¿Cómo son los robots de las fábricas de coches?

robots en la fabricación de coches

Alrededor de 1,5 millones de robots trabajan actualmente en las fábricas de coches de todo el mundo. China es una de las que más está invirtiendo en este tipo de robots para reducir costes y poder competir con precios bajos en los coches eléctricos. Estos robots sustituyen a las personas para tareas peligrosas, repetitivas, o que necesitan mayor precisión, mejorando la eficiencia, productividad, y la calidad.

Actualmente, ya hay empresas que están investigando la implementación de robots que van más allá de los típicos brazos robotizados, usando robots humanoides que puedan hacer tareas que los actuales estáticos no podrían hacer. Y, la IA o Inteligencia Artificial, puede dar a estas herramientas un gran empujón…

Características tienen los robots para la fabricación de coches

Los robots que se utilizan en la fabricación de coches son máquinas complejas con una amplia gama de características que les permiten realizar tareas con precisión y eficiencia. Entre las características más importantes se encuentran:

  • Precisión: los robots pueden realizar movimientos con gran precisión, lo que es esencial para tareas como la soldadura, la pintura y el montaje de componentes. Para hacerte una idea, pueden realizar movimientos con una precisión de hasta 0,001 mm. Además, con las nuevas tecnologías de IA y visión artificial, pueden identificar piezas con mayor rapidez que el ojo humano, y sin errores.
  • Flexibilidad: los robots pueden ser programados para realizar una amplia gama de tareas, lo que les permite adaptarse a diferentes procesos de producción. No obstante, algunos de los brazos robotizados pueden ser específicos para un trabajo debido al cabezal que tienen. Por ejemplo, tenemos tipos de robots como:
    • Colaboran junto con las personas, trabajando juntos y facilitando el trabajo de los humanos, pero no son capaces de trabajar solos.
    • Robot de pintura, para poder pintar carrocerías o partes independientes sin que los humanos se expongan a tóxicos, reduciendo la cantidad de pintura necesaria, y de forma más rápida.
    • También existen robots para soldar, que pueden generar puntos o cordones de soldadura de forma rápida y segura, siempre con la misma calidad.
    • Los robots ensamblaje puede usarse para ensamblar pequeños componentes, atornillar, etc.
    • Por otro lado tenemos robots que pueden realizar tareas repetitivas de corte, lijado, eliminación de partes que no son necesarias, etc.
    • Transferencia de partes o maquinado, como los robots para labrado CNC, moldear partes, etc.
  • Fuerza: pueden realizar tareas que requieren mucha fuerza, como levantar y mover piezas pesadas. Por ejemplo, pueden apretar tornillos o tuercas con una fuerza de hasta 500 N, o pueden levantar fácilmente hasta 1.5 toneladas, o realizar tareas con hasta 10.000 N, dependiendo del modelo.
  • Velocidad: operan a gran velocidad, lo que permite aumentar la productividad de la línea de producción. Por ejemplo, para aportar cifras que te hagan una idea más clara, pueden soldar hasta 150 puntos por minuto, puede pintar la carrocería de un vehículo en solo 30 segundos, y podría ensamblar un motor en un par de minutos, o realizar giros de hasta 10.000 RPM, y movimientos extremadamente rápidos sin perder la coordinación.
  • Resistencia: están diseñados para trabajar en entornos hostiles, como las líneas de producción de automóviles, donde hay ruido, polvo y vibraciones. Y, lo mejor de todo, no se cansan…

Para realizar estas tareas, se emplea un ordenador con un software especial en el que se programan los robots para que hagan la tarea oportuna, como se puede ver en el vídeo anterior.

Historia de la robótica industrial

La utilización de robots en la industria del coche comenzó a finales de la década de 1960, cuando General Motors instaló el primer robot en una de sus plantas de ensamblaje. Desde entonces, la adopción de robots ha crecido exponencialmente, impulsada por los avances tecnológicos y la necesidad de aumentar la eficiencia y la calidad en la producción.

