–––

Land Rover Defender

Desde 61.480euros
  • Carrocería Todo terreno
  • Puertas 3 - 5
  • Plazas 2 - 7
  • Potencia 200 - 400 cv
  • Consumo 8,8 - 11,6 l/100km
  • Maletero 297 - 857 litros
  • Valoración 4,8

En el mundo del automóvil apenas hay un puñado de modelos cuya leyenda trasciende los libros de texto. El Land Rover Defender es uno de esos modelos que se han convertido en referencia y cuya fama crece cada día. Es uno de los coches más históricos que hay a la venta, estando presente en el mercado desde el año 1948 de forma ininterrumpida.

Aunque la denominación Defender no empezó a usarse hasta la década de 1980, las primeras unidades llegaron con el sencillo nombre de Land Rover Serie I, II y III. Sus formas y líneas son conocidas en el mundo entero. La simplicidad sobre cuatro ruedas, un todoterreno puro con el que era posible adentrarse en los terrenos y los parajes más complicados de todos. A día de hoy esa esencia sigue vigente en Land Rover.

Como decimos, la denominación Land Rover Defender empezó a usarse en el año 1983. Eso quiere decir que actualmente anuncia dos generaciones, cinco si sumamos con la nomenclatura antigua. La última de las ediciones ha salido al mercado en el año 2019 con los cambios más significativos de su historia. Mucha tecnología, calidad y sistemas embebidos en un diseño que poco o nada recuerda al modelo original. Un punto de inflexión en sus 72 años de vida.

Características técnicas del Land Rover Defender

Consigue el mejor precio para el Land Rover Defender 110

Las capacidades del Defender son de sobra conocidas. Sin embargo, nuevos tiempos exigen características de última generación. Para la quinta generación Land Rover se deshace del chasis de largueros y travesaños característico y lo sustituye por una estructura monocasco que recibe la denominación D7x. Con ella se consigue reducir el peso del conjunto a la vez que se aumenta la rigidez.

El Land Rover Defender se comercializa en dos formatos diferentes: Defender 90 (tres puertas) y Defender 110 (cinco puertas). Esto ocasiona dos medidas diferentes: 4,32 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,97 metros de alto para la carrocería corta, y 4,76 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,97 metros de alto para la carrocería larga. La batalla también cambia, siendo de 2,59 metros para el Defender 90 y de 3,02 metros para el Defender 110.

Como buen todoterreno hay que evaluarlo por sus cotas offroad. El más óptimo de la familia es la versión larga por su mayor altura libre con respecto al suelo, 29 centímetros con una altura de vadeo de 90 centímetros. En ese caso el ángulo de entrada es de 38 grados, 40 grados para el ángulo de salida y 28 grados para el ángulo ventral. El Defender 90 está más limitado con una altura libre de 22,6 centímetros con una profundidad de vadeo de 85 centímetros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Land Rover Defender

Uno de los cambios más significativos de la última generación reside en la oferta mecánica. El Land Rover Defender se deshace de los viejos motores incapaces de cumplir con las últimas normativas de emisiones y consumos. En su lugar se instala una amplia oferta de variantes diésel y gasolina. La gama está compuesta por dos versiones de gasolina y otras dos diésel. Por el momento no se ofertan soluciones electrificadas, aunque sí se espera que lleguen en un futuro.

Todas las unidades llegan asociadas a una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades y tipo convertidor de par. Como es lógico también se une a un esquema de tracción total con reparto electrónico del par. Empezando por la vertiente de gasoil, un único motor de cuatro cilindros y dos litros turboalimentado entrega dos niveles de potencia. El D200 con 200 caballos y el D240 con 240 caballos.

Por su parte, las unidades de gasolina se posicionan como las más potentes y consumistas de la gama. Las opciones son el P300 y P400 con 300 y 400 caballos respectivamente. Le primero luce un motor de dos litros turbo y cuatro cilindros, mientras que el P400 opta por un seis cilindros de tres litros con tecnología MHEV con etiqueta ECO. En un futuro se espera la llegada de un V8 que puede elevar el rendimiento hasta los 500 caballos de potencia.

Equipamiento del Land Rover Defender

Para la quinta generación del Land Rover Defender, la marca inglesa ha querido hacer borrón y cuenta nueva. Se ha quitado de encima todos los conceptos preconcebidos que rodeaban al todoterreno y ha planteado una estructura completamente nueva. El diseño exterior innovador se traslada también a un interior que nada tiene que ver con los precedentes. A partir de ahora el Defender le tiende la mano a la calidad y la tecnología.

El habitáculo del Defender ofrece una óptima combinación de calidad de acabados y materiales resistentes. Actualmente la gama está compuesta por tres niveles de acabado: Defender, Defender First Edition y Defender X. En cada nivel no solo obtenemos más equipamiento, también un estilo particular y la posibilidad de acceder a un tramo concreto de la gama de motores. Todos los acabados están disponibles en las dos carrocerías.

En lo que a equipamiento se refiere, el salto tecnológico con sus predecesores es abismal. Hay muchísimos elementos, pero a destacar cabe mencionar la presencia de: acceso y arranque sin llave, cuadro de instrumentos digital, asientos eléctricos y calefactados, volante multifunción, navegador, faros matriciales de LED, capota plegable, tapicería de piel, climatizador bizona, HUD, cámara de 360 grados y un sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 10 pulgadas. Por supuesto no podemos olvidar un destacado equipo de seguridad y ayudas a la conducción.

El Land Rover Defender en vídeo

El Land Rover Defender de Km 0 y segunda mano

Con los años que tiene el Land Rover encima es comprensible que exista un mercado de segunda mano muy grande. La devoción por el modelo provoca que no haya a la venta tantas unidades como uno podría imaginar. La rotación es elevada y las ventas se realizan rápidamente. El caso del Defender es particular, porque sus precios, lejos de bajar, están aumentando, y el porcentaje de depreciación es muy bajo.

Su fama de durabilidad y resistencia le hace ser muy atractivo ante muchos compradores que buscan un verdadero vehículo 4×4. Las unidades más económicas arrancan sus precios en cantidades cercanas a los 3.000 euros para modelos de los 90. La valoración depende mucho del estado general del vehículo, y poco importa el kilometraje. Los modelos más caros son los de última generación, en ese caso el importe apenas supone diferencia con pedidos a fábrica.

Rivales del Land Rover Defender

Un segmento como el defendido por el Defender no está muy copado de rivales y unidades, pero eso no quita para que el inglés tenga ante sí una larga lista de enemigos que quieren arrebatarle el título del coche más duro del mundo. En esa lista cabe destacar: Mercedes Clase G, Toyota Land Cruiser, Jeep Wrangler y Mitsubishi Montero, entre otros. Todos apuestan por ofrecer excelentes cotas como todoterreno, aunque el Defender se posiciona en la parte más alta de la gama de precios con el Mercedes.

A destacar

  • Capacidades todoterreno
  • Calidad interior
  • Equipamiento

A mejorar

  • Dinámica en carretera
  • Precio elevado
  • Maniobrabilidad

Precios del Land Rover Defender

Poco o nada queda de aquella filosofía barata del Defender. Con el paso de los años y el incremento de la popularidad, el todoterreno ha ido encareciendo sus precios de venta. Con el salto a esta nueva generación el cambio ha sido exponencial. En el mejor de los casos el Land Rover Defender tiene un precio de salida de 54.980 euros, sin ofertas o promociones. Ese precio corresponde al Defender 90. En el caso de la carrocería de cinco puertas, el Defender 110 tiene un precio mínimo de 61.480 euros.

Galería de fotos del Land Rover Defender