinado para un uso campero extensivo, el Bronco ofrece a sus pasajeros un agradable espacio donde habitar gracias al empleo de materiales de calidad y superficies blandas que incrementan la sensación de calidad percibida. En Estados Unidos es posible adquirir el 4×4 en diferentes configuraciones en función del uso principal del coche, desde acabados más enfocados al campo a otros más pensados para un uso polivalente. Todavía se desconoce la gama de acabados para el mercado europeo.

En lo que a equipamiento se refiere, Ford presenta los niveles más altos de la gama, reconocidos por los nombres: Outer Banks y Badlands. Destacan elementos como: instrumentación parcialmente digital, sistema multimedia con pantalla táctil, equipo de conectividad, navegador, cámaras de aparcamiento y múltiples asistentes a la conducción. También se ofrecerán paquetes de personalización y elementos particulares como llantas de gran tamaño y techo duro retráctil.

El Ford Bronco en vídeo

Rivales del Ford Bronco

Aunque el segmento de los 4×4 puros no sea el más popular del mercado, sigue siendo un nicho comercial donde encontramos figuras ilustres. A todos ellos tendrá que enfrentarse un Bronco que se presentará como la novedad más rutilante de la categoría. Los rivales más directos a los que el americano tendrá que enfrentarse son: INEOS Grenadier, Mercedes Clase G, Jeep Wrangler, Totoya Land Cruiser y Land Rover Defender, todos ellos similares por concepto y tamaño.

A destacar

  • Comportamiento 4×4
  • Prestaciones
  • Opciones de equipamiento

A mejorar

  • Precio elevado
  • Habitabilidad trasera
  • Consumos elevados

Precio del Ford Bronco

Otro de los aspectos más diferentes entre Estados Unidos y Europa es el precio de los coches. Mientras que en el continente americano el Bronco presenta un precio de salida de 30.800 dólares, en España el precio de salida del Ford Bronco se establece en los 86.900 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad corresponde a un modelo con acabado Outer Banks, mientras que la versión superior, Badlands, eleva la factura mínima hasta los 91.450 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.