Desde los primeros coches montados a mano de forma totalmente artesanal, hasta las cadenas de montaje de Ford, pasando por los robots actuales, la industria se ha ido modernizando mucho, y con la IA, estos motores tendrán mayores capacidades muy pronto…

Proveedores de robots

robots

En la actualidad, existe una amplia gama de empresas que fabrican robots para la industria del motor. Hay que decir que algunas empresas podrían desarrollar e implementar sus propios robots personalizados para tareas específicas. Sin embargo, lo normal es que las fábricas tengan proveedores de robots de fabricación. Por ejemplo, algunas de las marcas más populares son:

  • ABB: esta empresa de Suiza crea robots industriales de alta precisión, modulares, y con un enfoque colaborativo y con IA. Se pueden usar para soldadura, pintura, montaje, manipulación de materiales e incluso logística.
  • Fanuc: es un proveedor de Japón, muy reconocido por la fiabilidad, precisión y velocidad de sus robots creados para una amplia cantidad de aplicaciones, al igual que los anteriores.
  • Kuka: se trata de un proveedor de Alemania, expertos en robots con capacidades de alta carga y gran alcance, para tareas que requieren gran fuerza y precisión, como ensamblaje, movimiento de materiales pesados, etc.
  • Yaskawa: otro fabricante japonés, también importante debido a sus robots Motoman con alta eficiencia energética y que pueden adaptarse igualmente a diferentes entornos y tareas industriales .
  • Nachi: también nipona, especializados en robots de alta precisión y movimientos muy rápidos, ideales para tareas que requieren exactitud y velocidad.
  • Kawasaki: esta empresa japonesa, además de motos, también fabrica sus propios robots para ellos o para otros fabricantes. Tienen una gran variedad de ellos.
  • Mitsubishi Electric: es un enorme conglomerado industrial que tiene extensiones en el mercado del motor, robots, electrónica, electricidad, etc. La japonesa también fabrica robots bajo su tecnología MELFA, con gran precisión y rendimiento.
  • Denso: es otra conocida marca en el mundo de la electrónica, y también tienen sus robots colaborativos que pueden trabajar con humanos en entornos seguros, como sus Cobots.
  • Staubli: con sede en Suiza, también tiene robots con bastante buena reputación en la industria, y especialmente pensados para manipular piezas muy delicadas y pequeñas.

Futuro

En un futuro próximo, marcas como BMW, ya piensan en introducir robots humanoides con capacidad para imitar los movimientos y habilidades humanas, y con la IA y el IoT implementado en la Industria 4.0, significarán un gran avance, aportando robots que pueden trabajar en colaboración con los humanos o sustituyendo a estas personas para tareas como montaje, inspección, manipulación, etc. Todo de forma eficiente, rápida, segura, y con menos errores que los humanos. En definitiva, en un futuro próximo veremos mejoras como:

  • Mayor destreza y autonomía: tendrán una mayor destreza y autonomía, gracias a avances en la robótica sensorial, la percepción artificial y el aprendizaje automático. Podrán aprender de sus experiencias, adaptarse a nuevos entornos y realizar tareas cada vez más complejas de forma autónoma.
  • Colaboración humano-robot: la colaboración entre humanos y robots se intensificará, con robots que actúan como compañeros de trabajo que asisten a los humanos en sus tareas. Los sistemas de IA permitirán una interacción natural y segura entre humanos y robots, creando un entorno de trabajo colaborativo y productivo.
  • Personalización y flexibilidad: las fábricas del futuro serán más flexibles y adaptables, con la capacidad de producir una mayor variedad de modelos y opciones de personalización a un ritmo más rápido. Los robots y la IA permitirán una rápida reconfiguración de las líneas de producción para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado. Además, modelos que se venden personalizados, y que ahora son más caros, podrán abaratar sus precios.

Imágenes | Canva


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.